Este trago era mi favorito cuando iba al casino de Viña del mar, no es como que fuera mucho y menos ahora, pero cuando íbamos con mi marido siempre pedía una vaina, todavía me gusta mucho como un trago o coctel liviano antes de cenar.
En general este es un trago de invierno. Perfecto para un picoteo en casa.
Su historia de como se popularizó en Chile es desconocida, encontramos esta mención en los Apuntes para la historia de la cocina chilena (página 107) que situa su aparición en los bares y restaurantes chilenos alrededor del inicio de los 1900s:
Se ha esfumado el nombre de aquel soldado desconocido que astutamente guardaba los huevos producto de su rapina en la vaina de su sable y dio origen a las contundentes vainas (porto-flip) de oporto, conac o cerveza.
La vaina se hace tradicionalmente en Chile con vino dulce, parte de su historia se recoge en Patrimonio Alimentario de Chile: región de Coquimbo (página 231)
En Chilecito, ubicado en el valle del Río Grande, comuna de Monte Patria, se encuentra otro productor apreciado por la calidad de su vino dulce o de mesa. Don Hugo Díaz aprendió la técnica de su patrón Antonio Araya, hace más de 60 años, cuando comenzó a trabajar con él siendo todavía un niño.
Para su producción selecciona las uvas negras del país, que dan al vino una tonalidad más oscura que otras cepas, idealmente las del final de la temporada, hacia el mes de abril, cuando la uva se hace más dulce. Con esta hace el “caldo”, cocido a leña en paila de cobre durante varias horas, para luego mezclarlo con “crudo”, hasta llegar a 20 grados de dulzor. Durante tres a cuatro meses descansa el vino en pipas de madera, para luego ser envasado. La poca gente que ha tenido la fortuna de dar con el vino dulce de Chilecito lo busca para preparar vainas, beberlo con un toque de pisco o preparar tónicos o remedios macerando charqui, nueces y almendras.
Tal vez también te interese ver el índice de recetas de tragos y bebidas chilenos.
ImprimirReceta
Vaina chilena
- Preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Rinde: 4
- Categoría: Tragos
- Cocina: Chilena
Descripción
Un trago antiguo.
Ingredientes
- 1 taza de jerez o vino dulce
- 1 huevo
- 1 cucharadita de cacao en polvo sin azúcar
- unas gotas de whisky o cognac
- ¼ taza de hielo picado
- 4 cucharadas de azúcar flor (depende del dulzor del vino)
Instrucciones
Notas
Receta adaptada del libro Cocinando en familia con Chepa Martínez de Mekis.
Nutrición
- Tamaño de porción:
- Calorías: 114
- Azúcar: 7.4 g
- Sodio: 18.6 mg
- Grasas: 1.2 g
- Grasas saturadas: 0.4 g
- Carbohidratos: 9.7 g
- Fibra: 0.1 g
- Proteínas: 1.7 g
Pablo says
Quiero hacer ese trago pero no se si el vino dulce que tengo sirva ya que la mayoria de las recetas dice jerez o un vino dulce que es muy oscuro el que yo tengo es uno de color cafe claro
Pilar Hernandez says
Prueba, a lo más queda diferente, pero malo no te va a quedar.
Marcelo says
Muchas gracias buenisima tu receta. La acabo de preparar y ha quedado muy buena. Yo solo he usado una cucharada de azucar glas.
Jessica says
Hola Pilar, servirá el late harvest?
saludos!!!
Pilar Hernandez says
No creo. El sherry es mucho más fuerte.
Macarena says
Me complica esta receta por que lleva huevo crudo??
Pilar Hernandez says
Para la consistencia, le da cuerpo al trago, muchos tragos usan la clara para eso.
Ivonne says
Me quedo increíble! Tal cual me gusta, muchas gracias por la receta. No fue necesario para mi agregar azucar y le coloque unas gotitas de whisky...
Pilar Hernandez says
Que bueno,es tan clásico.