La sémola con leche y caramelo es uno de los postres tradicionales chilenos antiguos que nuestras madres cocinaban cuando tenían leche fresca y necesitaban usarla antes que se echara a perder. Es un postre de todos los días sencillo en su preparación y sabor. Mi mamá picaba una manzana en rebanadas muy finas y las ponía en el molde antes de cubrir con caramelo y esto hacía el postre muy rico.
Consejos para una rica sémola con leche:
Me gusta la sémola más cremosa. ¿Cómo lo hago?
Esta receta es para una sémola consistente que se puede desmoldar, si les gusta mas cremosa, usa 1 taza mas de leche y vierte en pocillos para servir sin desmoldar.
¿Qué otros sabores le puedo dar?
Algunas personas usan mitad leche y mitad crema para darle mas suavidad y sabor. Obviamente la pueden saborizar a gusto con canela, cáscara de naranja, clavos de olor, etc.
¿Cómo se llama la sémola en EEUU y dónde la encuentro?
En EEUU se llama semolina, y la encuentran en todos los supermercados junto a la harina.
¿Cúal es la diferencia entre Nutrina y Sémola?
La sémola se hace con el trigo pelado (solo endoderma). La Nutrina se hace moliendo el trigo duro (exo y endoderma), la Nutrina es nutricionalmente más completa por esta razón.
En inglés:
Nutrina = Farina
Sémola= Semolina
¿Cuáles otros postres de leche son tradicionales en Chile? (Pincha los nombres para ir a las recetas)
Leche asada, probablemente el más popular de todos. Otras versiones en el blog: leche asada de manjar, leche asada de lúcuma
Leche Nevada o Islas Flotantes
Sémola con salsa de vino
Arroz con leche
¿Puedo usar endulzantes artificiales?
Si, en esta receta es fácil de modificar a gusto. Lee bien las instrucciones del endulzantes algunos no resisten el calor y no se recomiendan para este tipo de receta.
¿Puedo usar leche descremada?
No lo recomiendo porque queda muy aguado y sin sabor.
¿Puedo usar leche sin lactosa?
Si, no hay problema, se hace todo igual.
¿Cómo lavo la olla donde hice el caramelo?
Lo más sencillo es una vez que la olla este fría, llenar con agua y dejar reposar hasta que el caramelo se disuelva solo, pueden revolver el agua de vez en cuando o solo esperar. Luego lavar como siempre.
Tal vez también the interese ver el índice de recetas de postres chilenos.
ImprimirReceta
![Sémola con leche y caramelo](https://cocinachilena.cl/wp-content/uploads/2012/01/semola-con-leche-10-150x150.jpg)
Sémola con leche
- Preparación: 25 minutes
- Cocción: 20 minutes
- Tiempo total: 45 minutes
- Rinde: 8
- Categoría: Postres
- Cocina: Chilena
Descripción
Invierno y verano la sémola con leche es popular en Chile, servida tibia o fría.
Ingredientes
para el caramelo,
- 1 taza de azúcar
- ¼ taza de agua
para la sémola,
- 5 tazas de leche entera
- 1 cucharada de extracto de vainilla
- ½ taza de azúcar granulada o a gusto
- 1 taza de sémola
Instrucciones
- Elegir un molde redondo de 23 cm u 8 pocillos de ½ taza, pueden usar uno alargado de queques.
- Hacer el caramelo. En una olla pequeña colocar el azúcar y agua suficiente para humedecer toda el azúcar, cocinar a fuego medio-alto revolviendo hasta que se disuelva toda el azúcar.
- Seguir cocinando, sin revolver, hasta que empiece a cambiar de color, bajar el fuego al mínimo y quedarse mirando la olla, apenas este del color del té, sacar del fuego.
- Volcar en el molde donde se va a colocar la sémola. Mover el molde de modo que el caramelo cubra todo el fondo. No se preocupen si se solidifica. Y cuidado que los moldes de metal se calientan con el caramelo, tengo un paño o toma-olla a mano.
- Para la sémola: En una olla mediana colocar la leche, azúcar y vainilla, cocinar a fuego medio-alto, revolver con un batidor de globo redondo hasta que el azúcar se disuelva.
- Cuando suelte el hervor, bajar el fuego al mínimo y agregar la sémola en una lluvia constante, batir todo el tiempo para que no les queden grumos, va a espesar rápidamente, desde que suelte el hervor, cocinen por 1 minuto más siempre revolviendo.
- Verter sobre el caramelo y dejar enfriar en el molde.
- Desmoldar y refrigerar.
Notas
Opcional:Para desmoldar sumergir el molde con sémola y todo en una budinera con agua hirviendo, dejar 5-10 minutos y luego desmoldar.
La información nutricional fue calculada con leche entera.
Nutrición
- Tamaño de porción:
- Calorías: 315
- Azúcar: 45.2 g
- Sodio: 66.5 mg
- Grasas: 5.2 g
- Grasas saturadas: 2.9 g
- Carbohidratos: 60.1 g
- Fibra: 0.8 g
- Proteínas: 7.5 g
hector says
Hola Pilar! esta es la primer receta que te muestra la búsqueda de google. Probé hacerla. Me encantan los postres!
Lástima que no podía coordinar el batido con tirar la semola en lluvia por lo que se me formaron algunos grumos. Seguramente quedará rico igual!
besos
hector
Pilar Hernandez says
Que fallo... se movia la olla? tienes que pre-medir la sémola así es mas facil
Alejandra soto says
Hola, saludos.
Le cuento que prepare la receta, pero al agregar la sémola quedo demaciado espeso, tanto que ni siquiera se podía revolver.
Debe quedar asi, o no?
Gracias bay
Pilar Hernandez says
Depende como la quieras, hay gente que le gusta sólida y a otros como crema-papilla, puedes controlarlo echando menos sémola o más leche. No hay una proporción perfecta, ya que depende del gusto de cada uno. Si suena como que quedo muy dura.
Aly says
Hola! Muchas gracias Pilar! Hace tiempo que quería hacer este postre, ya que es uno de los favoritos de mi novio, pero ninguna receta me convencía. Finalmente con la tuya pude hacer la modificación que necesitaba pues yo no puedo consumir azúcar 🙂
Lo que sí cambié drásticamente fue el caramelo, ya que ni a mi novio ni a mí nos gusta. A cambio utilicé una salsa de frambuesa natural que quedó muy rica.
Los coloqué en los moldes de silicona individuales para hacer cupcackes, por lo que al desmoldarlo fue realmente sencillo.
Quedaron deliciosas! Tal como las hacía mi madre y mi suegra, asi que mi novio y yo las disfrutamos mucho =D Nuevamente gracias y seguiré revisando tu blog para ver otras recetas 🙂
Pilar Hernandez says
Suena muy rico con la salsa de frambuesa y mas veraniego. Gracias por comentar!
Fulerita says
Hola, hoy me motivado con esta receta , nunca hice caramelo (casi no lo logro) me costo que sacara el color café, así que lo deje ahí a fuego medio por si ocurría algo y paso c:
Debo decir que me costo, ser una total novata en la cocina no ayuda , casi se me rebalsa :S la leche de un momento a otro le cambio el genio y quería salir de la olla. ( ¡o no!, primer pensamiento.) Aun así me quedo genial (aunque un no la pruebo con caramelo pero se por lo que saque con la cuchara me quedo buenísima. xD
Prueba superada. c:
Gracias por la receta.
Pilar Hernandez says
Hay que probar y atreverse, la recompensa es rica! jaja. Felicitaciones.
Alex says
Pilar! en primer lugar muchas gracias por la receta. Hoy intenté hacerla pero lamentablemente fallé en todo 🙁 La semola me quedó muy espesa, como un puré y el caramelo literalmente me explotó en la cara y manos u.u Nunca habia hecho caramelo y al parecer no haré nunca más :(, no sé qué pasó, estaba tomando el color café tipico de caramelo, pero estaba muy espeso y comenzó a salir olor a quemado y de pronto se puso muy oscuro y estalló :(.
Pilar Hernandez says
Si deseas intentarlo de nuevo, lo que yo hago con el caramelo es irlo sacando del fuego, (que debes bajar al mínimo apenas empieza a cambiar de color) y lo giro en la olla hasta que deja de cambiar de color, si le falta lo devuelvo al fuego, es mucho más lento, pero si es la primera vez que lo haces hay que tener paciencia.
La sémola se puede adelgazar con más leche o agua.
Lamento que hayas tenido problemas.
carolina Madrid says
Pilar hice la receta y como siempre un éxito muy buena la medida y queda hermoso lo hice con 5 de leche y quedobcomo esperaba firme y suave como lo hacia mi madre, y además hice el caramelo de vino bueno ese ya lo sabia hacer así q no busque la receta pero se que tu la tienes, gracias otra vez y les recomiendo a todos esta receta.
Pilar Hernandez says
Gracias Carolina. Saludos.