Qué típico y tradicional es este postre de manzana rallada con leche condensada. Lo hacían en mi casa, con y sin merengue. Y a veces ni al horno iba; estoy segura de que han comido alguna versión.
¿Cómo lo hacían en sus casas? Estuve tentada a mezclar el merengue con mermelada de damascos como hacía mi abuela, pero me mantuve en la versión tradicional.
Es mejor servirlo el mismo día en que se prepara, porque el merengue en el refrigerador se desinfla un poco y la manzana suelta jugo, pero nosotros nos demoramos 5 días en comerlo y seguía rico; solo se daña la apariencia.
Si quieren que el merengue sea más estable, pueden hacer un merengue suizo. Instrucciones en la receta.
Receta publicada originalmente en noviembre de 2012.
Tal vez también te interese la receta: Postre de manzana con migas o crocante
PrintReceta
Postre de manzana
- Prep Time: 30 minutos
- Cook Time: 30 minutos
- Total Time: 1 hora
- Yield: 8
- Category: Postre
- Cuisine: Chilena
Descripción
Manzana rallada con merengue. Tradicional y delicioso.
Ingredientes
- 4 manzanas grandes, verdes de ser posible
- 1 tarro de leche condensada (397 gramos)
- 2 huevos
- ⅓ taza de azúcar granulada
- canela optativo
Instrucciones
- Precalentar el horno a 350 °F o 180 °C. Colocar la rejilla en el centro del horno.
- Lavar, pelar y rallar las manzanas en tiritas. Prueben las manzanas; si están dulces, agreguen menos leche condensada. Las manzanas rojas son más dulces que las verdes. Separar los huevos.
- En un bol, mezclar las manzanas ralladas (sin el jugo), la leche condensada y las 2 yemas; agregar canela en polvo si se desea. Revolver bien hasta que se mezcle.
- Colocar en una budinera cuadrada de 8’x8′ o 20×20 cm. que pueda ir al horno. Yo use un pyrex.

- Hornear por 25-30 minutos hasta que esté suavemente dorado arriba y cuajado, o sea, no se mueva como gelatina al mover la budinera. Sacar del horno y dejar que se enfríe un poco.

- Para hacer el merengue tradicional, batir las claras hasta que estén espumosas a máxima velocidad, como en un baño de espuma. Bajar la velocidad de la batidora a medio y agregar el azúcar granulada en lluvia. Subir la velocidad a máxima y seguir batiendo hasta obtener un merengue de picos duros; no se mueve al levantar las aspas. Y al frotar un poco de merengue entre los dedos, no se siente el azúcar. Unos 5-8 minutos.
Para el merengue suizo (más estable): En una olla grande, colocar 5 cm de agua y poner a hervir para el baño María. Cuando suelte el hervor, reducir el fuego al mínimo.

- Colocar las claras, el azúcar y la vainilla, si se desea, en un bol de metal que puedan colocar sobre la olla para armar el baño María, de modo que el bol NO toque el agua. Con un batidor manual de globo, juntar todos los ingredientes.

- Colocar a baño María y revolver todo el rato hasta que el azúcar se disuelva. Esto es rápido: 3-5 minutos. Para estar seguros de que el azúcar esté disuelto, sacar un poquito de batido y frotarlo entre los dedos. Si no sienten granitos, está listo.

- Sacar del baño a María y empezar a batir con la batidora a máxima velocidad hasta que el merengue esté frío. Unos 10 minutos.

- Colocar el merengue sobre la manzana ya horneada y con el quemador/grill superior del horno dorar el merengue, mantenerse mirando esto pasa en segundos. O usar un soplete de cocina. Si tu horno no tiene grill, deja el merengue blanco sin dorar.

- Servir de inmediato.

Notas
Refrigerar los restos. El merengue pierde consistencia; es mejor comerlo pronto.
En el merengue tradicional (francés) ni en el suizo se cocinan por completo las claras; comer huevo crudo siempre conlleva un riesgo de infecciones por Salmonella.
Nutrición
- Serving Size:
- Calories: 268
- Sugar: 46.9 g
- Sodium: 82 mg
- Fat: 5.7 g
- Saturated Fat: 3.1 g
- Carbohydrates: 51.1 g
- Fiber: 2.8 g
- Protein: 5.8 g






Francisco says
Que rica receta, la acbo de hacer, aunque me llevo mas tiempo la primera etapa (40 min en horno a 200 grados celcius. El resto tal cual...muy rica.
Pilar Hernandez says
Que bien, gracias por comentar.. a veces con manzanas más jugosas toma más tiempo o hornos diferentes.
Marcela says
Pilar, voy a hacer un intento de hacer este postre de manzana con leche endulzada con stevia en vez de leche condensada (tengo diabetes) y las claras al preparar el merengue también las endulzaré con stevia. Voy a ver si resulta, luego te cuento. Cuando mis hijos eran chicos les hacía este postre durante el verano. También les hacía otro en que se tomaba una fuente y al fondo se colocaba un tarro de leche condensada mezclada con una tacita de café de jugo de limón, luego encima se colocaban los duraznos y sobre ellos un merengue, se colocaba en el refri por unas horas y luego se servía. Mis chicos lo adoraban.
Pilar Hernandez says
Ojalá resulte Marcela. Me cuentas.
Claudia says
Hola, te felicito, gracias por aportar y motivar a más personas.
Carlos Iturra says
Lo acabo de preparar siguiendo esta receta. Pero le agregué nueces molidas...
Pilar Hernandez says
Suena bien. Suerte!
Paulina says
Que rico!!!! La verdad mi mama lo hacía de postre los domingos familiares, ahora que lo vi lo prepare.... Una delicia
Pilar Hernandez says
A mi también me trae recuerdos.
Ana Gloria says
Había olvidado esta receta. Gracias por recordarmela✅