Las tunas no son muy conocidas en EEUU, y varias personas me han preguntado como prepararlas y comerlas. A mí me gustan bien frías, así que cuando maduran las pelo y corto en trozos y las guardo en el refrigerador listas para comer. Son especialmente buenas en los días de calor. Lo primero dado que no se pueden comer con cáscara es aprender a como pelar tunas. El nombre en inglés de las tunas es Prickly Pear (o pera espinosa con espinas)
A propósito son excelentes en tragos o en aguas frescas y jugos. Acá en Houston durante el verano suelen haber Margaritas con tunas en los menús de restaurantes Tex-Mex y mexicanos. Especialmente la tuna roja es muy popular en restaurantes por su lindo color.
La planta donde crecen las tunas es una variedad de cactus, son muy fáciles de propagar y cultivar, por lo menos acá en Houston y en climas calurosos en general. Existen variedades con espinas en las paletas del cactus y otras sin espinas. También hay variedades de tunas amarillas y rojas, todas tienen el mismo sabor en mi opinión.
Las tunas cuando están maduras son olorosas y están un poquito blandas. Si están como piedra es mejor dejarlas unos días sobre el mesón hasta que se ablanden un poco.
Lamentablemente no tengo ninguna receta con tunas en el blog, tienen alguna receta familiar para compartir, por favor agreguenla los comentarios. Aunque no es habitual, también las pueden agregar a ensaladas, bols de desayuno o en una tabla con quesos.
Lee la descripción de cada foto para ver como pelar las tunas.
Cortar el extremo inferior o base y el extremo superior
Hacer cortes de ½cm. de profundidad alrededor de la tuna
Usar el cuchillo para pelar la cáscara, se desprende sola
Pelar completamente y picar y servir
Francisca Amenábar says
PUCHA QUE SON RICAS LAS TUNAS!!! Me encantan..pero es verdad que es un tema pelarlas, y a veces elegirlas porque están con espinas y cuesta mucho sacarlas porque son muy finitas.
Pilar Hernandez says
Si, yo siempre tengo las pinzas a mano...
gloria says
me encantan las tunas y las pelo igual!
ornella escobar says
La verdad el sabor de las tunas es rico, sobretodo recien sacada de la mata, lo unico que no me gusta es el monton de pepitas pequeñas que tiene D: cuando voy al campo con mi marido sacan por tarros las tunas ya que en casa de mis suegros hay cercos llenos de ellas pero nunca he podido comer mas de 2 a la vez ajjajaj encuentro que son demasiado llenadoras aparte de ser muuuy dulces, pero bueno en gustos no hay nada escrito 🙂 saludos
Pilar Hernandez says
A mí me encantan las pepitas!, es verdad en gustos no hay nada escrito.
Jorge says
Pelar tunas es un arte...recuerdo de niño las pelábamos en la mata con ayuda de un tenedor y un cuchillo afilado..y comiendo ahí mismo....la cara de la abuela al ver las tuneras vacías
nayaret olivero says
Mi mamá me enseño a pelarlas enterrándoles un tenedor y ocupando la misma técnica tuya con el cuchillo.
saludos!
Me encanta el blog 🙂
Pilar Hernandez says
Si, también funciona. Saludos.