De vez en cuando tenemos invitados a cenar extranjeros, Houston es una ciudad que recibe mucha gente de otros países por periodos de 2-4 años, muchos vienen a trabajar, mientras otros vienen a estudiar y algunos se quedan como nosotros. Esta vez los invitados eran 2 hombres alemanes y 2 mujeres chinas. En estas ocasiones siempre trato de hacer algo chileno, pero de gusto general... ya he aprendido que el pastel de choclo es un poco muy exótico.
Además uno de los invitados era intolerante al glutén, así que la famosa quinoa vino al rescate. Hice este guiso o quinotto o risotto de quinoa. Lo serví con pollo asado, bien sencillo. De postre hice un queque o pastel con papayas chilenas que me había traído de Chile. Pronto les comparto esa receta. Y para el aperitivo un pisco sour y todos felices.
Tal vez también te interese la receta: Tallarines con atún
ImprimirReceta

Guiso de quinoa o Quinotto
- Preparación: 20 minutos
- Cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Rinde: 6
- Categoría: Vegetales
- Método: Cocina
- Cocina: Chilena
Descripción
Un guiso muy adaptable y delicioso.
Ingredientes
- 2 tazas de quinoa
- 4 tazas de caldo de verduras
- 1 atado grande de acelgas
- 1 cebolla
- 1 taza de crema
- ½ taza de queso Parmesano rallado
- 2 cucharadas de mantequilla
- aceite, sal
Instrucciones
- Lavar la quinoa hasta que deje de hacer espuma. Colocar en una olla mediana y cubrir con 3 tazas de caldo de verduras. Cocinar a fuego medio-alto hasta que empiece a hervir. Bajar el fuego al mínimo para que solo hierva suavemente por 20 minutos. Una vez lista sacar a una bandeja para que se enfríe, con un tenedor esparcir la quinoa en la bandeja.
- Lavar y cortar los tallos de las acelgas en cubos pequeños. Cortar las hojas en tiras.
- En una sartén grande, cubrir con agua el fondo y agregar sal. Colocar a fuego medio cuando empiece a hervir agregar las acelgas, solo las hojas y tapar. Cocinar 5 minutos a fuego bajo. Destapar y sacar las acelgas a un plato.
- Picar la cebolla en cubos pequeños.
- Botar el agua, limpiar la sartén y calentar 1 cucharada de aceite y 1 de mantequilla. Dorar la cebolla y los tallos de acelga por 10 minutos hasta que este dorada. Agregar la crema, el caldo de verduras y el queso Parmesano rallado. Revolver y agregar la quinoa, mezclar y por último la acelga cocida.
- Si es necesario agregar más caldo de verduras, para obtener la consistencia deseada, como una sopa espesa. Finalmente agregar la mantequilla, mezclar bien y ajustar la sazón.
- Servir caliente.
Marlene says
Hola adoro la quinoa en mi hogar sustituyó al arroz
Gracias
Pilar Hernandez says
Fantástico, y saludable.
trini says
hola muchas gracais
y muy rico.
saludos
Lorena says
Me encanta la quinoa, ya que como soy celíaca, para evitar un poco el arroz, prefiero reemplazarlo por quinoa.
Adriana says
hola, llevo tiempo recibiendo tus recetas (gracias) y las encuentro tan sencillas pero ricas y abundantes. Me gusta leer tus recetas, tus comentarios, se leen tan cálidos.
Gracias por compartir.
Pilar Hernandez says
De nada, me alegro que te sirvan, gracias por leerme.
M. Teresa says
Hola Pilar
Estan muy buenas todas tus recetas,a veces no se que cocinar,aquí tu me salvas, haré algunas , al parecer se ven muy fáciles de hacer, se ven todas muy exquisitas .
Saludos desde Chile
M.teresa
Pilar Hernandez says
Nos pasa a todos, me alegro que te de ideas.
Silvia says
Hola!!! Muchas gracias por tus recetas en base a quinoa!!!
Podrías incluir recetas para preparar pan fácil sin gluten?
Un cordial saludo desde Arica- Chile
Pilar Hernandez says
Hola, en general solo publico recetas tradicionales. Lo siento.