De solo leer la receta de este chupe de mariscos chilenos me dieron muchas ganas de hacerla y comerla por supuesto, le hice varias adaptaciones para que fuera más rápida de preparar.
Quedo exquisita, y se recalienta muy bien en el microonda o en el horno. Me gusta que es un plato que pueden hacer con anticipación dejarlo en el refrigerador y calentarlo cuando lo quieran servir. Ojo que estas fuentes de greda habitualmente no pueden ir al microonda.
En vez de hacer la salsa blanca pueden usar pan añejo como espesante.
Tal vez también te interese la receta: Estofado
ImprimirReceta
Chupe de mariscos chileno
- Preparación: 40 minutos
- Cocción: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora 20 minutos
- Rinde: 8
- Categoría: Mariscos
- Método: Horno
- Cocina: Chilena
Descripción
Una plato recomfortante.
Ingredientes
- 1 cebolla pelada, picada en cubos pequeños
- 4 (50 gramos) cucharadas de mantequilla
- 4 cucharadas de aceite vegetal
- ½ taza de harina sin polvos de hornear
- 3 tazas de caldo de mariscos (yo use 1 taza del jugo de machas y almejas en tarro y el resto agua)
- 1 taza de leche, yo use descremada
- ¼ taza de vino blanco
- sal, pimienta, merquén para aliñar
- 200 gramos de carne de centolla, jaiba,cangrejo
- 1 tarro de machas
- 1 tarro de almejas
- 1 taza de camarones sin cola, cocidos y limpios
para gratinar,
- ⅓ taza de migas de pan
- 3 lonjas de queso chanco
Instrucciones
- En una olla mediana a fuego medio-alto derretir la mantequilla con el aceite, agregar la cebolla picada fina y cocinar hasta que este translucida, revolviendo ocasionalmente, unos 5-8 minutos. Agregar el harina y revolver a fuego medio por 2 minutos, agregar el caldo de mariscos y revolver todo muy bien y dejar que se cocine a fuego medio 5 minutos revolviendo, van a notar que se espesa, agregar la leche y el vino, continuar cocinando a fuego medio hasta que suelte el hervor y espese. Probar y sazonar a gusto con sal, pimienta y merquén.
- En la budinera hacer una cama con la carne de jaiba o cangrejo, las lenguas de macha limpias, almejas y camarones. Verter encima la salsa blanca cuando este cocida. Me gusta hacerlo así para que los mariscos queden bien distribuidos y a todos les toque de todo.
- Espolvorear con la mitad del pan rallado, colocar las láminas de queso y espolvorear con el resto del pan rallado. Gratinar en el horno hasta que este dorado. Servir caliente.
Notas
Receta inspirada en Revista Ya, especial comida chilena 2011.
EMI says
El chupe NO, lleva choclooool
Pilar Hernandez says
En la introducción explico que es una variante, todas las recetas tienen variantes, mucha gente le pone papa.
bernardo says
el chupe de mariscos CHILENO no lleva choclo ni siquiera en una variante "chilena" ,puede que en una peruana o mexicana
Pilar Hernandez says
Te asombraría ver que se hace en las diferentes casas chilenas y las variaciones que nuestras abuelas introdujeron, eso también es parte de la cocina chilena. La cocina no es estática.
Marce says
Tienes razón la cocina no es estática, pero la verdad es que el choclo es primera vez que lo escucho, claro esta que todo es cuestión de gustos, pero creo que debieras decir CHUPE DE MARISCOS A TU MANERA, porque tradicionalmente chileno con choclo no sería. la harina personalmente, creo que es innecesaria porque el pan cumple esa función de espesar es como el pan remojado que va en los guisos. Pero como todo en la cocina es cosa de gustos.
Pilar Hernandez says
Exacto y he encontrado recetas antiguas en libros con choclo. Y el choclo es un ingrediente que siempre ha estado disponible en Chile. En la zona huasa (de donde yo soy) se le agrega a todo cuando esta fresco. El chupe tiene mucha variación local.
Giacomo Santucci says
Concuerdo con los comentarios. La preparación que hace nuestra amiga debiese llamarse guiso o "pastel de mariscos y choclo" puesto que el Nombre de Chupe, tiene su origen en la gastronomía costera y modesta de nuestro pueblo,en donde se realizada un guiso a base de pan del dia anterior y con mariscos que se encontraban en la zona, nunca ha llevado centolla ( ya es rebuscado), menos choclo, es como hacer un pastel de choclos y le agrego una porción de papas, ya dejo de ser pastel de choclo .es otra cosa. En la simplicidad y la tradición de la cocina popular están la clave. Lo demás es variantes,fusiones .etc, no quiero decir que la preparación de nuestra a amiga no sea sabrosa, . Simplemente es otra preparación .
Pilar Hernandez says
En el blog no soy tan purista con los nombres, no es una enciclopedia de cocina chilena, pero estoy de acuerdo con lo que planteas, cuando tenga tiempo voy a hacer un chupe tradicional y agregar este como variación.
Mónica says
Hola me quedo riquísimo .....pero sin choclo al final las recetas son un referente uno le pone su sello a las comidas gracias igual todo sirve hay que dejar volar la imaginación en la cocina .
Pilar Hernandez says
Me alegro que te haya gustado y si, también soy partidaria de usar las recetas saladas como referente y adaptar a gusto.
Mabel Zepeda Guzmán says
Disculpen pero no entendí nada esta receta de chupe de mariscos, donde le vierten a los mariscos una salsa de choclo, corrijan por favor.
Pilar Hernandez says
Arreglado, disculpa.