Mermelada de alcayota

English version

Acá en EEUU nunca he visto una alcayota en el supermercado, pero si es muy fácil de conseguir un zapallo que claramente es de la misma familia que se llama Spaghetti squash, después de leer que Daniel lo había hecho con éxito, me lance y queda casi indistinguible de la mermelada de alcayota tradicional, así que no hay excusa, ni siquiera para los que vivimos en EEUU.

Mermelada de alcayotaOtra posibilidad en EEUU es comprar semillas y cultivar uno las alcayotas. Yo llevo dos veranos en Seattle experimentando con mi amiga Jimena y hemos tenido éxito.

Las semillas se llaman Figleaf gourd o las encuentran por el nombre mexicano Chilacayote.

Se cultivan como cualquier zapallo de guarda, necesitan bastante espacio porque es una planta vigorosa y crece como enredadera. He comprado semillas con éxito en Clayton Farms.

Mata de alcayotas en SeattleSi nunca han hecho mermelada, por favor lean este artículo con todos los pasos y detalles de como hacer mermeladas caseras en general.

Otras recetas de mermeladas existentes en el blog:

 

Print

Receta

clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
Mermelada de alcayota

Mermelada de alcayota

5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star 3.3 from 46 reviews
  • Author: Pilar Hernandez
  • Prep Time: 45 minutos
  • Cook Time: 45 minutos
  • Total Time: 1 hora 30 minutos
  • Yield: 4 frascos medianos
  • Category: Mermeladas
  • Method: Cocina
  • Cuisine: Chilena

Descripción

Un clásico chileno.


Ingredientes

  • 1 alcayota o spaghetti squash en EEUU o chilacayote
  • azúcar, aproximadamente ½ kg.
  • ralladura de 1 naranja
  • 3 clavos de olor
  • ½ taza de nueces picadas y tostadas en la sartén a fuego bajo 6 minutos o hasta que empiecen a oler


Instrucciones

  1. Hornear la alcayota entera ya sea en el horno a 200C o 400F por 45 minutos o en el microonda hasta que este blanda. Dejar enfriar.
    Alcayota horneada.
  2. Partir y sacar las pepas, deshilachar la pulpa de la alcayota y pesarla, en mi caso obtuve 1100 gramos de pulpa.
    Alcayota partida en dos. Alcayota partida en dos.
  3. Agregar la mitad del peso en azúcar y revolver bien.
    Alcayota con azúcar.
  4. Dejar reposar 2 horas o toda la noche en el refrigerador, esto es importante para la textura final de la fruta en la mermelada.
    Alcayota con su jugo.
  5. Cocinar a fuego medio hasta que empiece a hervir, ajusta el fuego de manera que siga hirviendo.
  6. Después de 20 minutos agregar la ralladura de naranja y los clavos de olor, seguir cocinando siempre hirviendo por 20-25 minutos más, revolviendo frecuentemente.
    Alcayota con rayadura de naranja y clavos de olor.
  7. Por mientras, tostar las nueces.
  8. Probar el punto, sacar una cucharadita a un plato y probarla fría, la idea es evaluar la consistencia, hay gente que le gusta mas caramelizada.
  9. Dejar enfriar y agregar las nueces tostadas si se desea.
  10. Envasar y refrigerar una vez fría.
    Mermelada de alcayota en la olla.
  11. Yo nunca lo hago al vacío, prefiero refrigerar o congelar toda la mermelada casera.
    Dulce de Alcayota.

Notas

Receta adaptada de Kako y Daniel 

Dulce de Alcayota Pin

117 comentarios

  1. Pilar, no te digo lo maravilloso que ha Sido preparar y probar esta mermelada
    Hay una amiga que nos está visitando desde Chile y me dijo que no le gustaba la mermelada de alcayotas, le dije pruébala y nos devoramos lo que quedaba! Acá estoy preparando una segunda mermelada para disfrutarla. Es exquisita! Gracias por tus recetas!

      1. Pilar vivo en Michigan hace muchos años y hace un par de años, me atreví a hacer esta mermelada con el spaghetti squash, la verdad es que quedó muy rico, no tan fino como el nuestro, pero muy parecido. Ahora voy a probar tu receta con la ralladura de naranja. Gracias!

        1. Si hay supermercados mexicanos en tu zona, pregunta por el Chilacayote, es exactamente lo mismo que nuestra alcayota. Si no yo también disfruto la mermelada con spaghetti squash.

  2. Pilar, acabo de terminar mi primera mermelada y fue esta, con tu ayuda y la ayuda de los recuerdos que me quedaron de una tía muy querida y de quien heredé este gusto por la Reposteria. Estoy muy feliz y te agradezco infinitamente todas tus recetas porque son maravillosas. Cariños desde Osorno, Chile.

    1. Claudia, que rico que hiciste dulce de alcayota, un clásico tan rico y re-vivir buenos recuerdos es bueno para el alma. Abrazos. Gracias por contarme.

  3. Hola Pilar! Siempre es un gusto seguir tus recetas. Pregunta: ¿cómo deshilachas la alcayota? Se me hace tan difícil, esta es tercera vez que hago, pero en esta ocasión preferí picarla para no demorarme tanto. Gracias!!

  4. Hola, buenos dias, segui tus indicaciones, pero, no me explico pq me quedo con harto jugo.. le saque un poco.. segui los pasos. gracias, seria que no estaría bien madura? como se puede ver eso?

    1. Es más probable que haya estado demasiado fresca, yo dejo las alcayotas secarse varios meses después de cosechada, como sea, el jugo lo puedes reducir (evaporar en la cocción) y la textura final no la vez hasta que este fría, hay que ir haciendo la mano, personalmente a mi me gusta jugosa así que también es cosa de gustos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star