El mote con huesillos es una bebida tradicional en Chile, especialmente durante las Fiestas Patrias en septiembre y toda la primavera y verano. Es también una colación o snack, ya que es bastante llenador. Es importante servirlo bien helado.
Consejos para un delicioso mote con huesillos:
¿Como consigo mote o huesillos en EEUU?
El mote en EEUU se llama wheat berries, pero no es procesado de la misma manera y el grano que se parece más es el barley, venden la marca Quaker en todos los supermercados en la sección del desayuno, no sigan las intrucciones del paquete, hay que cocinarlo mucho menos, unos 10-15 minutos para que quede de buena consistencia.
Los huesillos son duraznos secos, dried peaches, los encuentras a granel en supermercados como Whole Foods o en Trader’s Joe.
Otra opción es comprarlos en tiendas como ChinChile o TuChileAqui que despachan de Florida.
Se me olvido remojar los huesillos la noche anterior, ¿que puedo hacer?
Esto me pasa siempre o casi siempre. Lo que puedes hacer es poner los huesillos con agua fría en una olla y cocinarlos hasta que suelte el hervor. Apagar el fuego, dejar enfriar y seguir con la receta. Quedan bien. Solo tengan cuidado de no sobrecocinar en la segunda cocción.
Me quedo mote cocido, ¿en qué otros platos lo puedo ocupar?
El mote se cocina sin sal ni azúcar así que es muy fácil re-utilizar los restos en ensaladas o en guisos. O en unas chilenas papas con mote, uno de los platos más sabrosos de la cocina chilena.
No quiero hacer caramelo, ¿puedo usar chancaca en el mote con huesillos?
Si, y le va a dar el color caracteristico. Puedes agregarla durante la cocción de los huesillos y una vez que se disuelva y los huesillos estén cocidos agregar más agua hasta que esté del dulzor que deseas.
No quiero hacer caramelo, pero vivo en EEUU ¿puedo hacer el mote con huesillos con molasses?
Si, durante la cocción de los huesillos agrega 1 cucharada y anda probando, no le va a dar dulzor, así que es más el color. Al servir agrega azúcar granulada a gusto.
¿Por qué se le agrega azúcar al mote con huesillos al momento de servir si ya tiene caramelo?
El caramelo le da más color que dulzor, aunque se puede tomar tal cual sin agregarle más azúcar, mucha gente lo prefiere más dulce.
Tal vez también te interese la receta chilena: Vaina
ImprimirMote con huesillos
- Tiempo total: 1 hora and 30 minutos
- Rinde: 6
Descripción
Una bebida o postre tradicional chileno.
Ingredientes
- 12 huesillos (dried peaches en USA)
- 1 litro de agua
- palito de canela, cáscara de naranja
- 3 taza de mote cocido (wheat berry o barley en USA, lee la introducción)
- 1 taza de azúcar
Instrucciones
- Dejar remojando los huesillos, con una cucharadita de canela y un pedazo de cáscara de naranja en el agua toda la noche. Al día siguiente cocinar, en la misma agua, hasta que los huesillos estén cocidos, unos 15-20 minutos desde que suelte el hervor. Tengan ojo que a mi se me pasaron un poco.
- Preparar un caramelo oscuro, colocar en una olla el azúcar y cocinar a fuego suave, sin revolver, solo mover la olla, hasta obtener un caramelo oscuro.
- Verter con cuidado, va a burbujear, sobre los huesillos cocidos y revolver hasta incorporar, esto les dará un poquito de dulzor y color. Pueden hacerlo también con chancaca o melaza en USA, disolviéndolas en el agua caliente de los huesillos, leer más en la introducción.
- Cocinar el mote según las instrucciones del envase. En general quieren el mote al dente, vayan probando desde que suelta el hervor a los 10-15 minutos debiera estar listo. Siempre cocinar en el doble de agua y revolver ocasionalmente. No agregar sal o azúcar al agua, lo quieren neutro.
- Refrigerar el mote y los huesillos sin mezclar.
- Para servir colocar 1/2 taza de mote en un vaso de caña (alto), agregar 2 huesillos y líquido de la cocción hasta llenar el vaso.
- Agregar azúcar si se desea. Servir muy helado.
- Preparación: 30 minutos
- Cocción: 1 hora
- Categoría: Postres
- Método: cocina
- Cocina: Chilena
Me encanta, a la Esperanza le fascinan el mote con huesillos!!!
Pilar, buena elección de un “clàsico”. Por acá s increçible ver como han cundido los carritos de mote con huesillo en la calles; claro que acà con el comienzo del otoño ahora iran siendo reemplazados por los de sopaipillas.
Buena foto al exterior. A mi me gustan más por la luz natural.