Me encantan las mermeladas caseras, como les contaba en la receta de la mermelada de duraznos, en mi familia no se compraban mermeladas, sino durante el verano mi mamá, abuela y tías hacían mermeladas suficientes para todo el año.
Incluso recuerdo algunos años que en verano nos hacían comer la mermelada del año anterior para que no se envejeciera... la verdad no tengo una mermelada favorita, sino que algunos días quiero comer de damasco, otros moras y muchas veces mermelada de frutilla.
Si nunca han hecho mermeladas caseras, traten de hacerse el tiempo, realmente tienen otro sabor. Yo nunca hago mucha, y durante la mayoría del año compramos, pero cuando la fruta esta barata en verano, es una pena no darse el tiempo de preparar una mermelada especial y siempre le pueden dar su propio toque con: romero, canela, anís, clavos de olor o jengibre.
Esta mermelada de frutilla casera la hice en la cocina en una olla grande, tal como lo hacía mi abuela. La noche antes debes mezclar la fruta con el azúcar y revolver y reposar toda la noche para que la fruta suelte su jugo y luego les quede sabrosa.
Preguntas frecuentes:
¿Tengo que sacar la espuma durante la cocción?
No es necesario, cuando empiece a espumar, bajar el fuego, si amenaza con subirse, sacar del fuego esperar 2 minutos y devolver al fuego. El período espumoso dura unos 5 minutos. Cuando el centro de la olla hierve sin espuma se cuentan los minutos de cocción.
¿Cómo se si la mermelada de frutilla esta lista?
Para probar “el punto” o consistencia sacar una cucharada a un platillo, dejar enfriar y probar (no debe correr con facilidad). Probar el punto a los 5 minutos por primera vez, seguir probando y no cocinar más de 10 minutos. Si no toma el punto deseado agregar pectina.
¿Cómo envasar mermelada al vacío?
Rellenar los frascos estériles con la mermelada caliente (pero no hirviendo, esperar unos 5-10 minutos de cuando se apaga la llama), cerrar. Colocar los frascos boca abajo por 10 minutos y luego dejar enfriar totalmente en la posición normal. Escribir en una etiqueta el nombre de la mermelada y la fecha. El vacío se forma al enfriarse el líquido, van a escuchar el “pop” del metal al hundirse al medio.
Si tienen más dudas lean este artículo con todos los pasos y detalles de cómo hacer mermeladas caseras en general.
Tal vez también te interese la receta: Postre de manzana fácil
ImprimirReceta

Mermelada de frutilla casera
- Preparación: 20 minutos
- Cocción: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora 20 minutos
- Rinde: 24 cucharadas (2 tazas)
- Categoría: Mermelada
- Cocina: Internacional
Descripción
Una de las primeras mermeladas de la temporada.
Ingredientes
- 2 cajas (900 gramos) de frutillas
- 1 ¼ taza de azúcar
- pizca de sal
- opcional: un cm de jengibre, pelado
Instrucciones
- Lavar las frutillas, sacar el tallo y cortar en 2 si son pequeñas, en 4 las medianas y en 6 las grandes.
- Colocar en un bol con el azúcar (yo uso la mitad del peso de la fruta), sal y el trozo de jengibre. Revolver y refrigerar toda la noche.
- Revolver y cocinar en una olla amplia, dejar hervir suavemente a fuego bajo y revolver ocasionalmente. Retirar la espuma que a veces se forma. No tapar.
- Después de 45 minutos. Sacar una cucharada del líquido de la mermelada a un plato y refrigerar 5 minutos. Probar.
- Cuando este de la consistencia adecuada, puedan pasar un dedo sin que se vuelva a juntar como en la foto, sacar el trozo de jengibre y envasar caliente.
- Refrigerar.
Notas
Nota: Esta mermelada no dura al vacío fuera del refrigerador porque tiene poca azúcar. Si la desean guardar en la despensa deben subir la proporción de azúcar a 800 gramos por kilo de fruta.
Nutrición
- Tamaño de porción: 1 cucharada/tb.
- Calorías: 53
- Azúcar: 12.4 g
- Sodio: 97.4 mg
- Grasas: 0.1 g
- Grasas saturadas: 0 g
- Carbohidratos: 13.5 g
- Fibra: 0.8 g
- Proteínas: 0.3 g
- Colesterol: 0 mg
Miriam says
Hola consulta a mi me quedo como una jalea no mermelada que hice mal??? Gracias y saludos
Pilar Hernandez says
Muy espesa? O se te desarmaron y desaparecieron las frutillas?
Liliana says
Hola, quisiera saber que pasa di no logro sacar la espumita?
Pilar Hernandez says
No pasa nada.
Silvia Sciortino says
Hola, yo la hice pero me quedó un poco asida. Tiene solución?
Pilar Hernandez says
Puedes agregarle más azúcar y cocinarla unos minutos.
Aida says
BUEN DIA, A MI ME QUEDO COMO UN ADOQUIN, LA HICE TAL CUAL DICE LA RECETA Y EN LUGAR DE SACAR UNA MERMELADA , SAQUE UN LADRILLO.....¿¿¿ PORQUE ,,, CUAL FUE MI FALLA ???????
Pilar Hernandez says
Lo dejaste reposar toda la noche, de eso depende que se junte el líquido necesario.
Graciela says
Perdón que me meta pero suelo hacer mermeladas y cuando quedan muy duras es porque se pasaron de cocción. Lo que yo suelo hacer es apagarla cuando creo que está y dejarla un rato que enfríe. Si quedó chirle, la vuelvo a poner a cocinar. Si me gusta la consistencia, listo. Cuando se enfrían se espesan un poco. Un día estaba haciendo una mermelada de naranjas, tuve una emergencia y me la olvide en el fuego. Cuando me acordé era una piedra. La dejé enfriar y tuve que volverla a poner a calentar para poder desprenderla de la olla. Por eso te digo que si te quedó dura es porque se te pasó de cocción. Espero te sirva el comentario. No te desanimes. Seguí intentándolo. Saludos.
Mat says
Hola, es una de mis favoritas! Yo también hago para todo el año y para toda la familia, le pongo el jugo de un limón para que le de brillo y un toque de acidez. Saludos!!!
Pilar Hernandez says
Gracias por compartir tus secretos. Abrazos.