Skip to Content

Porotos con mazamorra

English version

Cuando era chica era bastante mañosa y una cosa que siempre me molestaba era la pasión de mi familia de tomar sopa en verano, y uno de los platos que se repetían durante los meses de calor era obviamente los porotos con mazamorra, me acuerdo perfectamente estar sentados afuera debajo de un parrón y todos mis tíos felices transpirando y comiendo sus porotos granados. Por mientras yo y mi primo, los anti-sopa, comíamos ensaladas o choripán.Porotos con mazamorra

Consejos para unos porotos con mazamorra fantásticos:

¿Que porotos se usan tradicionalmente?

Este es un plato de verano en Chile, cuando los porotos granados son fáciles de encontrar en la feria y los supermercados. Se pueden comprar en la vaina o desgranados y listos para cocinar. Si se compran en la vaina la noche anterior mientras se conversa la once recomiendo desgranarlos. Se rompe la vaina, saca el hilo lateral y se abre y con el dedo se empujan los porotos al bol.

Dos kilos de porotos granados en la vaina sirven 4-6 personas.

Porotos granados

¿Qué poroto recomiendas en EEUU?

En general uso porotos de tarro, les recomiendo los cannellini o white kidney or great northen bean.  O speckled butter beans congelados frescos,
En Texas no es común, pero en otros estados en el verano se encuentran porotos en vaina como los Dragon Tongue o los Cranberries, es importante fijarse que el poroto este formado y gordito. Estas variedades también se cultivan para porotos verdes, y va a depender cuando se cosechen si se pueden usar como porotos granados, pregunten por shell beans. En EEUU se usa más el término frijoles para los porotos y ejote para los porotos verdes, en ferias donde se habla español.
Pueden también usar porotos secos como los cranberries, pero deben cocinarlos antes. Consejos para cocinar legumbres acá.

¿Cuál es el choclo que se usa tradicionalmente?

Los porotos granados se hacen con choclos humeros o chocleros, esta variedad de choclo es muy común en Chile, pero muy difícil de encontrar en otros países. Se caracteriza por ser de grano irregular, si las filas del grano estan ordenaditas, no es el correcto. La hoja es dura. Al pinchar el grano sale una leche blanquecina. Se usa fresco, durante la semana. No se recomienda guardarlo más de 10 días, el choclo se va secando y pierde la consistencia.

¿Cómo reemplazo el choclo humero en EEUU?

Recomiendo usar choclo congelado (whole kernel). El choclo fresco disponible en EEUU es más dulce porque es otra variedad. En supermercados latinos a veces se encuentra un choclo mexicano fresco que es menos dulce.

Porotos granados

¿Puedo usar choclo en tarro y qué albahaca debo comprar en EEUU?

No recomiendo usar choclo en tarro, tiene más agua que el congelado.
Hay que tener cuidado con la albahaca, las albahacas asiáticas (tienden a ser moradas) tienen mucho sabor a anís. Recomiendo usar Sweet Basil or Genovese (en moderación), prueben la albahaca antes de agregarla a la olla.

¿Que zapallo puedo usar en EEUU?

Yo use un zapallo butternut, que es un zapallo más dulce y cremoso que el típico zapallo amarillo chileno. Zapallos con sabor más similar al chileno son Hubbard, Turban y Kabocha.
El butternut ahora se ve en Chile en algunos supermercados, si lo encuentran cómprenlo es muy rico en ensaladas, risottos y cremas.

La mazamorra me quedo oscura en las fotos porque se me cayó el merkén a la olla al comienzo. Si usan menos les va a quedar de mas amarilla. Y como no tenía albahaca le puse seca.

Tal vez también te interese la receta: Arroz con porotos negros

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
Porotos con mazamorra

Porotos con mazamorra


Descripción

Sabroso y veraniego.


Ingredientes

  • 750 gramos de porotos granados, desgranados (sin la vaina), comprar entre 1 kilo y medio – 2 kilos de porotos granados con la vaina
  • 1 cebolla grande o 2 medianas en cubos
  • 2 tazas de zapallo amarillo ya pelado y picado en cubos, unos 400 gramos
  • 3 choclos grandes o una bolsa de choclo congelado de 400 gramos
  • albahaca, un manojo chico
  • 1 tomate pelado, sin pepas y en gajos, opcional
  • sal y pimienta
  • 1 diente de ajo picado, opcional
  • color o ají de color, para servir

Instrucciones

  1. En una olla amplia poner a cocer los porotos en agua fría con sal. Desde que sueltan el hervor, tapar y cocinar unos 15-20 minutos. Una vez cocidos colar, guardar el agua de la cocción para la mazamorra.
  2. En la misma olla calentar una cucharada de aceite vegetal, agregar la cebolla y cocinar revolviendo ocasionalmente por 5 minutos, hasta que este translúcida. Agregar el ajo si usan, cocinar 1 minuto.
    Cebolla dorada en olla
  3. Agregar el choclo, zapallo, el tomate sí usan y albahaca, sal y pimienta a gusto, revolver y agregar el agua de la cocción de los porotos, solo la suficiente para cubrir los vegetales. Si usan choclos frescos pueden agregarlos rallados y evitarse usar la minipimer después.
    tomate, choclo y zapallo en olla laurel y aliños para mazamorra
  4. Tapar y dejar hervir suavemente por 10-15 minutos hasta que el zapallo este cocido. Con la minipimer moler las verduras de manera gruesa dejando algunos pedazos o a gusto.
    Mazamorra
  5. Agregar los porotos y calentar todo, probar y ajustar la sazón.porotos en mazamorra porotos listos
  6. Servir caliente con ají de color.
    Porotos con mazamorra
  • Preparación: 30 minutos
  • Cocción: 30 minutos
  • Categoría: Sopa
  • Cocina: Chilena

Nutrición

  • Tamaño de porción:
  • Calorías: 541
  • Azúcar: 8.1 g
  • Sodio: 416.5 mg
  • Grasas: 2.2 g
  • Grasas saturadas: 0.4 g
  • Carbohidratos: 104.2 g
  • Fibra: 23.3 g
  • Proteínas: 30 g

Keywords: porotos con mazamorra, porotos chilenos



Porotos con mazamorra

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

  1. Gloria dijo:

    me encantan los porotos granados pero me creerás que aún nohao, han estado carísimos, este año la fruta y la verdura ha estado super cara entonces a veces hay que elegir que comprar, espero hacerlos al Dito (mi hijo) le encantan) estos sen ven deliciosos Pilar!