Una de esas ensaladas que me encanta: el salpicón chileno. Cuando ya se termina el verano en Chile y ya no hay tomates jugosos, empieza la transición a las ensaladas de lechuga, acelga y repollo que dominan las ensaladas de invierno junto con los porotos con cebolla.
El salpicón es uno de los platos más populares del verano en Chile, conocido por su frescura y sencillez. Se prepara principalmente con carne de vacuno desmenuzada o en cubos, mezclada con papas cocidas, zanahorias, arvejas, y a menudo huevo duro, en una cama de lechugas cortadas en tiritas.
Todo esto se adereza con aceite, jugo de limón o vinagre, sal y un toque de perejil para realzar el sabor. Es una opción ideal para los días calurosos, ya que se sirve frío y resulta ligero pero nutritivo, permitiendo disfrutar de una comida sin complicaciones.
Es importante que las papas estén tibias para que absorban un poco de la vinagreta y quede sabroso. En general yo caliento la carne también un poco, que este tibia.
En mi casa solían usar los restos del asado del domingo, carne al jugo, etc. Otras veces usaban la carne de la cazuela de vacuno y la papa y la zanahoria de la sopa.
Como la mayoría de las ensaladas el salpicón es mejor recién hecho. Si se guarda refrigerado dura a lo más un par de días, especialmente si ya está aliñado.
El verano en Chile también trae consigo platos más elaborados, pero igualmente frescos, como el ceviche.
Tal vez también te interese ver el índice de recetas de ensaladas chilenas.
ImprimirReceta
Salpicón chileno
- Preparación: 25 minutes
- Cocción: 20 minutes
- Tiempo total: 45 minutes
- Rinde: 4
- Categoría: Ensalada
- Cocina: Chilena
Descripción
Una deliciosa ensalada que es una comida en si misma.
Ingredientes
- 1 lechuga costina lavada y picada en tiritas
- 2 zanahorias
- 2-3 papas medianas
- 2 tomates picados en cubos (use un tomate amarillo en las fotos)
- 4 huevos duros
- 1 trozo de carne (400 gramos) cocida y picado en cubos o rebanadas (restos de cazuela, asado o carne al jugo)
- choclo cocido opcional
- sal, pimienta, jugos de limón y aceite a gusto
Instrucciones
- En una olla colocar las papas, cubrir con agua fría y agregar sal (¼ cucharadita). Cocinar a fuego alto tapado hasta que empiece a hervir. Bajar el fuego a medio y cocinar 10 minutos. Por mientras pelar las zanahorias y cortar en dos. Agregarlas a la olla pasados los 10 minutos y seguir cocinando 10 minutos más hasta que las papas y las zanahorias estén cocidos. Drenar el agua.
- Hacer una vinagreta con el limón o vinagre e igual cantidad de aceite, sal y pimienta, revolver vigorosamente.
- Pelar las papas con cuidado, cortar en cubos y agregar a la vinagreta.
- Revolver, agregar las zanahorias, tomates, 2 huevos picados y la carne. Mezclar todo.
- Agregar la lechuga y mezclar.
- Ajustar la sazón a gusto con sal, pimienta, limón y aceite vegetal.
Notas
Para hacer huevos duros: colocar los huevos en una olla lo suficientemente amplia para que solo haya una capa de huevos en el fondo, cubrir con agua fría hasta que estén totalmente sumergidos, agregar sal (esto hace que sea más fácil pelarlos) y cocinar a fuego medio alto tapados, apenas suelten el hervor, dejar hervir por 1 minuto. Apagar el fuego y dejar en la olla sin destapar por 10 minutos, botar el agua y cubrirlos con agua fría y hielo para detener la cocción. Pelar y usar o refrigerar hasta usar.
Nutrición
- Tamaño de porción:
- Calorías: 439
- Azúcar: 3.4 g
- Sodio: 1117.1 mg
- Grasas: 25.3 g
- Grasas saturadas: 7.7 g
- Carbohidratos: 29.3 g
- Fibra: 3.5 g
- Proteínas: 23.6 g
- Colesterol: 111.1 mg
Pilar says
Gracias a todas, parece que el concenso es aliñarlo con limón.
Marcela, acá también el calor esta terrible, nos la pasamos adentro o vamos muy temprano a la piscina para hacer algo de ejercicio.
Con los comentarios me hicieron recordar que en mi casa también lo servían con mayo.
ANGELICA BERTIN says
Un plato delicioso para los dias de verano
Se ve muy rico
besos
Mari says
Pilar, me encanta las ensaladas así. Satisfacen pero no te hacen sentir pesada. Esta luce divina.
Un saludo
rosilet says
MMM, una ensaladita deliciosa, apetece totalmente en estos días de tanto calor!
Besos!
mamy says
Que bueno es tu blog! me da muchas ideas para hacer.
En mi casa mi mamá jamás hizo salpicón que yo recuerde. No me acuerdo qué se hacía con los restos del asado, pero yo cuando quedan restos de carne de asado hago algo que no sé como se llama. Fue idea de mi marido aunque creo que no es original de él. La idea es picar la carne en tiritas delgadas, cortar cebolla a la pluma finita y papas también en trocitos delgados que también pueden haber sobrado del asado y calentar todo en un wok con un poquitín de aceite. Igual le he puesto pimentón picado en tiritas finas y queda bien. A los niños les encanta.