Skip to Content

Valdiviano sopa chilena

English version

Valdiviano, sopa chilenaEsta sopa se cree que es de las más antiguas en Chile. El valdiviano tradicionalmente se cocina con charqui (carne salada y seca) una de las maneras de preservar la carne de los animales antes de que existiera la refrigeración.

En mi familia se hacía mucho con charqui o con restos de asado y a veces con papas, esta versión también se conoce como ajiaco. Debo confesar que esta era de las pocas sopas que me gustaban cuando chica. Ahora que la preparé acá en EEUU realmente sentí como si hubiera vuelto a la cocina de mi abuela en Chile.

¿Qué charqui uso en EEUU en el Valdiviano?

Acá en EEUU no existe charqui como el tradicional en Chile, al curar la carne genealmente usan azúcar lo cual le cambia el sabor totalmente así que recomiendo usar carne sobrante de un asado o bien comprar Roastbeef y secarlo en el horno como explico en la introducción. El resultado final es muy cercano al clásico chileno. Vean las notas en la receta.

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
Valdiviano, sopa chilena

Valdiviano sopa chilena


Descripción

Una sopa tradicional chilena.


Ingredientes

  • 1 cucharada manteca o mantequilla
  • 2 cebollas cortada pluma
  • 2 cucharaditas ají de color o paprika
  • 150 gramos de charqui preparado (ver las notas or roastbeef en EEUU)
  • 1 cucharada orégano seco
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de salsa de ají (yo use salsa original Tabasco)
  • 2 litros de caldo de vacuno
  • 2 tazas de zapallo amarillo cortado en cubos
  • 1 pan
  • 1/2 taza de leche
  • Sal, aceite
  • Perejil
  • 1 limón
  • 8 huevos

Instrucciones

  1. En una olla grande a fuego medio-alto calentar 1 cucharada de aceite y la mantequilla. Agregar el ají de color, revolver.
  2. Una vez disuelta la mantequilla agregar la cebolla cortada pluma y revolver. Cocinar revolviendo ocasionalmente por 5 minutos.
  3. Agregar el charqui o roastbeef picado, el orégano, comino y salsa original Tabasco. Revolver y cocinar por 5 minutos más.
    Cebolla y charqui en olla
  4. Colocar el pan picado con la leche en un bol y dejar reposar por 5 minutos. Con un tenedor formar una pasta sin trozos grandes.
  5. Agregar el caldo y el zapallo. Revolver y cuando vuelva a hervir bajar el fuego y cocinar por 10 minutos.
    Zapallo agregado al caldo
  6. Precalentar el horno a 400F o 200C.
  7. Agregar el pan a la sopa, cocinar por 5 minutos más o hasta que vuelva a hervir. Agregar el perejil picado y el jugo del limón. Revolver probar y ajustar la sazón.
    Agregando el pan a la olla
  8. Servir en bowls que puedan ir al horno, tradicionalmente pocillos o librillos de greda.
    Servir el valdiviano
  9. Colocar 1 huevo en cada pocillo y llevar al horno hasta que la clara este cocida 5-10 minutos.
  10. Servir caliente. Tengan cuidado que los pocillos estarán calientes.
    Valdiviano, sopa chilena

Notas

Preparación del roastbeef:
Precalentar el horno a 200F o 100C.
Colocar el roastbeef en la lata del horno cubierta con papel aluminio. Cocinar por una hora. Apagar el horno y dejar enfriar dentro del horno. Picar finamente. Lo pueden hacer el día anterior.
Preparación del charqui:
Precalentar el horno a 350F o 180C. Colocar el charqui repartido en una lata de horno. Cocinar 15 minutos. Sacar del horno, cuando se pueda tocar, desmenuzar y botar cualquier pedazo con tendones o muy duro. Picar el resto finamente.

La receta valdiviano es patrocinada por TABASCO. Todas las opiniones son mías.

  • Preparación: 30 minutos
  • Cocción: 1 hora
  • Categoría: Sopas
  • Método: Cocina
  • Cocina: Chilena

Keywords: Valdiviano, sopas chilenas

 

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

  1. Maria Zepeda Aravena dijo:

    Hola Pilar, muy contenta con tus ricas recetas y faciles de preparar.Felicitaciones por tu gran emprendimiento de las huertas, las cuales son mas naturales para el consumo familiar.
    Te comento que en Valdivia ya comenzaron las lluvias dejando destrozos y nosotros en Copiapo todabia con sol pero las noches heladas.
    Cariños para ti y familia. Maria Eda.

  2. María Concepción dijo:

    Muy delicioso el Valdivieso….mi mamá le llama !!!!Valdivieso en honor a la chapanña con que celebramos el año nuevo!!!!El Valdivieso es la sopa obligada del día siguiente pedido por todos los comensales…sólo familia y somos alrededor de 20 ….
    Gracias Pilar por tus recetas…y felicidades por tus hojas y sus actividades y mucho “Nehuen” “”” por el libro que vas a lanzar muy pronto

  3. Hola Pilar,

    En la búsqueda de postres chilenos para mi negocio, me entretuve horas mirando tus recetas. Todo muy lindo, el amor con que lo haces y se ve todo sabrosísimo y atractivo.
    Tengo un restorán en Valdivia, Chile. En realidad es un restorán de turismo Brew Pub El Growler. (Por si quieren mirarlo en internet o Trip Advisor).
    El primer plato de mi carta fue Valdiviano, ya que casi ningún restorán en Valdivia lo tenía. Creo que versiones, pueden haber tantas, como buenos cocineros! =)
    Solo quería contarles el origen del plato: en el siglo XVII, cuando los mapuches tenían asediados a los españoles en los fuertes y no podían salir a buscar alimento, tuvieron que salar la carne de sus caballos y con ello hacían una sopa, que con suerte tenía cebollas (en guarda) y merkén, que obtenían de los mismos mapuches. Sólo al salir nuevamente, a los huertos, pudieron agregarle papas en juliana, que es como lo preparamos actualmente.
    Bueno, con cariño, una de las muchas historias interesantes de esta bella Valdivia.
    Te felicito por tu cocina! Un orgullo para los chilenos!
    Valeria

  4. María Teresa Véliz dijo:

    Gracias! Está muy clara, la prepararé en este tiempo de otoño en Santiago de Chile

  5. Gabriela Miranda dijo:

    Muchas gracias y muy linda introducción, además pude apreciar la calidez con la que cocinas mientras iba leyendo. Gracias.