La primera vez que comí tarta pascualina de acelgas fue en la casa de mis suegros, mi suegra nació en Argentina y allá son muy tradicionales, las típicas son la de espinaca y ella también hace una versión espectacular con alcachofas. Yo hice mi versión con acelgas cosechadas del patio de mi casa. Mi marido casi se muere de felicidad. Quedo buenísima.
Tradicionalmente la pascualina es servida como acompañamiento. Nosotros la comimos como plato principal, deliciosa.
Tal vez también te interese la receta: Tortilla de fideos
ImprimirReceta
Tarta Pascualina de acelgas
- Preparación: 45 minutos
- Cocción: 1 hora 15 minutos
- Tiempo total: 2 horas
- Rinde: 8
- Categoría: Vegetales
- Método: Horno
- Cocina: Argentina
Descripción
También la pueden hacer con alcachofas o espinacas.
Ingredientes
- 2 atados de acelgas (alrededor de 1 kilo)
- 1 cebolla
- 50 gramos de mantequilla
- 100 gramos de harina sin polvos de hornear
- 500 ml. de leche, yo use descremada
- sal y pimienta
- 4 huevos duros
- 2 tapas de masa para tarta pascualina descongelados y a temperatura ambiente
Instrucciones
- Lavar y estilar las acelgas, cortar y botar las puntas de los tallos. Cortar los tallos y hojas en tiritas finas. Picar la cebolla en cuadritos pequeños.
- En una sartén amplia calentar 1 cucharada de aceite vegetal a fuego medio alto. Agregar la cebolla y dejar dorar revolviendo ocasionalmente unos 10 minutos. Agregar las acelgas y tapar dejar cocinar a fuego medio por 5 minutos o hasta que las acelgas estén cocidas. Sacar a un bol. Limpiar la sartén con una toalla de papel y agregar la mantequilla, dejar derretir a fuego medio. Agregar el harina y revolver con un tenedor, dejar que se cocine unos 2 minutos. Agregar la leche tibia en un hilo delgado e ir incorporando lentamente. Dejar que suelte el hervor y espese, siempre revolviendo. Dejar hervir suavemente por 1 minuto. Sazonar con sal y pimienta. Agregar las acelgas y revolver, debe quedar de consistencia de una pasta. Ajustar la sazón.
- Precalentar el horno a 180C o 350F.
- Enmantequillar un molde que pueda ir al horno. Colocar una de las tapas de masa y comprimir contra el fondo y los lados. Colocar el relleno en una capa de 1 cm, mas o menos. Cortar los huevos en 4 y distribuir como una flor uniformemente. Colocar el relleno restante y tapar con la otra masa y comprimir los bordes para sellar.
- Cortar un círculo pequeño al medio y con papel aluminio hacer una chimenea para que escape el vapor.
- Hornear sobre una lata de horno (así si se rebalsa no se ensucia el horno) por 45-60 minutos hasta que la masa este dorada.
- Dejar reposar 20-30 minutos para que el relleno no se escape al cortarla, cortar y servir.
- Guardar refrigerada. Se puede recalentar en el microonda, si se desea.
Notas
Si quieren hacer la masa pueden usar esta receta Masa de quiche (deben hacer el doble para obtener 2 masas).
Carolina says
Mi madre siempre ha hecho pascualina en casa y porpeton ( el de alcachofas) pero hace la más muy gruesa. La masa que usas tu se ve delgadita. Qué tipo de masa es?
Pilar Hernandez says
Uso una comprada, tipo La Litoraleña, pero puedes usar la masa que uso para quiche que es más delgada https://cocinachilena.cl/quiche-receta-base-basic-quiche/
Mirtha Burgueño says
Me encantan tus recetas,Pilar, y aprendo mucho de tus amables seguidoras. Deseo recibir tus recetas; por lo tanto dejo mi dirección.Muchisimas gracias. Saludos Mirtha de Montevideo.
Pilar Hernandez says
Te agregue Mirtha. Saludos.
Patricia says
Qué rico que me recordaras de la Pascualina! La solía hacer en Chile pero hacía cocer la acelga primero en cambio tu receta seguro que permite conservar mejor el sabor de esta verdura. Super buena receta. Gracias!
Pilar Hernandez says
Ojalá te quede rica. Saludos.
Sandra says
Hola Pilar
Gracias por tus recetas. Me encantó la de acelga , tu podrias dar algunas receta de masa , uyyy veo que ya la diste de respuesta a Carolina .Felicitaciones todo se ve tan apetitoso
Pilar Hernandez says
Eso. Saludos.
Rodrigo says
Hola:
Gracias Pilar! Con mi familia somos fan de las pascualinas, también tenemos nuestras versiones aparte de la clásica, cómo Espinaca, champiñones, tocino y choclo, o una de espinaca y camarones. A mis hijos les encanta, que buen dato el de la chimenea! vamos a usarlo la próxima vez...
Cariños
Pilar Hernandez says
Gracias por compartir tus combinaciones. Suenan buenísimas. Saludos.