Desde que aprendí a hacer bizcochos de torta sin polvos de hornear, no he vuelto a usarlos. En mi opinión los polvos de hornear le tan una textura dura y gomosa a los bizcochos, a mi lo que me gusta. El bizcocho debe disolverse en la boca mezclado con la crema y esa sensación solo la he logrado con los bizcochos sin polvos de hornear como en esta Torta de chocolate y manjar. Es magnífica.
Este era un pendiente hace tiempo. Una versión de bizcocho de chocolate sin polvos de hornear. A mí esta torta me encanto, si aprendí un par de cosas haciéndola. Si agregan una capa con mermelada hagan primero una “represa” un círculo en el borde con la crema de chocolate para que la mermelada no se escape y les arruine la terminación en el borde. Yo use mermelada de naranja para contrarrestar el dulce del manjar y la crema de chocolate y toffee.
Hice el bizcocho 2 días antes y como siempre rellene la torta el día anterior a servirla.
Esta Torta de chocolate y manjar es un poco mañosa y si están en una época de mucho calor les recomiendo hacer la torta Alfajor que son sabores similares y más fácil.
Tal vez también te interese la receta: Torta Panqueque Chocolate
ImprimirTorta de chocolate y manjar
- Tiempo total: 2 horas 45 minutos
- Rinde: 20
Descripción
Una torta muy rica.
Ingredientes
para el bizcocho,
- 170 gramos de harina para tortas o 120 gramos de harina sin polvos de hornear y 50 gramos de chuño
- 55 gramos de cacao en polvo sin azúcar
- 7 huevos
- 200 gramos de azúcar granulada
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de extracto de vainilla
- 85 gramos de mantequilla sin sal, derretida
para la crema de chocolate,
- 1 1/2 taza de azúcar rubia
- 1 taza de leche evaporada
- 120 gramos de mantequilla, cortado en 8 cubos
- 1/2 cucharadita de sal
- 225 gramos de chocolate de cobertura semi-amargo picado o en chips
- 1 cucharadita de vainilla
- 3 tazas de azúcar flor cernidas
para mojar la torta,
- 1 taza de agua
- 1/3 taza de azúcar granulada
para montar la torta,
- 1 lata de manjar
- 1 taza de mermelada de naranja amarga, opcional
- 1 receta de la crema de chocolate
Instrucciones
- Hacer el bizcocho: Precalentar el horno a 365F o 185C. Cubrir el fondo de un molde de bizcocho circular de 20 cm. de diametro por 8 cm. de altura con papel mantequilla o siliconado.
- Cernir el harina con el cacao en polvo 4 veces, para mezclarlos totalmente. En un bol combinar los huevos, azúcar, sal y vainilla usando un batidor de mano. Colocar a baño María el bol y dejar que se caliente a 115F o 46C. Sacar del baño María con cuidado el bol va a estar caliente y batir con batidora a potencia alta hasta que la mezcla suba y se ponga muy espumosa, unos 6 minutos o más.
- Espolvorear 1/3 de la mezcla de harina y cacao y usando una espátula y movimientos envolventes incorporarla al batido, repetir con el siguiente 1/3 y luego incorporar el último 1/3. Agregar la mantequilla derretida y incorporarla al batido siempre cuidando de no desinflar el batido. Solo revolver lo justo y necesario.
- Colocar en el molde ya preparado y hornear por 35-40 minutos hasta que al enterrar un palito en el medio este salga limpio. Dejar enfriar en el molde. Refrigerar en el mismo molde si se va a rellenar al día siguiente.
- Hacer la crema de chocolate: En una olla mediana mezclar el azúcar rubia, 1/2 taza de leche evaporada, la mitad de la mantequilla y la sal. Cocinar a fuego medio hasta que aparezcan pequeñas burbujas en el borde, unos 8 minutos. Bajar el fuego a suave y dejar hervir suavemente, revolviendo ocasionalmente hasta que la mezcla espese y aparezcan burbujas mas grandes, unos 8 minutos mas. Traspasar a otro bol.
- Agregar la otra media taza de leche evaporada y la mantequilla restante, revolver. Agregar el chocolate picado y la vainilla, dejar reposar 1 minuto y luego revolver hasta que este todo unido.
Trabajando con un batidor de mano redondo agregar el azúcar flor cernida y revolver hasta incorporar totalmente. Dejar enfriar y solidificar revolviendo ocasionalmente 1 hora mas o menos. - Hacer el sirope: Juntar en un bol o olla pequeña y calentar a fuego medio o microonda. Revolver para disolver el azúcar. No es necesario que hierva. Dejar enfriar y refrigerar.
- Armar la torta: Desmoldar el bizcocho, pasar un cuchillo de mesa por todo el borde y dar vuelta sobre un plato. Hacer una hendidura en el bizcocho antes de cortarlo en capas que sirva de referencia para montar la torta. Dividir el bizcocho en 3 capas usando un cuchillo largo y con serrucho, ir aserruchando no solo presionando y ir rotando el bizcocho al mismo tiempo.
- Colocar la capa superior del bizcocho como primera capa al armar la torta sobre un cartón o directamente en el plato que lo vayan a servir. Rociar con 1/3 del sirope para mojar la torta. Extender una capa de manjar y una capa de mermelada. Cubrir con la capa del medio de bizcocho, alinear usando el corte en el borde y rociar con 1/3 del sirope.
- Extender una capa de crema de chocolate y una capa de mermelada. Terminar con el bizcocho inferior, darlo vuelta de modo que quede muy parejo. Rociar con el 1/3 restante del sirope. Cubrir toda la torta con una capa delgada de crema de chocolate. Refrigerar por una hora para que se enfríe.
- Cubrir con una capa gruesa de crema de chocolate la parte superior y usando la parte de atrás, anverso de una cuchara, partiendo del centro hacia afuera ir rotando la torta para darle las ondas. Cubrir los lados de la torta y si se desea decorar con chispitas de chocolate.
- Refrigerar hasta el día siguiente. Servir fría.
Notas
Receta de la crema de chocolate traducida del blog Cake Spy.
Receta del bizcocho traducida de clase de cocina en Sur la Table.
- Preparación: 2 horas
- Cocción: 45 minutos
- Categoría: Tortas
- Método: Horno
- Cocina: Chilena
Que ricoooo!!! Me encanto!!
Que buena idea la de no usar ´polvos de hornear, personalmente soy re mala para cocinar, pero cuando lo hago me gusta hacer cosas ricas y esta torta se ve realmente exquisita! Espero poder hacerla pronto y te cuento como me fue!
ADORO BOLOS DE CHOCOLATE E ESSE FICOU FANTÁSTICO…ADOREI.
BJS
Pilar:
de todo mi gusto tu torta.Fácilmente le hincaría el diente aunque me persiga el karma de la diabetes.Ja,ja,ja
Saludines desde Chile