English versionLas acelgas son muy fáciles de cultivar ya sea en tierra o en maceteros, crecen rápido y se pueden cosechar por mas de un año, es una excelente planta para ir probando la mano. Son resistente a la mayoría de las pestes además. Hay variedades de colores, pero todas tienen el mismo sabor, son parientes cercanas de las betarragas y se pueden plantar al mismo tiempo. Aunque prefieren 8 horas de sol, se dan bien con 6 horas de sol directo y algo de sombra.
Es bueno empezarlas en almácigo en Agosto/Septiembre en la zona central de Chile y luego transplantarlas, no son mañosas y se pueden transplantar sin problemas. Les gusta tener espacio entre ellas, les recomiendo dejar al menos unos 20 cm entre planta y planta si planean cosechar las hojas de afuera solamente, si las dejan cerca unas de otra hay que cosechar la planta entera.
Para los almácigos, lo primero es remojar las semillas de acelga toda la noche o 24 horas antes de plantar, esto ayuda a que germinen.
Plantar una semilla en cada macetero a una profundidad de 1 cm. mas o menos, cubrir con tierra y regar todos los días hasta que aparezcan las primeras hojas. Usar tierra de macetero, no del patio que es demasiado compacta.
Cuando las plantitas midan unos 10 cm. trasplantar a la tierra abonada y trabajada dejando a lo menos unos 20 cm entre cada planta. Regar periódicamente para mantener el suelo húmedo y fertilizar 1 vez al mes.
Cuando las hojas exteriores estén crecidas cosechar siempre las hojas de afuera dejando las del interior para que sigan creciendo y produciendo, cortar las hojas con cuchillo o tijeras lo mas cerca posible al “tronco” de la planta. Retirar las hojas mustias y botar para que se mantenga la producción.
Les dejo una foto de mi patio, para que vean los maceteros grandes donde planto mis vegetales.
Me encanta esto Pilare y siempre he pensado en plantar acelgas, y tengo unos maceteros grandes! apenas vuelva a Santiago veré que puedo hacer, gracias por estas clases de huerto.!