Una receta antigua, confieso que cuando chica me cargaba, me acuerdo como si fuera ayer... a veces mi abuelita nos hacía acompañarla a ver señoras del campo en la playa de la VII región (pasado Iloca y Duao) donde veraneábamos... y mi temor siempre era que hubiera papas con chuchoca de almuerzo... en cambio a mi prima siempre le han encantado, la verdad yo era bien mañosa cuando chica.
Ahora las disfrute, cada vez encuentro más sabrosos estos guisos tradicionales chilenos y me sorprende lo muy sana que eran las preparaciones antiguas, esto es vegetariano y con harta fibra. Lo comimos solo con ensalada chilena y con unas chuletas de chancho, súper rico. Pueden dejarlo más o menos espeso según la cantidad de agua o caldo que agreguen al final. Hay gente que le agrega queso rallado al servir o a la mezcla.
Use chuchoca traída de Chile, pero en EEUU pueden usar polenta o cornmeal stone-ground coarse.
Tal vez también te interese la receta: Papas con mote
ImprimirReceta
Papas con chuchoca
- Preparación: 30 minutos
- Cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Rinde: 4
- Categoría: Acompañamientos
- Método: Cocina
- Cocina: Chilena
Descripción
Un plato sabroso.
Ingredientes
- 1 cebolla picada en cubos pequeños
- 300 gramos de zapallo amarillo picado en cubos
- 4-5 papas peladas y picadas en cubos
- 1 taza de chuchoca
- sal, pimienta, ají de color o merquén
Instrucciones
- En una sartén grande calentar 2 cucharadas de manteca (color chilena si tienen es lo tradicional) o 2 cucharadas de aceite.
Agregar la cebolla picada y el merquén o ají de color si no están usando color chilena. Cocinar por 5-8 minutos, revolver ocasionalmente.
- Agregar las papas y el zapallo picado, agregar sal. Cubrir con agua caliente, 3 tazas aproximadamente. Usen la foto como referencia.
- Cocinar tapado por 20 minutos agregar la chuchoca, espolvorear como lluvia, revolviendo para que no se formen grumos.
- Cocinar 5 minutos más hasta que la chuchoca este cocida.
- Ir aplastando las papas y el zapallo para formar el guiso.
- Probar, ajustar la sazón y servir caliente.
Yris says
Hola. Mi esposo es Chileno y yo Venezolana y tus recetas han sido las mejores para aprender más de esta Rica cocina. Mi esposo me tenía loca con que hiciéramos las papas con chuchocas así que prepararé tu receta. Ahí te contaré como nos va. Gracias
Pilar Hernandez says
oh, que entretenido. Ojalá les gusten.
Carlos says
No me imagino cómo sería prepararlas con una mezcla de papas rojas, duquesa y moradas tipo chilota. Y omitiendo el zapallo.
Oriana Troncoso says
Con las papas “típicas de la Isla” no queda bien el guiso. Utiliza la papa tradicional. Soy chilota y te lo señalo con conocimiento de la causa. Y obvio, deben llevar zapallo.
Incluso cuando lo preparo le agrego un poco de zanahoria rallada.
Este plato tradicional de nuestra zona central es una delicia.
Saludos
Pilar Hernandez says
Gracias por tu consejo.
Raiza says
DIOS LE BENDIGA COMO ESTAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS RECETAS PREGUNTO QUE ES ZAPALLO Y CHUCHOCA YO VIVO EN VENEZUELA QUE NOMBRE TENDRAN AQUI DIGAME GRACIAS QUE DIOS ME LA BENDIGA
Pilar Hernandez says
El zapallo es la auyama o calabaza. La chuchoca no sé (es maíz seco molido).
Cecilia García says
Mi madre preparaba este plato y le quedaba delicioso. Recuerdo que era uno de mis favoritos cuando niña y también lo fue en la infancia de mis hijos, que tuvieron la suerte de comerlo preparado por su abuela Leonilde, mi madre que en paz descanse. Ella lo acompañaba con un buen trozo de longanizas de Chillán, nuestra tierra de origen. Gracias por traer a mi mente esos hermosos y lejanos recuerdos.
Pilar Hernandez says
Que delicia, va perfecto con longanizas. QEPD tu mami.
Nelida says
Que es la chuvchoca, vivo en Argentina
Pilar Hernandez says
Es como la polenta más gruesa, es maíz seco procesado con lejía y molido grueso.
Nicole says
Hola! No remojas la chuchoca?
Pilar Hernandez says
No, sigo las instrucciones del paquete en general.
eily says
Por primera vez en mi vida hoy remojé la chuchoca en agua caliente antes de hacer la preparación ¡No tenía idea que hay personas que lo hacían así! Y eso que he comido chuchoca de toda la vida. Fue poco rato, mientras cortaba los vegetales y preparaba el sofrito. Me sorprendió gratamente, pues así se evitaron los grumos y demás se acortó el tiempo de cocción. Debo reconocer que lo hice porque lo que quedaba del paquete llevaba guardado hace mucho en la despensa (últimamente he usado polenta) y se veía un poco seco y descolorido. El remojo fue santo remedio!
Pilar Hernandez says
Que buen dato. Gracias por compartir.