Un pan tradicional judío Babka o Pan dulce con chocolate estotalmente adictivo y como siempre nada mejor que comerlo caliente casi recién salido del horno. Salen 2 panes tipo molde rellenos. Ideal para un desayuno especial o para llevar de regalo. Lo pueden congelar una vez horneado y servir a temperatura ambiente o tibio.
Este pan me parece una alternativa a los croissant rellenos de chocolate, ideal para un viaje o picnic. Yo que no soy tan fanática del chocolate, me convierto y me encanta este pan.
Tal vez también te interese la receta: Queque de chocolate.
ImprimirBabka o Pan dulce con chocolate
- Tiempo total: 5 horas
- Rinde: 2 panes (20 porciones)
Descripción
Un pan dulce judío espectacular.
Ingredientes
- 1 a 1 1/4 taza de agua tibia
- 2 huevos
- 750 gramos de harina sin polvos de hornear
- 1/3 taza de leche en polvo no instantánea
- 2 cucharadas de levadura en polvo
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 taza de azúcar granulada (100 gramos)
- 2 1/2 cucharadita de sal, reducir a 2 1/4 cucharadita si usan mantequilla con sal
- 10 cucharadas de mantequilla sin sal o 140 gramos, a temperatura ambiente
- 1 cucharada de extracto de vainilla
relleno
- 1/2 taza de azúcar granulada
- 1/2 cucharadita de canela en polvo
- 1/3 taza de cacao en polvo amargo, sin azúcar o 28 gramos
- 1/4 taza de mantequilla derretida (60 gramos)
- 1 taza de chips de chocolate semi-amargos (170 gramos)
- 1 taza de nueces picadas y tostadas si se desea (115 gramos)
para cubrir glasear
- 1 huevo
Instrucciones
Para la masa
- Combinar todos los ingredientes en un bol grande y mezclar todo con una cuchara de palo hasta que todo este húmedo. Cubrir el bol con un paño de cocina y dejar reposar 20 minutos en un lugar templado.
- Luego amasar hasta que este suave, unos 8 minutos con amasadora o máquina, 15 minutos a mano. Dejar la masa leudar y crecer hasta que doble su tamaño, 1 hora a 1 hora y media.
- Gentilmente desinflar la masa con los nudillos y dividir en 2 mitades. Cubrir con un paño de cocina húmedo y preparar el relleno: combinar el azúcar, canela, cacao. Agregar la mantequilla derretida y revolver.
- Con un uslero sobre el mesón limpio extender la masa formando un rectángulo, debe quedar de un grosor de1 cm. mas o menos. Y medir unos 45 x 22 cm.
- Esparcir la mitad del relleno en una masa rectangular, dejando un borde libre de unos cm. Esparcir la mitad de los chips de chocolate y la mitad de las nueces.
- Partiendo del extremo mas corto (22 cm) enrollar y formar un tronco, como un brazo de reina. Sellar los extremos. Colocar el tronco con la juntura hacia abajo en un molde de pan de molde enmantequillado. Repetir con la otra mitad de masa.
- Cubrir ambos moldes con alusa plas y dejar leudar y subir de nuevo hasta que sobresalgan por lo menos unos 3 cm sobre el molde, 2-2 1/2 horas.
- Precalentar el horno a 300F o 150C.
- Batir el huevo con un chorrito de agua y pincelar cada pan, reventar las burbujas de aire que se puedan haber formado con un palito. Con un cuchillo de cocina hacer un corte en el medio de cada pan a lo largo, profundo, cortando a lo menos 3 capas. Esto ayuda a que el pan crezca hacia arriba en el horno y no se rebalse.
- Hornear por 35 minutos. Cubrir con papel aluminio y seguir horneando por 15-25 minutos mas, deben verse dorados. La temperatura interna debe ser de 190F o 90C.
- Sacar del horno y pasar un cuchillo por el borde para soltarlo del molde. Dejar enfriar 10 minutos sobre una rejilla. Desmoldar y dejar enfriar totalmente.
Notas
Comer fresco o congelar por hasta 3 meses.
- Preparación: 1 hora activa
- Cocción: 45 minutos
- Categoría: Pan dulce
- Método: Hornear
- Cocina: Judía
me encanta esta receta Pilar se ve deliciosa!
Pilar este pan no dudo que sea adictivo, basta con ver tu foto!…me encanta descubrir nuevas recetas y esta para mi lo es!
una pregunta, la leche en polvo no instantánea?…creía que todas eran instantáneas…
miles de cariños linda!