Como saben me encantan las papas y las papas gratinadas en salsa blanca me gustan aún más.
Mientras cocinaba estas papas reflexionaba en la diferencia que hace la práctica y la confianza en uno misma en la cocina, y si lo pensamos bien en todos los ámbitos de la vida.
Recuerdo haber hecho esta misma receta 10 años atrás cuando recién aprendía a cocinar después de habernos venido a vivir a EEUU y como me estresé y lo mucho trabajo que sentí que eran. Me quedaron ricas, pero quedaron relegadas a platos muy especiales que haré solo si tengo invitados.Ahora las hice y fue como si nada. Ando en onda reflexiva porque en una semana más voy a Los Angeles, California a una conferencia de blogueras y voy a estar en un panel llamado "Una mirada al mundo de las blogueras de comida" donde vamos a compartir el secreto de nuestro éxito.
Así que he estado pensando en como este blog ha crecido y se ha transformado en mi trabaja, como he creado lazos en el mundo real que se han transformado en libros de cocina y gracias a el he viajado y conocido lugares preciosos en EEUU y el caribe. Y lo que más me emociona sin perder el toque chileno.
Tal vez también te interese ver el índice de acompañamientos chilenos.
ImprimirReceta
Papas gratinadas en salsa blanca
- Preparación: 30 minutos
- Cocción: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
- Rinde: 6
- Categoría: Acompañamiento
- Cocina: Internacional
Descripción
Un acompañamiento delicioso.
Ingredientes
- 1 kilo de papas amarillas
- 3 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de mantequilla
- 3 tazas de leche entera tibia
- 4 rebanadas de queso chanco
- 1 cucharadita de sal
- pimienta y nuez moscada en polvo
Instrucciones
- Pelar y cortar las papas en rodajas de ½ cm. Colocar en una olla con suficiente agua para cubrirlas totalmente. Agregar una pizca generosa de sal. Cocinar a fuego alto, con la cacerola tapada. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego a medio y deja hervir por 12-15 minutos más.
- Por mientras, preparar la salsa blanca. En una olla mediana a fuego medio derretir la mantequilla, agregar el harina y cocina por 1 minuto revolviendo con un batidor redondo. Agregar la leche tibia de a poco y siempre revolviendo, forma una pasta sin grumos y continua agregando la leche. Obtendrás una crema, siempre revolviendo sube el fuego a medio-alto y esperar que hierva, cocina por 1 minuto más. Sazonar con la sal, nuez moscada y pimienta.
- Precalienta el horno a 180C – 350F.
- Colar las papas y colocar en una fuente que pueda ir al horno bien enmantequillada. Entre cada capa colocar la salsa blanca y cubrir con más salsa. Colocar las rebanadas de queso encima.
- Hornear por 45 minutos o hasta que este dorado y burbujeando.
- Servir caliente.
Nutrición
- Tamaño de porción:
- Calorías: 386
- Azúcar: 6.8 g
- Sodio: 1290.7 mg
- Grasas: 16.1 g
- Grasas saturadas: 8.4 g
- Carbohidratos: 45.2 g
- Fibra: 4.1 g
- Proteínas: 14.9 g
Elizabeth says
Se ve delicioso!! Gracias por nuevas ideas para cambiar el tipico arroz graneado
Pilar Hernandez says
jaja, me encanta el arroz graneado, pero es rico tener opciones.
Maria Eugenia Pinochet says
Demasiado ricas y facil de hacer, me encantan tus recetas, me llega el menú semanal que es genial y reviso todo lo que envías, los recetarios de niños; espectacular la ilustración.
Saludos y gracias por compartir tus recetas.
Pilar Hernandez says
Me alegro que te gusten las recetas, abrazos.
Nilda says
Que te vaya bien en tu conferencia, se que será asi. Siempre sigo tus recetas soy de Chile asi me siento identificada con estas recetas. Hare estas papás que se ven muy facil y rica
Pilar Hernandez says
Muchas gracias. Saludos.
Meredith Hellen says
Siempre pienso en cómo preparar las papas para variar, esta receta se ve increíble y deliciosa.
Gracias por compartir tus recetas y el menú semanal. Muchos éxitos!!!!!
Pilar Hernandez says
Gracias, ojalá la prueben.
Katia Fuenzalida says
Esquisito acompañante, tambien plato único con ensaladas, me encantó. Me recordó mi infancia, gracias. Ah que te vaya súper en Huston. Exito !!!
Pilar Hernandez says
Gracias Katia por los buenos deseos.