Las croquetas de atún o pescado son muy clásicas en Chile por lo menos recuerdo haber comido varios tipos sobre todo con mi abuelita. Las de carne y pescado se hacen igual. Las de verduras mi abuelita las hacía ligadas con una salsa blanca espesa. Son deliciosas, hace tanto que no las comía, las disfrutamos mucho.
Las freí afuera en el patio, fue bastante rápido y la casa no queda pasada a fritanga.
Esta es de esas comidas que ayudan a deshacerse de restos que quedan olvidados en el refrigerador, así que es bueno tenerlas en mente.
El final de estas croquetas fue muy triste, las puse en una budinera de vidrio que se me cayó de las manos y se quebró, tuve que botar todo, aspirar, limpiar… por suerte siempre pruebo las cosas antes de fotografiarlas para ver si valen la pena.
Tal vez también te interese la receta: Albóndigas de pescado
ImprimirCroquetas de atún o pescado
- Tiempo total: 1 hora 10 minutos
- Rinde: 10
Descripción
Tradicionales y deliciosas.
Ingredientes
- 1 cebolla mediana picada en cubos pequeños
- 500 gramos de pescado blanco: yo use tilapia, reineta, pescada o merluza funcionan bien o atún en tarro bien drenado
- 3 cucharadas de harina
- perejil, sal, pimienta y merkén a gusto
- 1 huevo batido y pan rallado para arrebozar (yo use Panko)
Instrucciones
- En una sartén mediana calentar 1 cucharada de aceite vegetal a fuego medio-alto. Agregar la cebolla y cocinar revolviendo ocasionalmente hasta que empiece a dorarse, unos 6 minutos.
- Por mientras lavar y secar el pescado, aliñar con sal.
- Hacer una cama de cebolla en la sartén, bajar el fuego a medio y colocar el pescado sobre la cebolla, tapar y cocinar 4-5 minutos hasta que el pescado este casi totalmente cocido.
- Traspasar a un bol mediano y dejar enfriar ligeramente, unos 10 minutos, desmenuzar el pescado con un tenedor y agregar el harina. Sazonar con perejil picado fino, sal, pimienta y merkén si se desea. Mezclar bien y formar una bolita. Si se desarma, agregar mas harina de 1 cucharadita a la vez. Formar 10 croquetas con la mezcla (usar 1/4 taza mas o menos de mezcla por cada una).
- Dejarlas secarse sobre papel mantequilla unos 10 minutos.
- Pasar por pan rallado, luego por el huevo batido y de nuevo por el pan rallado. Repetir con las 10 croquetas.
- Calentar en una olla mediana aceite, unos 5cm. Yo uso un termómetro cuando este a 190C o 380F. Agregar 3-4 croquetas a la vez con una espumadera irlas rotando ocasionalmente para que se frían parejas, se demoran unos 2-3 minutos cada una, esto es variable y depende de la llama, lo fría que estén las croquetas, etc. Están listas cuando están doradas uniformemente. Yo siempre hago una primero y la pruebo, si estuviera dorada por fuera, pero cruda por dentro, bajen la llama y la temperatura del aceite para que se cocinen mas lento.
- Sacar las croquetas a un plato cubierto con toalla de papel absorbente.
- Servir calientes o a temperatura ambiente. Me gustan especialmente con ensalada de tomate.
- Preparación: 1 hora
- Cocción: 10 minutos
- Categoría: Pescados
- Método: Cocina
- Cocina: Chilena
Qué cosas, aquí en españa las croquetas siempre van con bechamel, me has sorprendido mucho! Besos
Me parecen maravillosas!!! me las llevo!!!Bss
uno de mis almuerzos preferidos cuando estaba en el colegio…en mi casa lo acompanaban con ensalada de lechuga con mucho limón…también me encantaban los “fritos de coliflor”, pero era la única porque mis hermanas tenían mil y un reparos con ese vegetal…y a mí me parece tan rico, con salsa blanca, delicioso!
Fijate que nunca le he hecho croqetas de pescado a la espe le
encantaran que pena lo de tu fuente me ha pasado:( hoy llueve a cantaros en santiago!
Qué rico Pily!
sabes en México solemos freír las croquetitas, pero mejor es hornearlas, nos ahorramos un buen de calorías y el sabor, para mí, es mucho mejor
Saludos