Otro clásico chileno antiguo: Coliflor con salsa blanca, por supuesto que existe en otro lados también, es una comida de raíces europeas. El característico sabor de este plato esta dado por la salsa blanca con harta nuez moscada. Me encanta que es rápida de preparar, económica y reconfortante. Para los fríos del invierno.
Y servido con papitas doradas con perejil, una delicia. Este plato lo preparo mi mamá cuando estuvimos de vacaciones a pedido mío. Tantos buenos recuerdos.
Tal vez también te interese ver el índice de acompañamientos chilenos.
ImprimirReceta
Coliflor con salsa blanca
- Preparación: 30 minutos
- Cocción: 15 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Rinde: 4
- Categoría: Vegetales
- Método: Cocina
- Cocina: Chilena
Descripción
Un acompañamiento muy rico y tradicional.
Ingredientes
- 1 coliflor grande o 2 medianas
- 2 ½ cucharadas de mantequilla
- 3 ½ cucharadas de harina sin polvos de hornear
- 2 tazas de leche
- sal, pimienta y nuez moscada
Instrucciones
- Cortar el coliflor en pequeñas porciones como en la foto. En una olla de fondo amplio colocar 2 cm. de agua y apenas hierva colocar sal y los floretes de coliflor con los tallos para abajo. Tapar y dejar cocinar por 5-8 minutos hasta que estén apenas cocidos o al dente.
- Por mientras preparar la salsa blanca, en una sartén u olla mediana derretir la mantequilla a fuego medio, agregar el harina y cocinar revolviendo por 2 minutos. Retirar del fuego y agregar la leche de a poco siempre revolviendo con un batidor de globo, después de agregar la primera ½ taza de leche, devolver la sartén al fuego bajo y seguir agregando la leche siempre revolviendo. Dejar hervir 2 minutos suavemente después de terminar de agregar la leche, debe hervir suavemente y espesar. Agregar la sal (partir con ½ cucharadita) , pimienta y nuez moscada a gusto.
- Servir el coliflor bañado en la salsa blanca caliente.
Anamaria Vergara Alvarado says
De maravilla, la prepararé y te cuento
Pilar Hernandez says
Un gran clásico.
José Miguel Muñoz says
Querida Pilar,
Desde la fría y heroica ciudad de Rancagua le escribo para agradecerle que me envíe sus excelente recetas que me recuerdan mucho la cocina de mi madre con mi familia. Estamos con mucha agua y muuuucho frío. Ud seguro que recuerda esos inviernos tan fríos cuando tenía que caminar tempranito al colegio y to todas las calles estaban blanca... Bueno, eso está volviendo..
Saludos cordiales
Pilar Hernandez says
Claro que lo recuerdo, el frío que calaba los huesos.
Gracias por comentar y me alegro que las recetas sean apreciadas.
Alicia says
Se ve un exquisito plato, además de rápida preparación...lo prepararé.
Gracias!!
Saludos!
Pilar Hernandez says
Ojalá lo disfruten mucho.
Ximena Burboa says
Mi querida Pilar, llevo tantos años siguiéndote,recibiendo tus cartas, maravillosas para mi, con muchos consejos culinarios, como tantos de hierbas también!!.
Me encanta tu amor por la Naturaleza, siempre con mucha dedicación y gran preocupación. Me entretiene y me informa mucho leerte. Te lo agradezco de verdad, porque creo que hoy es la primera vez que te escribo.
Tal vez me motive a escribir nuevamente. Las mujeres siempre tenemos temas. Es lo bello de ser mujer.
Te envío un abrazo inmenso,
Ximena Burboa
Talagante, Chile
Pilar Hernandez says
Gracias por escribirme Ximena. Un abrazo.