Una de esas ensaladas que me encanta: el salpicón chileno. Cuando ya se termina el verano en Chile y ya no hay tomates jugosos, empieza la transición a las ensaladas de lechuga, acelga y repollo que dominan las ensaladas de invierno junto con los porotos con cebolla.
El salpicón es uno de los platos más populares del verano en Chile, conocido por su frescura y sencillez. Se prepara principalmente con carne de vacuno desmenuzada o en cubos, mezclada con papas cocidas, zanahorias, arvejas, y a menudo huevo duro, en una cama de lechugas cortadas en tiritas.
Todo esto se adereza con aceite, jugo de limón o vinagre, sal y un toque de perejil para realzar el sabor. Es una opción ideal para los días calurosos, ya que se sirve frío y resulta ligero pero nutritivo, permitiendo disfrutar de una comida sin complicaciones.
Es importante que las papas estén tibias para que absorban un poco de la vinagreta y quede sabroso. En general yo caliento la carne también un poco, que este tibia.
En mi casa solían usar los restos del asado del domingo, carne al jugo, etc. Otras veces usaban la carne de la cazuela de vacuno y la papa y la zanahoria de la sopa.
Como la mayoría de las ensaladas el salpicón es mejor recién hecho. Si se guarda refrigerado dura a lo más un par de días, especialmente si ya está aliñado.
El verano en Chile también trae consigo platos más elaborados, pero igualmente frescos, como el ceviche.
Tal vez también te interese ver el índice de recetas de ensaladas chilenas.
ImprimirReceta
Salpicón chileno
- Preparación: 25 minutes
- Cocción: 20 minutes
- Tiempo total: 45 minutes
- Rinde: 4
- Categoría: Ensalada
- Cocina: Chilena
Descripción
Una deliciosa ensalada que es una comida en si misma.
Ingredientes
- 1 lechuga costina lavada y picada en tiritas
- 2 zanahorias
- 2-3 papas medianas
- 2 tomates picados en cubos (use un tomate amarillo en las fotos)
- 4 huevos duros
- 1 trozo de carne (400 gramos) cocida y picado en cubos o rebanadas (restos de cazuela, asado o carne al jugo)
- choclo cocido opcional
- sal, pimienta, jugos de limón y aceite a gusto
Instrucciones
- En una olla colocar las papas, cubrir con agua fría y agregar sal (¼ cucharadita). Cocinar a fuego alto tapado hasta que empiece a hervir. Bajar el fuego a medio y cocinar 10 minutos. Por mientras pelar las zanahorias y cortar en dos. Agregarlas a la olla pasados los 10 minutos y seguir cocinando 10 minutos más hasta que las papas y las zanahorias estén cocidos. Drenar el agua.
- Hacer una vinagreta con el limón o vinagre e igual cantidad de aceite, sal y pimienta, revolver vigorosamente.
- Pelar las papas con cuidado, cortar en cubos y agregar a la vinagreta.
- Revolver, agregar las zanahorias, tomates, 2 huevos picados y la carne. Mezclar todo.
- Agregar la lechuga y mezclar.
- Ajustar la sazón a gusto con sal, pimienta, limón y aceite vegetal.
Notas
Para hacer huevos duros: colocar los huevos en una olla lo suficientemente amplia para que solo haya una capa de huevos en el fondo, cubrir con agua fría hasta que estén totalmente sumergidos, agregar sal (esto hace que sea más fácil pelarlos) y cocinar a fuego medio alto tapados, apenas suelten el hervor, dejar hervir por 1 minuto. Apagar el fuego y dejar en la olla sin destapar por 10 minutos, botar el agua y cubrirlos con agua fría y hielo para detener la cocción. Pelar y usar o refrigerar hasta usar.
Nutrición
- Tamaño de porción:
- Calorías: 439
- Azúcar: 3.4 g
- Sodio: 1117.1 mg
- Grasas: 25.3 g
- Grasas saturadas: 7.7 g
- Carbohidratos: 29.3 g
- Fibra: 3.5 g
- Proteínas: 23.6 g
- Colesterol: 111.1 mg
Juana says
Me encanta Pilar!!, yo le pongo viangre de Módena..mas que nada porque no me gusta el limón en las ensaladas..pero claro!, eso depende de los gustos! no???:)
le diste un toque muy "chic" y la foto es preciosa amiga!!!!
Mil besitos linda Pilar!!!!
mamy says
Mi marido ahora me dice que lo que hacemos con el resto de asado se llama Tiroler Gröstl, es típico de esa zona, pero creo que en todo caso es harto má sano el salpicón 😉
Pilar says
Mamy,
Gracias por compartir la receta y la idea, suena bien rico, me tentaste. Que bueno que te gusto el blog y gracias por comentar.
mariO says
En México el salpicón lo hacemos casi igual, pero en vez de usar la carne en trozos la deshebramos bien finito y le ponemos mucho limón, aceite de oliva y aguacate. Se come con tostadas de tortila de maíz. Pronto subiré esa receta a mi blog 😉
Pilar says
MariO
No sabía que también comían salpicón en México y nada con aguacate puede ser malo, me encanta, los chilenos somos fans también.