La receta Tacos de cerdo es auspiciada por Azuñia Tequilas.
Pronto vamos a empezar a escuchar de los planes para celebrar el 5 de mayo, por lo menos acá en EEUU se ha convertido en la fecha oficial para tomar margaritas, chelas, y otros tragos y comidas mexicanas o no tanto… este año los quiero invitar a comer comida más tradicional mexicana. Comida casera, llena de sabor y qué se puede preparar con anticipación y es perfecta para compartir con amigos y familia… uno de mis favoritos tacos de puerco o tacos de cerdo.
En los más de 10 años que llevamos viviendo en Houston, hemos aprendido a apreciar la comida de verdad mexicana, nuestros mejores amigos son mexicanos y salimos de tacos con ellos a menudo. El taco mexicano generalmente solo lleva la carne y a lo mas una salsa mas o menos picante, cebolla en cubitos y cilantro. Dependiendo de la carne un chorrito de lima se agradece también, pero colocar guacamole o queso en un taco no es algo habitual. Por supuesto cada uno es libre de comer sus tacos como desee, pero los invito a probarlos así, casi desnudos para realmente apreciar las deliciosas carnes.
Si la idea es celebrar el 5 de mayo en grande mi propuesta es una taquiza, donde ustedes pueden aportar este guiso de cerdo. Y otros amigos o familiares otras preparaciones clásicas como: cochinita pibil, picadillo, carne de res deshebrada, chilorio, barbacoa, guiso de papas para los vegetarianos. Y que no falten sus frijoles o porotos en caldo o refritos. Tortillas de maiz y de harina. Y ya tienen su buffet servido. La línea se moverá rápido degustando estas maravillas.
Y por cierto ánimate a celebrar el 5 de mayo de una manera auténtica.
Visita nuestra colección de recetas chilenas acá.
ImprimirTacos de cerdo
- Tiempo total: 2 horas 45 minutos
- Rinde: 8
Descripción
Una receta deliciosa y llena de sabor.
Ingredientes
- 1.5 kg. de carne de cerdo pulpa (en EEUU shoulder or pork butt)
- el jugo de 3 naranjas
- 1 1/4 taza de agua
- 1 cucharadita de sal
- 2 chipotles en adobo con 1 cucharada de adobo
- 1/2 cebolla
- 4 dientes de ajo
- 1/2 atado de perejil
- 1 cucharadita de oregano seco
- 1/4 cucharadita comino
- 1/4 cucharadita pimienta
- 2/3 taza vinagre de manzana
- 1/2 taza de agua
- aceite
- 16 tortillas de harina o maiz para servir
- cebolla picada
- cilantro picado
- palta o aguacate
Instrucciones
- Picar el cerdo en trozos grandes, colocar en una olla de fondo grueso y grande. Agregar el jugo de naranja, agua y sal.
- Colocar a fuego fuerte hasta suelte el hervor. Bajar el fuego a medio de modo que siga hirviendo, dejar semi tapado. Cocinar por 1 hora y 45 minutos o hasta que el líquido se haya reducido casi totalmente.
- Sacar la carne con su jugo a una fuente, dejar enfriar.
- Mientras se cocina el cerdo, preparar la salsa. En la licuadora o procesadora de alimentos colocar los ajíes chipotle, la cebolla, perejil, ajo, comino, orégano, pimienta, vinagre y agua. Licuar hasta obtener una salsa.
- Separar la carne en hebras, descartar la grasa.
- En la misma olla donde se cocino el cerdo, calentar a fuego fuerte 2 cucharadas de aceite y agregar la salsa, cocinar por 10 minutos desde que suelte el hervor, se va a reducir. Agregar la carne de cerdo deshebrada con su jugo y cocinar 30 minutos más a fuego medio. Debe hervir y seguir espesando. Revolver ocasionalmente.
- Calentar las tortilla sobre una plancha, comal o sartén, dejando que se doren ligeramente. Mantener calientes envueltas en un paño para que no se pongan duras.
- Servir el cerdo sobre la tortilla tibia, espolvorear con cebolla y cilantro. Comer.
- Agregar palta o aguacate si se desea.
- Preparación: 45 minutos
- Cocción: 2 horas
- Categoría: Cerdo
- Método: Cocina
- Cocina: Mexicana
Muy buena receta. La hice y quedó expectacular.
Me alegro. Saludos y gracias por comentar.