Antiguamente en invierno antes del plato principal siempre había sopa, en su mayoría eran caldos simples, para calentar el cuerpo más que por calorías y nutrición. Las pantrucas chilenas son un ejemplo de estos caldos tradicionales. Otro muy clásico son los machos ahogados o sopones.
Si quieren pueden agregar 2 huevos, batidos por 1 minuto con un tenedor, a la sopa justo antes de servir, esto le da más consistencia y agrega más proteína y nutrición.
Recuerden que si les queda sopa, es mejor sacar y guardar las pantrucas (la masa cocida) aparte, para que no se disuelvan en el caldo. Luego recalientan el caldo y agregan devuelta las pantrucas justo antes de servir.
Me acordé de las pantrucas cuando vi la sopa Boba con fideos cabello de ángel en el blog de mi amiga Clara.
Tal vez también te interese la receta: Cazuela de pollo.
ImprimirPantrucas chilenas
- Tiempo total: 1 hora
- Rinde: 4
Descripción
Una sopa necesaria en invierno.
Ingredientes
para las pantrucas,
- 1 taza de harina
- 1/4 taza de agua tibia
- 1/2 cucharadita de sal de cocina
para la sopa,
- 1 cebolla, en cubos pequenos
- 1 zanahoria, rallada
- 300–500 gramos de carne molida (pavo, cerdo, vacuno)
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de ají de color
- 1 diente de ajo, picado fino
- 6 tazas de caldo de verduras o carne (puede ser hecho con cubos) o agua
- 1/2 taza de perejil picado, para servir
- sal, aceite y pimienta
Instrucciones
- Preparar la masa de las pantrucas, disolver la sal en el agua caliente. En un bol colocar la harina y agregar el agua, revolver con un tenedor y luego con las manos formar una masa, debe sentirse elástica, agregar más agua tibia de ser necesario. Amasar 5 minutos. Cubrir con un paño húmedo o plástico de cocina.
- Para la sopa, calentar 2 cucharadas de aceite en una olla mediana sobre fuego medio-alto. Agregar la cebolla picada y la zanahoria rallada, Cocinar por 5 minutos revolviendo.
- Agregar la carne molida, orégano, ají de color, el ajo, sal y pimienta. Cocinar unos 6 minutos, dejar que la carne se dore. Agregar el caldo y tapar, dejar que hierva suavemente. Bajar el fuego.
- Uslerear la masa para las pantrucas, delgada un par de milímetros de grosor, casi transparente, esto es a gusto. Cortar en cuadrado o rectángulos pequeños, unos 3 x 3 cm.
- Con el caldo hirviendo agregar las pantrucas unas 6-8 a la vez. Se van a hundir y salir a flote, es normal, seguir agregando las pantrucas cada vez que la olla retome el hervor.
- Servir caliente, espolvoreado con perejil.
- Preparación: 30 minutos
- Cocción: 30 minutos
- Categoría: Sopas
- Método: cocina
- Cocina: Chilena
Hola Pilar, me encanta esta receta, las pantrucas una delicia para este invierno chileno.
Muchas gracias y a cuidarnos
Si, todos tenemos que cuidarnos, saludos.