El turrón de vino es de los postres chilenos que más se hacían en la casa de mi abuela. Generalmente mi mamá o mi abuela hacían el almíbar y mi prima batía y a mí me tocaba afirmar el bol, nunca ascendí a preparar el almíbar y la verdad fue para mejor porque hasta el día de hoy me estresa hacer almíbar especialmente con niños en la casa, le tengo terror a las quemaduras.
Y entonces como les traigo hoy esta receta que todo el mundo sabe es almíbar de vino y merengue… bueno hay otra manera de hacerlo y queda igual de delicioso y en mi opinión es mucho más seguro y sencillo. Espero la prueben y me digan que opinan.
Me reía sola en la cocina al momento de hacer esta receta porque como saben mi KitchenAid vive sobre el mesón y la ocupo todo el tiempo…. pero para esta receta necesitaba una humilde batidora de mano, y sabía que tenía, pero no la podía encontrar.
Este es un postre sencillo, pero a la vez muy creativo, se usan 2 ingredientes que es habitual que sobren: claras y conchitos de vino. Otra manea de presentar este postre es como cupcakes, basta decorar sencillos queques de vainilla.
Datos para que te quede espectacular el turrón de vino
¿Lo puedo hacer el día antes?
En general es más rico fresco, pero si no tienes opción puedes hacerlo el día antes y darle una batida vigorosa a mano o con la batidora antes de servir.
Con esta receta, ¿Se evapora todo el alcochol del vino?
No, con ninguna receta se evapora todo el alcohol, si desean se puede calentar el vino y flamearlo (prender la superficie) antes de usar en la receta. Eso elimina la mayor cantidad de alcohol.
¿Que otros sabores le puedo dar?
Cualquier esencia sirve para savorizar, por ejemplo vainilla o naranja. Las esencias se agregan al final cuando esta listo el merengue. También puede usar café disuelto en la misma cantidad que el vino y darle otro toque.
¿Puedo usar otros vinos para el turrón de vino?
Si, no recomiendo mezclar vinos, pero cualquier vino que les guste para tomar se puede usar en esta receta
Receta originalmente publicada en octubre 2016.
Tal vez también te interese la receta: Jalea de vino
ImprimirTurrón de vino
- Tiempo total: 25 minutos
- Rinde: 8
Descripción
Un postre tradicional y delicioso.
Ingredientes
- 4 claras
- 1 taza de azúcar
- 1/2 taza de vino
- 1/2 taza de nueces picadas (tostadas en la sartén si desean)
Instrucciones
- Armar un baño María: colocar 2 cm. de agua en una olla grande y hacer hervir. Colocar encima un bol y bajar el fuego al mínimo para que siga hirviendo el agua suavemente. El bol no debe tocar el agua, solo recibir el vapor.
- Colocar los ingredientes en el bol, excepto por las nueces y batir primero a velocidad baja con una batidora de mano y luego a velocidad máxima hasta que tome punto de merengue (picos duros).
- Sacar el bol con cuidado (va a estar caliente) del baño María y seguir batiendo sobre el mesón a velocidad alta hasta que la mezcla se enfríe.
- Servir de inmediato espolvoreado con nueces o colocar en pocillos y refrigerar hasta servir.
- Si lo hacen el día antes de servirlo, no agreguen las nueces, y dénle una batida rápida antes de servir.
- Preparación: 20 minutos
- Cocción: 5 minutos
- Categoría: Postres
- Método: cocina
- Cocina: Chilena
Nutrición
- Tamaño de porción:
- Calorías: 156
- Azúcar: 25.3 g
- Sodio: 29 mg
- Grasas: 4.8 g
- Grasas saturadas: 0.4 g
- Carbohidratos: 26.2 g
- Fibra: 0.5 g
- Proteínas: 2.9 g
- Colesterol: 0 mg
Hola!!! La cocina y yo somos las peores amigas. Pero últimamente he estado adentrándome en este mundo con algunas recetas “fáciles”. Y me he encontrado con tu receta, que me resultó mucho más sencilla que las otras que había leído de turrón.
Ha quedado, muy rico, de acuerdo a mi familia. Así que muchas gracias!!!
PD: En mi caso no he usado vino, sino arrope, y no ha afectado mucho.
Cariños!!!
Que bueno, lo importante es atreverse. Saludos.
Hola, me gusta bastante tu blog, soy seguidora desde facebook, este postre se hace en mi familia desde hace casi una eternidad, pues lo hacía mi bis abuela, mi abuela (de quien lo aprendí), obvio mi madre, y el último eslabón de la cadena soy yo…
pero… según mi receta hago el merengue a baño maría tal cual como tú lo indicas, y de la misma forma y con el mismo miedo que mencionas, en una “ollita” se prepara un almíbar de pelo realizado con vino tino y azúcar, que se va agregando lentamente al merengue cuando ya esta fuera del baño María, y finalmente, sin dejar de batir, se agregan las nueces…… ese olor me llena los sentidos con sólo escribir la receta…
nunca lo he hecho como describes, poniendo el vino en las claras… ¿me lo “aclaras”?… saludos desde Concepción…
Yo lo hago igual que tú, primero el
Merengue y después el vino a pelo… así habiendo caramelizado el vino, se le va todo el alcohol, y no es necesario cambiarlo por mermelada, lo pueden comer grandes y chico. En fin… a todos parece que el turrón de vino nos trae recuerdos hermosos
Me encanta.
El resultado final es el mismo, la técnica es diferente… yo lo prefiero como esta en esta receta porque es más seguro. Menos riesgo de quemarse.
enserio se agrega las claras el vino al toque?
y como se cuando debo sacarlo del fuego?
soy igual que tu, el riesgo de las quemaduras me priva muchas veces de cocinar cosas ricas,
a pesar que tengo reja en la cocina para mis peques, pero el “pudiese pasar” me detiene
un abrazo!
Si, queda muy bien de esta manera, se saca cuando ya esta como merengue de consistencia.
Muy linda receta
Gracias!
Es que me encanta!!!, y lo pruebo tan poco porque mi mamá siempre fue negada en la cocina, así que sólo lo probaba cuando estaba de visita en casas más culinarias que la mía. Me lo apunto a este fin de semana largo.
Jaja, es divertido lo que uno come en casas ajenas, mi mamá odia los fideos, así que solo comía tallarines en otras casas. Suerte!
Hola Pili, el vino por qué cosa se podría cambiar, tengo tres nieve citó se me encanta cocinarles, ya que sus papás siempre están a dieta
Muchos cariños y gracias por tus maravillosas recetas
Puedes saborizar el merengue con alguna mermelada, eliminas el vino, haces un merengue normal y al final le agregas algo de mermelada o syrup de chocolate.
Hola!, para variar un poco el sabor del turrón yo a veces ocupo café soluble en vez de vino, queda rico también.
Que buena idea, lo voy a probar.