Los alfajores de maicena son de mis galletas favoritas, un peligro para mí tenerlas en casa. Esta receta es perfecta, la he hecho muchas veces y las galletas tienen esa textura de delicada arenita que se disuelve en la boca, no muy dulce para complementar el manjar y lo crocante de las nueces.
Tal vez también te interese la receta: Queque básico y fácil
ImprimirReceta
Alfajores de maicena
- Preparación: 1 hora
- Cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora 30 minutos
- Rinde: 30
- Categoría: Galletas
- Método: horneado
- Cocina: Chilena
Descripción
Una galleta deliciosa.
Ingredientes
- 225 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar flor
- 4 yemas a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 ½ taza (320 gramos) de maicena
- 1 ½ taza de harina sin polvos de hornear
- Azúcar flor para espolvorear
- Nueces picadas o molidas para el borde
- Manjar para rellenar, yo use La Lechera en tarro
Instrucciones
- En un bol grande con la batidora, batir la mantequilla.
- Agregar el azúcar, batir hasta tener una pasta clara y cremosa, unos 3 minutos.
- Agregar las yemas una a una, incorporando completamente, unos 2 minutos más. Agregar la vainilla y mezclar bien. Agregar toda la harina y maicena y trabajando con la batidora inicialmente hasta que se formen migas y luego con las manos juntar hasta formar una masa suave.
- Envolverla en plástico de cocina y dejarla reposar en el refrigerador por 30 minutos mínimo, pueden dejarla toda la noche si desean también.
- Precalentar el horno a 350F o 180C.
- Dividir la masa en 2, sacar solo una mitad y uslerear hasta dejarla de ½ cm. de grosor no menos porque quedan muy frágiles, si se les empieza a desarmar, la van juntando de nuevo con las manos. La masa va a estar dura, no esperen que se ablande, la quieren trabajar fría.
- Cortar círculos con un molde para galletas (yo uso uno de 2cm de diámetro aproximadamente) y hornear sobre una lata con papel siliconado o silpat en horno precalentado a 180C o 350F por 13-15 minutos hasta que estén suavemente doradas por debajo, las pueden poner bastante juntas ya que casi no crecen.
- Dejar enfriar completamente. Rellenar con el manjar, colocar manjar en los bordes y rodar por las nueces molidas. Finalmente espolvorear los alfajores con azúcar flor a través de un colador.
- Dejar reposar 2 horas antes de servir, también las pueden armar el día antes, duran bien 3 días en una caja cerrada sobre el mesón.
Notas
Manjar de tarro: si usan hecho a partir de leche condensada es importante acordarse de sacar el papel que rodea el tarro y agitarlo muy bien antes de ponerlo a hervir, para que no les queden cristales de azúcar. Además es importante tomar el tiempo desde una vez que empieza a hervir, dejarlo 1 hora y 45 minutos, hirviendo siempre. Hay que estar viendo que no se evapore mucha agua e ir rellenando con agua hirviendo. También es bueno estar girar los tarros unas 4 veces durante la cocción.
Nutrición
- Tamaño de porción: 1 alfajor
- Calorías: 229
- Azúcar: 14.3 g
- Sodio: 27.7 mg
- Grasas: 10.7 g
- Grasas saturadas: 5.1 g
- Carbohidratos: 30.4 g
- Fibra: 0.5 g
- Proteínas: 3 g
Tricia says
Quedaron tan ricos!
Y yo que no soy tan prolija en la cocina me salieron muy bien cada vez que los hice este año este año... un total de 3 veces.
Fueron un éxito total!
Muchas gracias!
Pilar Hernandez says
Que excelente. Me alegro mucho.
Pam says
Quiero preparar estos para vender en un evento de cultura internacional.
Con cuanta anticipación podrían prepararse, es buena idea congelar la masa?
Pilar Hernandez says
No recomiendo congelar la masa ni las galletas, son bien delicadas y creo que se van a romper. Puedes prepararlas 5 días antes y rellenar 2 días antes. Saludos.
Valentina says
Hola Pilar!!! Hice esta receta para compartir con otros chilenos aquí en Stanford. Volaron!!! Esta es como la cuarta o quinta receta de alfajores de maicena que pruebo hacer (las SUFRÍ) y la verdad se me hizo mucho más amigable. Lo distinto sí es que esta vez dejé tanto la mantequilla como los huevos fuera del refrigerador un poco más de 24 horas (diría de frentón que como un día y medio). Eso ayudó a que la masa fuera más fácil de trabajar con la máquina (una batidora de pie bien sencilla, ni cerca de una kitchen aid) y luego con el uslero, incluso recién salida del refrigerador. La repetiré pa siempre! Mi siguiente paso: la torta de selva negra, mi mamá me la pidió por su cumple (gacias por el dato del chuño, era yo la que preguntaba). Luego te cuento cómo me fue! Cariños desde California!!!
Pilar Hernandez says
Que alegría Valentina, yo también pasé por varias recetas hasta dar con esta y aquí me quede. Saludos.
Valentina says
Y es para quedarse!!! Hoy repitiendo la receta para la comida de navidad mañana =) solo que producto de ello, me vino a la cabeza: qué hago con las cuatro claras que me sobran?
Por lo que pregunto a la experta: Qué has hecho tú? Congelarlas? Preparar algo más?
Un abrazo y muy feliz navidad!!!
Pilar Hernandez says
Cocadas! las puedes congelar y usarlas después en cocadas. Saludos.
Rudy says
Muy buena receta.....a mi enamorada le encanto....
☺☺
☺☺☺☺☺
Pilar Hernandez says
Que bueno. Felicitaciones. Saludos.
Sandra Karinna Lampariello says
Es un clasico para mi hacer alfajores de maicena. Las dos claves para mi son: que la masa no quede demasiado seca porque se desgrana demasiado. Verificar para eso el tamano de los huevos, que sean grandes. Otra es que no se cocinen demasiado. Saludos
Yamilet says
Hola! Para las mismas proporciones de esta receta, sabes cuántos gramos de yema lleva? Es que me resulta difícil con sólo decir el tamaño del huevo. Gracias
Pilar Hernandez says
No, lo siento nunca he medido, pero le puedes preguntar a Google.
Mari says
Gracias por compartir tu experiencia