Los chilenos crecimos comiendo el clásico Manjarate envasado y por supuesto es una de las cosas que tuve que replicar acá en EEUU. La versión casera como muchas veces sucede es aún más deliciosa que la comprada.
Un postre que combina 2 de nuestros sabores favoritos en casa: manjar y chocolate.
¡Sé que les va a encantar! El manjarate casero es súper fácil de hacer, especialmente si están apuradas. Yo lo hice en la mañana para servirlo al almuerzo, estuvo 2 horas en el refrigerador y estaba perfecto.
El secreto es que la leche evaporada debe estar muy fría (dejar la noche anterior en el refrigerador) y si hace calor es mejor batirla sobre un bol con agua con hielo, así se aseguran que suba lo necesario para darle esa consistencia esponjosa, maravillosa al Manjarate.
Y no se olviden de la capa de chocolate. Es mejor cuando queda fina y fácil de romper.
Tal vez también te interese la receta: Volcán de manjar
PrintReceta

Manjarate hecho en casa
- Prep Time: 30 minutos
- Cook Time: 10 minutos
- Total Time: 40 minutos
- Yield: 10
- Category: Postres
- Cuisine: Chilena
Descripción
Un postre chileno más moderno.
5 tazas de mezcla, yo hice 10 pocillos de ½ taza cada uno.
Ingredientes
- 1 tarro de leche evaporada (354 ml.) refrigerada ojalá toda la noche
- ½ kilo de manjar, yo use del en lata La Lechera (cajeta o dulce de leche)
- ½ taza de crema fresca para batir
- 1 sobre de gelatina sin sabor (7 gramos) o 2 ½ cucharaditas
- 1 taza de chocolate de cobertura
Instrucciones
- En una taza poner la gelatina sin sabor y cubrirla con agua fría (solo lo necesario para cubrir la gelatina, una cucharada aproximadamente), revolver para que se moje toda la gelatina, dejar reposar por 1 minuto, agregar media taza de agua hirviendo y revolver 1 minuto para que la gelatina se disuelva totalmente, dejar enfriar.
- En un bol amplio poner la leche evaporada y batir con batidora a velocidad alta hasta que espese, unos 6-8 minutos dependiendo de la potencia de la batidora, debe aumentar de volumen al menos al doble.
- Agregar el manjar y batir a velocidad baja por 2 minuto hasta incorporar totalmente, agregar la crema y batir a velocidad alta por 2-4 minutos. Tengan cuidado porque salpica harto. Agregar la gelatina disuelta tibia (pueden usar un colador si no estan seguros que se disolvio todo) a la mezcla de manjar y batir por 1 minuto mas.
- Colocar la mezcla en pocillos individuales y refrigerar por al menos 1 hora.
- Derretir el chocolate picado en trozos pequeños (½cm) en una taza y derretir en el microonda por 45 segundos a potencia alta, sacar y revolver por 1 minuto, si aun no esta derretido, seguir calentando en intervalos de 20 segundos y revolviendo por 1 minutos cada vez, cuando este todo derretido con una cuchara cubrir cada pocillo de manjarate y emparejar. Refrigerar 10 minutos y servir.
Notas
Receta adaptada de Sansabor.
Nutrición
- Serving Size:
- Calories: 317
- Sugar: 38 g
- Sodium: 98.4 mg
- Fat: 12.6 g
- Saturated Fat: 7.9 g
- Carbohydrates: 45.5 g
- Fiber: 1.6 g
- Protein: 7.9 g
¿Qué es el manjarate y de qué está hecho?
El manjarate es un postre chileno muy popular, similar a una mousse de manjar. Está compuesto principalmente de manjar (dulce de leche), crema, gelatina sin sabor y, en algunos casos, chocolate. Su textura es suave y cremosa, con un sabor dulce y característico que encanta a los amantes del manjar.
¿El manjarate necesita refrigeración?
Sí, el manjarate debe mantenerse refrigerado para conservar su textura y frescura. Al contener crema y gelatina, necesita estar frío para mantener su consistencia ideal. Se recomienda guardarlo en el refrigerador y consumirlo dentro de unos días para disfrutarlo en su mejor estado.
Cote says
gracias por tu respuesta!
y otra pregunta.... has probado reemplazar el manjar por maracuyá o por frambuesas, te tinca????
besitos!
Pilar Hernandez says
Es mejor usar una receta de mousse específicos para esas fruta que como son ácidas generalmente requieren mas gelatina.
Isidora says
Hola Pilar,
Hace unas semanas probé esta receta y quedó exquisita! todas las personas que la probaron quedaron impresionadas, así es que he difundido harto tu blog. Me encanta visitarte y leer algunas de vez en cuando, incluso sin buscar nada en específico, para ir teniendo ideas... da gusto encontrarse con alguien que valore las recetas tradicionales, y es que quizás tu blog tiene algo de nostalgia, pero me parece que en definitiva es amor.
Gracias!
Pilar Hernandez says
Gracias Isidora, el blog tiene mucho de nostalgia y cariño por Chile y mis raíces.
Camila says
Hola! Me muero por probar esta receta!
Por acá no he visto gelatina en polvo... funcionaría con esa que viene en láminas? También tendría que cubrirlo con un poquito de agua?
Gracias!!!!!
Pilar Hernandez says
No tengo experiencia con las láminas de colapez, acá no las venden. Lo siento.
Pola Lala says
Manjarate, Mmmmm!!! El tuyo tiene una super pinta y me gusto tu receta, asi que la preparare para una mesa entera de nostalgicos en Paris!!! Te pasaste, besos!
Pilar Hernandez says
Queda mejor que el comprado. Suerte!
Kasu says
En un video vi que 6 laminas de colapez equivalen a 9 gr de gelatina 😛 Como para los que no tienen acceso a la gelatina o grenetina