Skip to Content

Pantrucas chilenas

English versionPlato de sopa con pantrucas

Antiguamente en invierno antes del plato principal siempre había sopa, en su mayoría eran caldos simples, para calentar el cuerpo más que por calorías y nutrición. Las pantrucas chilenas son un ejemplo de estos caldos tradicionales. Otro muy clásico son los machos ahogados o sopones
Si quieren pueden agregar 2 huevos, batidos por 1 minuto con un tenedor, a la sopa justo antes de servir, esto le da más consistencia y agrega más proteína y nutrición.
Recuerden que si les queda sopa, es mejor sacar y guardar las pantrucas (la masa cocida) aparte, para que no se disuelvan en el caldo. Luego recalientan el caldo y agregan devuelta las pantrucas justo antes de servir.

Me acordé de las pantrucas cuando vi la sopa Boba con fideos cabello de ángel en el blog de mi amiga Clara.

Tal vez también te interese la receta: Cazuela de pollo.

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
Plato de sopa con pantrucas

Pantrucas chilenas


Descripción

Una sopa necesaria en invierno.


Ingredientes

para las pantrucas,

  • 1 taza de harina
  • 1/4 taza de agua tibia
  • 1/2 cucharadita de sal de cocina

para la sopa,

  • 1 cebolla, en cubos pequenos
  • 1 zanahoria, rallada
  • 300500 gramos de carne molida (pavo, cerdo, vacuno)
  • 1 cucharadita de orégano
  • 1 cucharadita de ají de color
  • 1 diente de ajo, picado fino
  • 6 tazas de caldo de verduras o carne (puede ser hecho con cubos) o agua
  • 1/2 taza de perejil picado, para servir
  • sal, aceite y pimienta

Instrucciones

  1. Preparar la masa de las pantrucas, disolver la sal en el agua caliente. En un bol colocar la harina y agregar el agua, revolver con un tenedor y luego con las manos formar una masa, debe sentirse elástica, agregar más agua tibia de ser necesario. Amasar 5 minutos. Cubrir con un paño húmedo o plástico de cocina.
    mezcla masa de pantrucasPantrucas paso a paso masa de pantrucas
  2. Para la sopa, calentar 2 cucharadas de aceite en una olla mediana sobre fuego medio-alto. Agregar la cebolla picada y la zanahoria rallada, Cocinar por 5 minutos revolviendo.
    cebolla dorada en olla zanahoria dorada en olla
  3. Agregar la carne molida, orégano, ají de color, el ajo, sal y pimienta. Cocinar unos 6 minutos, dejar que la carne se dore. Agregar el caldo y tapar, dejar que hierva suavemente. Bajar el fuego.
    carne dorada en olla con vegetales
  4. Uslerear la masa para las pantrucas, delgada un par de milímetros de grosor, casi transparente, esto es a gusto. Cortar en cuadrado o rectángulos pequeños, unos 3 x 3 cm.
    pantrucas cortadas
  5. Con el caldo hirviendo agregar las pantrucas unas 6-8 a la vez. Se van a hundir y salir a flote, es normal, seguir agregando las pantrucas cada vez que la olla retome el hervor.
    cociendo pantrucas en caldo
  6. Servir caliente, espolvoreado con perejil.
    Pantrucas en pote ceramico Sopa de pantrucas
  • Preparación: 30 minutos
  • Cocción: 30 minutos
  • Categoría: Sopas
  • Método: cocina
  • Cocina: Chilena

Keywords: pantrucas, sopa chilena


Pantrucas

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

  1. Nubia dijo:

    Pilar que gran plato de pantrucas nos has mostrado. Las hago siempre, pero las mías son más delgadas y pequeñas. Cuando las preparo tengo que hacer una olla muy grande porque los amigos de mis hijos se las devoran. Siempre me están preguntando cuándo haré pantrucas, charquicán, merken y pebres. Sí, hago mi propio merken. Todo esto y más se conserva como tradición en todas mis familias. Incluso el aguardiente de orujo (el verdadero) para todo y medicina. Abrazos cargados de Bendiciones para ti y familia desde San Bernardo, Capital del folklore.

  2. Mónica dijo:

    Hoy preparé esta receta de pantrucas. Quedan fenomenal. Gracias Pilar. Me encantan tus recetas

  3. Lily verónica Moreno Landini dijo:

    Hola Pilar:Realmente me recordaste las exquisitas PANCUTRAS ,así se llaman, que la RAE aceptara pantrucas no lo hace correcto, de ahí la degradación de nuestro idioma Español; Junto con el sabor recordé a mi abuela corrigiendonos siempre en nuestro hablar,mientras mamá las preparaba, realmente a las dos les quedaban espectacular
    Cariños..

    • Nubia dijo:

      “Las pantrucas, pancutras o pancuchas (del mapudungun «pangkutra» o sopa con masa de harina) son una deliciosa y fácil receta ideal para el invierno, típica del pueblo mapuche en la patagonía chilena y argentina, muy sabrosas, económicas y que aportan muchísimas calorías para los días más fríos.” (Co´piado de Gastronomía típica de Chile)

    • Pantrucas es muy usado y de muchos años, más de 50 años, en muchas partes y casas chilenas. A cada uno su opinión, este un blog de cocina no de lenguas, mi opinión es que es importante ser inclusivo en el lenguaje y recoger otras variantes. En mi familia siempre se han llamado así y este blog recoge e ilustra esa vivencia.

  4. Patricia Sorrel dijo:

    Gracias me encantan! Hace muuchos.años que no como, pero ahora que cocina yo las hare.
    Tus recetas son muy buenas y aportan diversidad porque uno tiende a darse vuelta en lo mismo.
    Gracias nuevamente

  5. Milsa dijo:

    Hola Pilar me encantan tus recetas, que bueno que publicaste pantrucas,es un plato riquisimo, oye por favor da una receta para preparar porotos negros, que sea facil, cuidate mucho tu y familia, in abrazo y gracias.