This shop has been compensated by Collective Bias, Inc. and its advertiser. All opinions are mine alone. #SienteGlade #CollectiveBias
Mi época favorita del año es las fiestas de fin de año. Desde pequeña y cada año cuento los días hasta empezar las decoraciones y todas las celebraciones y reuniones con amigas. Es la alegría de esa época: el placer de compartir con amigos en un ambiente más familiar y relajado.
Todos los años hacemos una pequeña fiesta, un año decoramos galletas, al siguiente cupcakes o hacemos pizza y este año tocó decorar casitas de jengibre. Esto es algo que no hacíamos en Chile en mi familia, pero quise darle un toque más de nuestra cultura comprando muchos dulces latinos. La verdad la alegría de ver una mesa llena de dulces es algo universal a todos los niños.
Además quise que la decoración fuera más colorida, en mi país y todos los del hemisferio Sur, la Navidad coincide con el inicio del verano y los jardines están llenos de flores y los frutales cargados con duraznos, damascos, cerezas y los melones y sandías abundan. La Navidad es calurosa y colorida, y si bien acá es “invierno” (viviendo en Houston no tenemos realmente invierno) quise incorporar todo ese colorido a la mesa y decoración de la fiesta.
Te recomiendo esta versión de fiesta de decoración de casitas de jengibre con un toque de tu propia cultura… me encanta cuando de situaciones cotidianas como compartir un dulce, uno puede contarle a los niños de su propia infancia. Por ejemplo mi abuelo siempre tiene caramelos, le gustan mucho y sus nietos sabíamos que era una fuente permanente de ellos. Mi abuela en cambio era más de chocolates y galletas y no tan generosa, esos había que ganárselos.
Lo que nunca puede faltar en mis fiestas es la fragancia correcta. Para esta fiesta antes que llegaran los invitados prendí la vela de GLADE® Cherish the Present, con fragancia a manzana y canela… de inmediato siendo la alegría de las fiestas y ganas de compartir y brindar alegría a mis invitados. Visita el sitio de Glade para más ideas de como llenar tu hogar de la alegría de las fiestas y síguelos en Facebook: Glade® Latino. #SienteGlade
Algunos consejos para que la fiesta de decoración de casitas de jengibre sea un éxito:
A menos que compres los kit de casitas armadas, debes siempre armarlas el día antes de la fiesta para que el frosting tenga tiempo de secarse y resistir la manipulación de los niños.
Si es posible compra unas bandejas de plástico o metal (en la tienda de abastecimiento de restaurantes) y coloca ahí las casitas ya armadas, así trabajan en algo más contenido y fácil de limpiar y pueden usar las mismas bandejas para llevarse las casitas decoradas a la casa.
Dado que la mesa tendrá las casitas listas para armar y todos los dulces en pocillos, esta mesa no necesita demasiada decoración. Yo coloque algunos adornos muy coloridos en un copón y use otros adornos grandes de centro de mesa. Más algunas guirnaldas en el tono y ya quedo listo. Para que recoger sea fácil y rápido usa un mantel plástico blanco, hará resaltar la decoración.
Ve el paso a paso del armado y decoración de las casitas de jengibre, sigue las instrucciones del fabricante y recuerda dejar solidificar el frosting antes de colocar los techos, esta parte del armado no se puede apurar. Y si no puedes conseguir kits acá te explico como construir una desde cero: Casitas de jengibre caseras.
Organiza la fiesta justo después de almuerzo o ten un snack saludable antes de empezar a decorar, para que no tengan hambre y coman demasiados dulces. La verdad siempre van a comer. Y para tomar ojalá agua… yo compre unos jugos bajos en azúcar y los encontraron malos porque claro comparados con los dulces que estaban comiendo no me extraña.
Coloca el frosting en mangas de repostería o bolsas. Mantén las puntas bajo una toalla de papel húmeda para que el frosting no se endurezca antes de tiempo. Un truco muy bueno es poner la manga dentro de un vaso y doblar. Rellenar con frosting, desdoblar y cerrar la manga con un elástico.
Coloca todos los dulces en bowls pequeños, abre todos los paquetes con anterioridad, excepto el fondant que se seca. Ya que no tendrás tiempo durante la fiesta. Puedes usar vasos de papel si no deseas lavar después.
Muéstrales los diferentes dulces y caramelos y adviérteles si hay un caramelo picoso o picante, yo compre las láminas de tamarindo y aunque no es mucho si pican. Las favoritas en esta fiesta fueron las clásicas galletas María y otras rellenas de guava que usaron de tejas. Yo me quedo con el mazapán de maní que use de caminito en mi casita.
Al comenzar la fiesta explica a los niños como el frosting actúa como pegamento y muéstrales como usar las mangas o bolsitas con el frosting y cuanta cantidad necesitan colocar. Fuera de eso déjalos hacer sus propias creaciones. Yo suelo pegar en las paredes algunas fotos que he impreso de internet de casitas ya decoradas para los que necesitan inspiración, pero la mayoría es feliz haciendo cosas simples como alternando colores.Te recomiendo que decoren las casitas al comienzo de la fiesta y luego los niños jueguen o vean una película, para que así las casitas tengan tiempo de secarse y no se destruyan en el camino a las casas.
Recuerda tomar fotos del proceso para tener de recuerdo y compartir con los padres. Mis pequeñas invitadas se dedicaron a cantar mientras decoraban, demasiado tiernas.
Para el efecto “nevado” coloca azúcar flor o impalpable en un colador y sacude suavemente. Esta parte a los niños les encanta.
Y al final dales coco en hojuelas para que cubran la bandeja alrededor de la casita ya decorada.
Materiales:
- Kits o casitas de jengibre para decorar ya armadas
- Dulces surtidos: caramelos, chocolates, mazapán, barras de dulce de leche, bombones, maní confitado o cacahuate, sin las envolturas y no olvides comprar también galletas
- Mangas pasteleras o bolsas con frosting (bien cerradas)
- Bandejas para colocar las casitas
- Azúcar flor o impalpable
- Coco en hojuelas
- Vasos o pocillos para organizar los dulces
- Jugos o agua
- Mantel plástico blanco
- Decoraciones para la mesa
Espero que disfrutes estas ideas y te animes a organizar una fiesta de decoración de casitas de jengibre este año. Gracias Glade® por auspiciar este post.
Disfruta de más inspiración en el Facebook de Glade: www.facebook.com/gladelatino y síguelos en Twitter: @Glade.
Que actividad más entretenida. Este año no podrá ser pero espero poder incorporar esta tradición en mi familia. Gracias por compartir
Que rico que te gusto. Saludos,
Pilar, qué casitas más bonitas. Es una actividad estupenda para hacer con niños.
Un Beso.
Si, se divirtieron mucho. Gracias por comentar.