Si estas viendo esta receta de quesillo y eres chileno. Hola, bienvenido. Si eres Venezolano y te estas preguntando ¿que es esto? yo quería una receta de postre... lo siento, pero esta receta es de un queso fresco casero, que en Chile se vende en todos lados y que crecimos comiendo.
Les puedo decir sin dudar que el quesillo es lo que más extraño de Chile y aunque he probado infinidad de quesos acá en EEUU, ninguno es lo mismo. Y por eso de vez en cuando lo hago en casa y lo disfruto al máximo. La receta es un poco larga, si tienen dudas dejen un comentario. Los ingredientes son los que encuentro en EEUU (ojo que el cuajo vence, así que revisen la caja o compren uno nuevo).
Receta originalmente publicada en junio 2008.
Tal vez también te interese la receta: manjarate casero
ImprimirReceta
![Queso Fresco](https://cocinachilena.cl/wp-content/uploads/2008/06/queso-fresco-quesillo-chileno-15-1-scaled-150x150.jpg)
Como hacer queso fresco o quesillo
- Preparación: 3 horas
- Cocción: 10 minutos
- Tiempo total: 3 horas 10 minutos
- Rinde: 1 queso fresco mediana
- Categoría: Desayuno
- Método: Cocina
- Cocina: Chilena
Descripción
Infaltable en las casas chilenas.
Ingredientes
Para un queso mediano
- 1 gallon (3,8 Lt.) de leche 1% o 2% (en EEUU) o 2 litros de leche entera más 2 litros de leche descremada (en Chile, no usen larga vida pasteurizada a alta temperatura UHT)
- 1 cucharada de sal (agreguen ¼ cucharadita más si son salados)
- 1 pastilla de cuajo, en EEUU se llama Junket Rennet, lo puedes comprar en supermercados o en Amazon (enlace afiliado)
Es importante esterilizar todos los instrumentos y el paño previamente, se puede hervir todo por 10 minutos en la misma olla que se usará luego para hacer el quesillo.
No olvidar esterilizar:
- Olla grande, uso la de pasta
- Colador grande
- Cuchara sopera
- Cuchillo
- Paño de trama fina (enlace afiliado)
- Punta termómetro
- Batidor
- Molde, uso uno de plástico de 20 cm. de diametro, similar al del enlace afiliado
- Tenazas
Instrucciones
- Poner la leche en una olla grande y calentar a fuego medio alto hasta que alcance una temperatura de 31-34 grados C (91F), es importante tener un termómetro para controlar la temperatura del proceso para que resulte. Esto es rápido, se demoró 7 minutos en mi cocina, pero va a depender de la llama y la olla que usen. Apagar el fuego.
- Disolver una pastilla de cuajo en 1 cucharada de agua. Agregar el cuajo, revolver por 3 minutos. Dejar reposar sin revolver por 1 hora y media, tapado, hasta que se pueda desprender limpiamente un pedacito de la superficie con un cuchillo. Osea que este cuajado. El tiempo es variable dependiendo de la temperatura de la cocina, en invierno puede demorar hasta 2 horas y algo.
- Cortar con un cuchillo de mesa desde arriba hasta el fondo de la olla en cuadrados de 2 por 2 cm. Dejar reposar 15 minutos más en la olla, agitándola suavemente cada un par de minutos para “soltar” el suero. Vean en las fotos la diferencia.
- Cubrir el colador con un paño de trama más o menos suelta (cheese cloth). Colar la cuajada y dejar escurrir sin agitar por 5 min, luego levantar con el paño formando un bolo para que escurra mas líquido.
- Agregar la sal y revolver suavemente. Nuevamente hacer un bolo con el paño y exprimir gentilmente, notar que ya ha disminuido mucho de volumen el queso. El proceso parte con 3,8 Lt de leche y yo recogí más de 2,5 Lt. de suero.
- Poner la leche cuajada en el molde plástico con orificios que permitan el drenaje, darle una forma adecuada. Poner algún peso (puede ser un par de lata de conservas). Dejar reposar en el refrigerador por mínimo 6 horas o toda la noche.
- Al día siguiente desmoldar, cortar y servir. Mantener refrigerado. Es normal que suelte más suero, ir drenando. Dura 3-5 días refrigerado.
Julio Cesar Alfonso says
Buenas, soy cubano, aquí le dieron a mi sobrina una receta para hacer queso blanco, nosotros le echamos vinagre para cortar la leche, la primera vez que lo hice, me quedo como queso crema, muy sabroso, y la segunda vez lo exprimi un poco más, y quedó un poco más seco pero tipo boronilla, pero comestible, ahora cuando lo vuelva hacer tratare de hacerlo como lo hizo mi sobrina que a ella le quedó como queso blanco muy sabroso, aquí en Cuba hay que inventar, porque faltan muchas cosas, pero con ingenio se logra, lo hacemos con leche en polvo, gracias
Pilar Hernandez says
Hola Julio, gracias por compartir tu experiencia y suerte con los siguiente experimentos.
María José says
Hola Pilar, me mata el quesillo pero nunca he podido encontrar leche sin pasteurizar en Santiago. Antes vendían leche en bolsa en los supermercados pero hace años que ya no se encuentra. Cuál es el problema para no prepararlo con leche pasteurizada (caja larga vida)? Ah, tengo cuajo en gotas, pero no sale la cantidad parar preparar, por ejemplo, un litro, sabrás la proporción?
Cariños desde Santiago, Chile
Pilar Hernandez says
La leche de caja la pasteurizan a temperatura muy alta, eso cambia la estructura de las proteínas y afecta la textura final del queso.
No se la conversión para el cuajo en gotas, lo siento.
Teresa says
En EEUU.usamos leche tapon rojo es la que tiene mayor porcentaje y queda un queso delicioso.
María Eugenia del Pino says
Hola gracias por la receta del queso .
Donde podré comprar cuajo acá en Santiago de Chile?
Pilar Hernandez says
En farmacias o la Vega.
Sandra says
Se ve maravillosamente delicioso, mi único problema será encontrar el cuajo, vivo en Suecia, pero haré hasta lo imposible por conseguirlo, muero por comer queso fresco nuevamente... Gracias!!!
Pilar Hernandez says
Yo me demoré años en descubrir como se llamaba y si era exacto lo que necesitaba en EEUU, suerte. Con la internet es más fácil eso sí ahora.
Ximena says
Hola, cuando apago la cocína?
Pilar Hernandez says
Paso 1.