Hace tiempo que leía que las sustancias caseras, también llamadas en Chile helados de invierno o malvas, eran mucho mas ricas que las típicas compradas, así que primero compre unas frescas hechas en una pastelería que me encanta y realmente es otra cosa, así que decidí hacerlas y compartirlas con ustedes.
Las hice de chocolate, pero las pueden hacer de vainilla (blancas) o teñirlas del color que quieran. Lo otro entretenido es que las pueden cortar en la forma que quieran con un molde de galletas. Incluso las pueden hacer cupcakes de sustancia dulces como les muestro acá.
Son fáciles de hacer pero necesitan un termómetro para el caramelo y una batidora de mano o mejor todavía de pedestal.
Tal vez también te interese la receta del fondant con marshmallows o sustancias
ImprimirSustancias dulces
- Tiempo total: 55 minutos
- Rinde: 20 sustancias
Descripción
Perfectas para fiestas de niños.
Ingredientes
- 1 1/4 taza de azúcar
- 1/3 taza de agua fría
- 2 cucharadas de jarabe de maíz (corn syrup)
- 2 paquetes de 7 gramos de gelatina en polvo
- 3 clara de huevos, a temperatura ambiente
- 1 cucharada de extracto de vainilla si los hacen de vainilla (1/4 cucharadita si los hacen de chocolate)
- 85 gramos de chocolate semi-dulce para derretir
- 2 1/2 cucharadas de cocoa en polvo, sin azúcar
para espolvorear,
- 1 taza de chuño o maicena
Instrucciones
- Preparar una budinera pequeña, de 20 x 20 cm. por ejemplo, cubrirla con papel mantequilla y cernir maicena hasta que este todo el fondo cubierto.
- Hacer el caramelo, en una olla pequeña mezclar el agua, el azúcar y el jarabe de maíz cocinar a fuego medio, revolver hasta que el azúcar se disuelva, luego dejarlo hervir suavemente, sin revolver, hasta que llegue a una temperatura de 265F o 130C, unos 10 minutos desde que suelta el hervor.
- Por mientras colocar la gelatina en un pocillo pequeño y cubrir con agua fría, dejar que se humedezca bien 5 minutos y luego calentar en el microonda por 30 segundos para que se licúe, también lo pueden hacer en una olla chiquita a fuego bajo, esta listo cuando se disuelve toda la gelatina.
- En un bol amplio batir las claras a velocidad alta hasta que estén a nieve, pero todavía brillantes y suaves. Apenas el caramelo este listo verter en un hilo en las claras y seguir batiendo hasta incorporar todo el caramelo, agregar la gelatina disuelta y seguir batiendo por 3 minutos mas. Agregar la vainilla y batir.
- Si quieren teñirlos o hacerlos de chocolate ahora deben derretir el chocolate en pulsos de 20 segundos en el microonda, revolviendo siempre entre medio por unos 30 segundos, cuando este derretido agregar la cocoa, obtendrán una pasta que deben incorporar al batido de las claras con una espátula y movimientos envolventes para no desinflar las claras.
- Traspasar el batido al molde ya preparado y esparcir bien. Mas que preocuparse de ocupar todo el molde deben tratar que no les queden muy delgados, lo normal es que sean gorditos de unos 3cm de alto. Espolvorear mas maicena sobre las sustancias.
- Dejar reposar por al menos 3 horas o 12 horas. Cortar con tijeras o con un molde cortador de galletas o un cuchillo delgado. Poner maicena en una bolsa plástica tipo Ziploc y poner las sustancias en la bolsa (pueden poner cocoa si los hicieron de chocolate) y cubrir totalmente las sustancias. Sacarles el exceso de maicena y servir.
- Duran 5 días.
Notas
Receta traducida de Baking from my home to yours de Dorie Greenspan.
- Preparación: 45 minutos
- Cocción: 10 minutos
- Categoría: Dulces
- Método: Cocina
- Cocina: Chilena
Nunca las he preparado… saludos!