Skip to Content

Sopaipillas chilenas

English version

Uno de nuestras comidas favoritas:las sopaipillas no pueden faltar solas, con palta, con pebre, pasadas o a la pasada compradas en la calle.Receta de sopaipillas

Consejos para unas sopaipillas deliciosas:

¿Puedo hacer las sopaipillas al horno?

Si, se puede, pero francamente NO es lo mismo. Creo que funcionan mejor para las pasadas, pero para comerlas frescas es mejor freírlas.

¿Cómo hago el puré de zapallo?

Lo mejor es hornearlo o cocinarlo en el microonda sin agua. Esta listo cuando puedan atravesar él o los trozos de zapallo con un cuchillo de mesa sin resistencia. El puré es simplemente el zapallo molido pasado por cedazo o molido con la mini-pimer o en la licuadora. Es mejor dejarlo enfriar antes de moler y lo pueden congelar en porciones para cuando quieran hacer sopaipillas de nuevo. Dura 3 meses congelado.

Sopaipillas pasadas.

¿Cómo hago la salsa de chancaca para las sopaipillas pasadas?

Colocar el pan de chancaca en 2 tazas de agua y calentar y revolver hasta que se disuelva, agregar un trozo de cáscara de naranja y un palito de canela, dejar hervir despacio unos 5 minutos. Si la quieren más consistente, diluir 1 cucharadita de maicena en un poquito de agua fría, agregar a la mezcla y dejar hervir 1 minuto más para que espese. Retirar la cáscara de naranja y la canela. Agregar las sopaipillas.

Sopaipillas chilenas

Hice sopaipillas, pero me quedaron duras. ¿Que hice mal?

Dos posibilidades mucho amasado, al amasar se desarrolla el gluten de la harina y puede resultar en sopaipillas duras. O los polvos de hornear están vencidos. Si tienen la sospecha de que los polvos de hornear están vencidos: colocar una cucharadita en una taza y agregar agua hirviendo, debe burbujear mucho por a lo menos 30 segundos.

¿Cómo medir harina?

Usar tazas de medida. La medida más común es 1 taza= 240 ml.
Hay varias maneras, la que yo uso es: Sacar la bolsa de harina, revolver un poco con un tenedor para que se suelte. Undir la taza de medida, sacar colmada y con un cuchillo botar lo sobrante de modo de hacerla rasa.
Aunque es más recomendado llenar la taza sacando harina de la bolsa con una cuchara grande, y nivelar con un cuchillo. No compactar.
Ambas sirven. Una taza de harina es 125-140 gramos.

 Tal vez también te interese la receta: Conejos con crema pastelera

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
Receta de sopaipillas

Sopaipillas chilenas


5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

3 from 168 reviews

Descripción

Perfectas para el aperitivo o como snack.


Ingredientes

  • 1 taza de puré de zapallo molido frío (yo uso en 1/2 lata de pumpkin puree en EEUU)
  • 2 tazas de harina
  • 2 cucharaditas de polvos de hornear
  • 1 cucharadita de sal fina
  • 3 cucharadas de manteca vegetal, margarina o mantequilla derretida

Instrucciones

  1. Colocar la harina, polvos de hornear y la sal en la procesadora de alimentos y pulsar un par de veces para mezclar, agregar el resto de los ingredientes y pulsar hasta obtener una masa suave.
  2. O colocar la harina, los polvos de hornear y la sal en un bol amplio y revolver bien para mezclar. Agregar la manteca derretida y el puré de zapallo al centro y amasar hasta obtener una masa homogénea y suave.
    masa de sopaipillas
  3. Dejar reposar 20 minutos.
  4. Uslerear sobre el mesón enharinado hasta dejarla del grosor deseado, a mi me gustan delgadas, de 1/2 cm. mas o menos.
    Sopaipillas cortadas crudas
  5. Calentar el aceite a 180C o 350F.
  6. Freír unos 2-3 minutos por lado. Deben quedar bien doradas.
    friendo sopaipillas friendo sopaipillas
  7. Sacar a un plato cubierto con toalla de papel para que absorba el aceite sobrante.
    sopaipillas en papel absorbentes
  8. Servir calientes.
    Sopaipillas chilenas Sopaipillas chilenas
  • Preparación: 45 minutos
  • Cocción: 15 minutos
  • Categoría: Aperitivo
  • Método: fritas
  • Cocina: Chilena

Nutrición

  • Tamaño de porción:
  • Calorías: 162
  • Azúcar: 0.4 g
  • Sodio: 131.7 mg
  • Grasas: 12.8 g
  • Grasas saturadas: 2.2 g
  • Carbohidratos: 11 g
  • Fibra: 0.7 g
  • Proteínas: 1.4 g

Pin para Sopaipillas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

  1. Gloria dijo:

    se ven muy ricas Pilar!!

  2. Parece que todos los chilenos hacemos reunion de sopaipillas pasadas!….jajajaja…la verdad nunca he comido mas chancaca desde que llegue a Canada….y ahora no puedo….pero las sopaipillas no faltan cuando empieza el frio…las tuyas se ven deliciosas!!………Abrazotes, Marcela

  3. Marxuga dijo:

    muy buena receta pero a mi me gustan con manjar, son exquisitas o con miel de melón, con agregados salados nunca me han llamado la atención.

  4. Pame dijo:

    oh que rico! le sugeri a mi esposo hacer sopaipillas mientras esperamos a Sandy, pero no tenemos zapallo, aunque en La Serena se hacen sin zapallo. Mis papas eran de Valpo asi que en mi casa siempre eran con… las sopaipas nortinas simplemente no tienen el mismo gusto..

  5. Mónica Alvarez dijo:

    Hola Pilar: las sopaipillas me encantan. Me aventuré en la preparación y me agoté con el amasado. Me gusta preservar el estilo chilensis,redonditas y fritas como es la tradicción, igual como guacamole y los mexicanos. En varios restaurantes las hacen más pequeñas y colocan una cucharita para el pebre. Así no sopean ni contaminan a otros.

    Saludos desde Chile