Cuando fui a la clase de cocina chilena había en cada puesto un platito con un trozo de baguette y un aceite con merquén para untar, lo encontré tan rico, que decidí desempolvar mi merquén y hacer algo en casa con él y terminé en Champiñones con garbanzos al merkén. Varias veces había leído de hacer garbanzos dorados, dejarlos enfriar y servirlos para picar como maní salado, pero mas sano. Esta receta es una mezcla de todas esas cosas, si no agregan los champiñones pueden servir los garbanzos como aperitivo o con champiñones lo pueden servir sobre unos crostini/tostadas o como acompañamiento de una proteína, acá lo comimos con salmón. También los he servido con puré de papas o sobre una pizza.
Tal vez también te interese la receta: Salsa de champiñones.
Champiñones con garbanzos al merquén
para 2 personas
Ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de merkén
- 6 cebollines picados en rodajas finas
- 1 tarro de garbanzos escurrir y lavar con agua, escurrir o una taza de garbanzos cocidos
- 250 gramos de champiñones
- sal
- perejil para servir (opcional)
Preparación:
- En una sartén amplia anti-adherente, calentar el aceite a fuego medio-alto, unos 2 minutos, agregar el merkén y dejar cocinar 1 minuto para que impregne el aceite, agregar los cebollines revolver y agregar los garbanzos y dejar cocinar revolviendo de vez en cuando por 3-4 minutos hasta que se empiecen a dorar.
- Agregar los champiñones y dejar cocinar 2-3 minutos, agregar sal y probar, ajustar la sazón. Servir espolvoreado con perejil.
Nota: el merkén es una mezcla que hacen los mapuches en Chile con ají seco ahumado, comino y sal, tiene un sabor muy característico, es como el chili powder mapuche.
Pilar, este plato se ve delicioso, pero disculpa mi ignorancia, que es el merken?
sweetcakestoronto
Besos
miri