Esta receta es patrocinada y en colaboración con BUSH’S Cocina Latina™ y Latina Bloggers Connect. Todas las opiniones son mías. Gracias por apoyar a las marcas que trabajan con mi blog.
Acá en el hemisferio Norte a veces se les hace extraño que las ensaladas tengan tanta importancia y tradición en la mesa de Navidad Latina o las fiestas de fin de año en general, creo que se olvidan que por allá en Sudamérica es verano y que nuestras madres están siempre preocupadas que comamos nuestros vegetales. En mi familia las ensaladas se planeaban con el mismo cuidado que la carne o el plato principal. Y las ensaladas frías era siempre un agradable complemento tanto para las cenas, como para las parrilladas durante el día y reuniones más informales.
Yo continuo con la tradición acá en EEUU y este año haremos esta ensalada de frijoles a la diabla, llena de sabor y tan colorida que alegra cualquier mesa. En Chile esto siempre se considera una ensalada, pero acá en EEUU se puede servir también como salsa para botana o aperitivo, servido con tortilla chips o nachos. De ambas maneras es delicioso.
Aunque no es tradicional chileno, yo siempre tengo en mi despensa frijoles/porotos preparados por que son ricos y nutritivos, los frijoles negros o charros machacados los uso para quesadillas y los a la mexicana como acompañamiento. Esta línea de BUSH’S Cocina Latina™ tiene sabores inspirados en la cocina tradicional latina y deliciosos. Es como estar en el carrito de tacos. Se los recomiendo.
Ensalada de frijoles a la diabla
para 4 personas como ensalada, 8 como salsa
Ingredientes:
- 1 (15.5 oz.) lata de Pintos a la Diabla (en Chile reemplazar por 2 tazas de porotos cocidos)
- 1 (16 oz.) bolsa de choclo (elote, maíz) congelado, cocido o en tarro, drenado
- 1 atado de cebollines (6 delgados, 3 gruesos) picado, parte blanca y el comienzo de la verde
- 2 tomates medianos en cubos o 10 pequeños en rodajas
- 1 limón o lima, la ralladura y 1 cucharada de jugo
- 2 ramitas de orégano fresco
- sal y pimienta si se desea
Preparación:
- Drenar los frijoles en un colador. Guardar el caldo para agregar a una sopa.
- En un bol amplio colocar los frijoles, el choclo, los cebollines, tomate, orégano y la ralladura de limón y el jugo, mezclar bien y probar. Agregar sal y pimienta si se desea. Con la sazón de los frijoles a la diabla a mí me pareció suficiente.
- Si es posible refrigerar por un par de horas y servir frío. O servir de inmediato.
- Si se desea acompañar con tortilla chips.
Me parece muy sabrosa…pero una consulta: en la foto aparecen tomates pero no en la receta ¿?
Toda la razón, los olvide, ya arregle la receta. Gracias!