Skip to Content

Empanadas de locos

English version

Empanadas de locos

De las cosas que extraño de mi infancia es comer pescados y mariscos todo el verano fresquísimos, recién salidos del mar. Con mis abuelos veraneabamos en Lipimávida, un pueblito costero de apenas 100 casas en esa época, en la costa de la VII región en Chile. En Chile se da mucho la combinación campo/playa y es maravilloso, tener acceso a frutas y verduras frescas y poder combinarlas con los mejores mariscos y pescados, a veces pescados o cosechados por nosotros mismos.

Me acuerdo perfecto de idas a pescar con mi familia a los roqueríos o cuando los amigos de mi primo lo pasaban a buscar para ir a sacar machas, porque habían aparecido cerca de la costa. Generalmente los fines de semana hacíamos un viaje a los pueblos más establecidos como Duao o Iloca a comprar cosas de limpieza y carne de vacuno. Allí abundaban las cocinerías ofreciendo empanadas fritas al minuto, mariscales, caldillos, churros y cuchuflís….

Los locos, lapas, erizos, ultes, piures fueron parte fundamental de mi infancia. Mi abuelo o tíos ponían los locos dentro de la cámara de un neumático y los azotaban contra la cerca, el apaleo de locos es algo real… luego sacarles el “pie” y cocerlos para luego usarlos en carbonada, chupe o deliciosas empanadas. Perfección total.

El pino de la empanada de locos es muy sencillo, cebolla apenas dorada, orégano y un toque de salsa de ají, use la TABASCO de Chipotle porque le da un toque ahumado que complementa a los locos muy bien, los va a sorprender.

En EEUU los locos se pueden comprar en tarro en Amazon. Son caros, pero para un chileno en el extranjero los valen. Su sabor es parecido al pollo, pero con una consistencia más firme. Los pueden reemplazar por camarones cocidos u otros mariscos como almejas, o pollo cocido.Empanadas de locos

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
Empanadas de locos

Empanadas de locos


  • Autor/a: Pilar Hernandez
  • Tiempo total: 2 horas
  • Rinde: 20 empanadas chicas

Descripción

Una entrada sabrosa.


Ingredientes

  • 1 cebolla grande picada en cubos
  • 2 latas de locos o 800 gramos de locos cocidos (o pollo cocido)
  • 1 cucharadita de salsa TABASCO Chipotle
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 cucharada de harina
  • 1/4 taza de agua fría
  • aceite, sal y pimienta
  • 24 tapas de empanadas (ve la receta masa de empanadas)
  • 1 huevo batido

Instrucciones

  1. En una sartén mediana calentar 1 cucharada de aceite a fuego medio-alto. Agregar la cebolla picada en cubos finos y cocinar revolviendo ocasionalmente por 10 minutos.
  2. Bajar el fuego a medio. Agregar los locos picados, orégano, Tabasco, revolver, agregar sal y pimienta. Probar.
    Sartén con cebolla, locos picados y salsa de ají.
  3. Agregar el harina disuelta en agua fría o caldo de la cocción de los locos. Revolver bien y cocinar por 1 minuto. Dejar enfriar.
  4. Precalentar el horno a 350F o 180C.
  5. Armar las empanadas colocando una cucharada de la mezcla de locos en cada tapa. Cerrar y plegar los bordes como se ve en la foto.
    Haciendo empanadas.
  6. Pintar con el huevo batido y espolvorear con orégano.
    Empanadas pintadas con huevo batido.
  7. Hornear por 20-25 minutos hasta que estén doradas y la masa cocida.
  8. Servir calientes.
    Empanadas de locos

Notas

Las tapas de empanadas las encuentras en la sección latina congeladas. También se puede usar otras masas como phyllo o de hoja.

La receta empanadas de locos fue patrocinada por Tabasco. en 2016. Todas las opiniones son mías.

  • Preparación: 1 hora 30 minutos
  • Cocción: 30 minutos
  • Categoría: Aperitivo
  • Método: Horno
  • Cocina: Chilena

Keywords: Empanadas de locos chilenos

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

  1. Javier dijo:

    Hola Pilar! Espero que estes muy bien. Te quería preguntar como lo hago si uso masa philo, con que me recomiendas ir pincelando las capas? He usado esa masa con mantequilla derretida pero Estas empanadas podrían quedar muy pesadas. Alguna recomendación? Muchas gracias!!!

  2. Magdalena dijo:

    Pilar!! Llevo rato haciendo tus recetas, y me acabo de dar cuenta de que veraneamos en el misml lugar!, yo toda la vida en Iloca, hasta el día de hoy… mi lugar favorito♥️.

  3. Elizabeth dijo:

    Excelente receta quedaron muy ricas!

  4. Isabel dijo:

    Hola Pilar, me he mudado hace dos años al sur de Chile, y vivo en la costa que es maravillosa, acá cuando hay marea baja se pueden pillar mariscos y entre ellos he recogido locos, así que voy a probar esta receta que se ve deliciosa esperando que me quede tan bien como se ven las tuyas!
    Gracias por compartir lo que haces, he aprendido mucho en tu blog, un beso desde ChanChan, Valdivia, Chile.

  5. Luisa dijo:

    Querida Pilar, estoy sacando algunas recetas de tu blog. Quiero comenzar a hacer estas deliciosas comidas que hace tanto tiempo no pruebo. Vivo en Portland, y es un oco dificil conseguir los elementos para estas recetas, pero espero que pueda reemplazar algunas, como por ejemplo los locos, me gustan mucho. Recuerdo que tambien mi Madre usaba la sierra( pescado) para hacer empanadas, quedaban deliciosas, no se con que pescado puedo reemplazar esto, tu puedes darme una idea?
    Muchas gracias por la ayuda.

    • Hola Luisa, la verdad nunca he hecho empanadas de pescado, y solo he comido sierra un par de veces en mi vida, así que no tengo experiencia directa: swordfish tal vez. Avísame si pruebas. Saludos y bienvenida al blog.