Skip to Content

Cochinita pibil

Cochinita pibilEsta receta de Cochinita pibil es mi propia versión después de probar la receta de un blog amigo y leer otras recetas en internet y quede muy contenta con el resultado, la vez anterior que hice esta receta la había hecho con lomo de cerdo y quedo muy seca, ahora use un corte con mucha mas grasa (pernil, pork shoulder en inglés) y otra proporción de pasta de achiote, quedo realmente muy parecida a las cochinitas pibil que he comido en restaurantes mexicanos.
Esta es una receta que hay que empezar la noche anterior, ojo con eso.

Tal vez también te interese la receta: Tacos de cerdo al pastor.

Cochinita pibil

para 6-8 personas
Ingredientes:

  • 2.5 Kg de carne de cerdo  ojalá deshuesado, yo compre pernil (la vez anterior había usado lomo y realmente la grasa de una carne mas barata es necesaria, mal que mal es un plato tradicional)
  • 100 gramos de pasta de achiote (es una barra hecha de semillas de achiote, también lo venden en polvo)
  • 1 taza de jugo de naranja
  • 1/2 taza de jugo de lima o limón
  • 3 cucharaditas de sal
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de comino

Preparación:

  1. La noche anterior cortar el pernil en trozo grandes 4×4 cm aproximadamente. En la juguera (licuadora) colocar el jugo de naranjas, jugo de lima, sal, orégano, comino y el achiote. Licuar hasta que todo este disuelvo. En una bolsa plástica tipo ziploc o budinera de vidrio, colocar el cerdo y cubrir con la salsa recién preparada. El achiote mancha así que lavar la juguera pronto. Dejar marinar toda la noche o hasta 24 horas.
  2. Precalentar el horno a 325F o 160C.
  3. Cubrir una budinera con 3 capas de de papel aluminio dejar suficiente colgando para después cerrar y dejar bien sellado.
  4. Colocar el cerdo con toda la salsa en la budinera y sellar. Cocinar por 3 horas, abrir el paquete con cuidado, saldrá vapor caliente, y probar con 2 tenedores, si es posible separar la carne con los tenedores esta lista, sino cocinar otros 20-40 minutos y volver a probar.
  5. Cuando este listo, sacar la carne con una cuchara a otra budinera y separar en “hilachas” con los tenedores y descartar la grasa o tendones. Desgrasar la salsa con una cuchara o con un jarro especial si se tiene, yo lo hice con una cuchara. Cubrir la carne con la salsa desgrasada y calentar de ser necesario.
  6. Servir en tortillas de maíz o harina, con palta (avocado), queso fresco desgranado o feta, cilantro y limas.
Summary
recipe image
Recipe Name
Cochinita pibil
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
3.51star1star1star1stargray Based on 2 Review(s)

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  1. María Jesús dijo:

    Hola Pilar,
    Tu sabes si la cochinita se puede hacer en una slow cooker (crookpot)?

  2. NICO dijo:

    SABEN DONDE PUEDO CONSEGUIR LA PASTA DE ACHIOTE EN CHILE? MUERO POR PREPARAR COCHINITA

  3. jorge dijo:

    En Chile no se consigue achiote asi como asi, asi que probare con paprika, total parece que es mas que nada para darle color

  4. Anonymous dijo:

    Miren en wikipedia que el achiote esta muy extendido en latinoamerica con otros nombres y seguro que en tiendas peruanas o algo asi se encuentran con facilidad