Skip to Content

Ensalada Apio palta

English version

Una de las ensaladas más populares y tradicionales, siempre aportando la crocancia que tantos platos de fondo necesitan. Apio palta es perfecta.

Ensalada Apio palta sobre un palto negro.

Una de las cosas que más me gusta de la apio palta es que no hay que decir ensalada, pero todos sabemos a que nos referimos.

En Chile pueden comprar el apio ya picado y listo en bolsa y con los rabanitos incluídos. O partir de cero.

La palta puede ser hass, o verde fuerte o de la cruz, cualquiera les sirve. También le pueden agregar aceitunas negras, le aporta mucho sabor.
Apio Palta

Esta es una ensalada que se beneficia de ser aliñada una media hora antes de servir. Y no recomiendo saltarse el paso de dejar el apio en agua con hielo, queda mucho más crujiente.

Si compran apios más pequeños, pueden ahorrarse sacarle las hilachas con un cuchillo o con el pelador de papas.Paltas La Cruz

Para mí la apio palta es indispensable si se esta comiendo charquicán o carbonada y por supuesto en los asados.

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
Ensalada apio palta

Ensalada apio palta


5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

No reviews

Descripción

Una ensalada clásica y crujiente.


Ingredientes

  • 1 mata de apio chica
  • 2 rábanos medianos
  • 2 paltas chicas o 1 grande
  • 3 limones o vinagre de vino blanco
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 1/2 taza de aceitunas o nueces , opcional
  • sal

Instrucciones

  1. Separar las ramas del apio hasta llegar al corazón de la mata. Cortar las puntas de cada rama, y sacar las hilachas si las hay. Luego cortar en bastones de unos 3 cm. de largo, dejar algunas hojas y algunos cubos más pequeños y otros más largos.
  2. Mata de apio picada
  3. Rebanar los rabanitos en láminas delgadas.
  4. En un bol grande colocar el apio y los rábanitos y lavar bien. Luego cubrir con agua fresca y agregar hielo. Reposar por 2 horas.
    Apio y rabanitos picados en agua con hielo.
  5. Cortar las paltas en cubos de 1 cm más o menos.
  6. Drenar el apio y los rabanitos y devolver al bol. Aliñar con el jugo de limón, partir con el jugo de un limón e ir probando, el aceite y la sal.
    Apio y palta picada en cubos.
  7. Mezclar bien y ajustar la sazón. Agregar las nueces o aceitunas al momento de servir.
  • Preparación: 45 minutos
  • Categoría: Ensalada
  • Método: Crudo
  • Cocina: Chilena
Ensalada apio palta

 

Pin para Apio Palta

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

  1. Mario Garrido Rivera dijo:

    Estimada Pilar: Soy aficionado a cocinar según recetas tradicionales, como las tuyas. La buena ensalada de apio es una de ellas. En la ensalada de apio la clave está en sacar TODAS las hilachas del apio. (Las ensaladas preparadas que venden en los supermercados no son de calidad porque traen hilachas). Yo la preparo de la siguiente manera para no dejar ninguna: pelo con el pela papas el tallo del apio por el lado exterior, partiendo por un borde hasta el otro. El lado interior (la parte acanalada) no tiene hilachas. Luego voy quebrando el tallo en trozos pequeños HACIA EL LADO EXTERIOR, y separo el trozo quebrado tratando de deshilachar lo que quede, tanto en trozo pequeño como en el bastón mayor. Yo sólo utilizo la falange mayor del tallo, y descarto la siguiente. Por lo general aparecerán alguna hilachas restantes las que retiro intentando extraerlas completas. Repito el proceso con cada trozo pequeño de tallo, y los voy dejando en agua fría. Finalmente corto cada trozo en trocitos más delgados (dejándolos de no más de 1/2 cm de ancho c/u). Ideal es dejar en agua fría de un día para el sgte. Es un proceso lento, pero el resultado es “magnífico”, al decir de mi familia. Aliñada con bastante limón, algo de aceite de oliva y sal, y mezclada con rabanitos, o paltas o aceitunas, podrán comer una ensalada crujiente, muy adecuada para acompañar el pavo o pollo asado al horno.