Una receta clásica de Carne a la cacerola con salsa de verduras que vale la pena saber hacer sin tener que mirar la receta o haciendole todas las adaptaciones que el momento, presupuesto, y contenidos del refrigerador amerite.
Una cosa que me gusta mucho es decorar los platos con las mismas hierbas que he usado al cocinar en este caso: romero y albahaca. Se ve lindo y prepara el cerebro para los sabores que vendrán en el plato.
Como casi siempre sobra salsa de verduras, lo que hago es agregarle agua y tranformarlo en sopa de verduras, en general hay que volver a ajustar la sazón agregando sal y pimienta a gusto. Para servirla pongo unos cubitos de queso chanco en el plato hondo y luego relleno con la sopa caliente, truco aprendido de mi sabia abuela.
Tal vez también te interese la receta: Carne mechada.
Carne a la cacerola con salsa de verduras
para 6 personas
Ingredientes:
- Un trozo grande de carne, entre 1Kg y medio – 2 Kg, yo uso posta negra o punta de ganso, pueden usar un lomo también y les va a quedar exquisito
- 3-4 zanahorias bien lavadas
- 1/2 pimentón sin pepas
- 3 zapallitos italianos
- 2 cebollas picadas en cubos grandes
- 1 taza de vino tinto o blanco
- 2 tazas de caldo de vacuno, verduras o agua
- hierbas, yo use un manojo pequeño de albahaca y una ramita de unos 8cm de romero fresco
- sal, aceite, pimienta
Preparación:
- En una olla grande y de fondo grueso, calentar unas 2 cucharadas de aceite vegetal a fuego medio-alto. Secar la carne con toalla de papel y sal/pimentar por todos lados. Usando unas tenazas agregar la carne y dejarla dorarse 4-5 minutos por lado sin levantarla, deben sellarla/dorarla por todos los lados. Sacar la carne a un plato.
- Bajar el fuego a medio y agregar todos los vegetales y hierbas (si usan secas usen 1/2 cucharadita a lo más), revolver ocasionalmente, dejar dorarse unos 5-8 minutos, agregar el vino y soltar todos los pedacitos que se hayan pegado al fondo de la olla usando una cuchara de palo. Empujar las verduras hacia el borde y devolver la carne a la olla. Agregar el caldo de verduras o agua, debe quedar todo cubierto por mas o menos 1 cm de líquido. Esperar que suelte el hervor, bajar el fuego al mínimo y dejar cocinarse por 2 horas tapado.
- Sacar la carne a una tabla y verificar que este blanda y se pueda separar con un tenedor. Cortar la carne en pedazos o deshilachar. Sacar las partes duras nervios o grasa y botar.
- Pasar las verduras y el caldo por la juguera o usando una minipimer moler todo en la olla. Probar la salsa y ajustar a gusto la sazón. Agregar agua de estar muy espesa. También pueden sacar parte del caldo antes de moler todo para así controlar mejor el espesor de la salsa.
- Devolver la carne a la salsa o servir como en la foto.
Es un plato que queda especialmente bien con arroz, en mi opinión.
Pilar:
me tinca bastante tu receta de hoy.Sin duda la copiaré.
Saludines
Si señor, un clásico DELICIOSO!!:)
Pilar una receta rica, sana y un plato único muy completo. Me encanta tu propuesta, como dices admite miles de variaciones. Feliz semana!