Dentro de los tragos chilenos, el terremoto es uno de aparición reciente. Hay muchas historias sobre el nombre y donde lo inventaron, pero sin duda es un gran ejemplo del ingenio chileno y nuestra cultura de no tenerle miedo a los temblores, nacimos y convivimos con ellos.
Muchas veces busco reseñas históricas de recetas, la mayoría de las recetas conservan sus nombres, pero los ingredientes y a veces las maneras de prepararlas van cambiando. Como el paso del choclo rallado al choclo pasado por la procesadora manual primero y luego la eléctrica para el pastel de choclo. Un lugar muy recomendable para buscar es el sitio Memoria Chilena de la biblioteca nacional. Ahí encontré el libro “La sazón y el gusto” (2010) con tres menús tradicionales de tres ciudades de Chile. El menú de Santiago incluye un terremoto.
En Chile el terremoto se hace con pipeño, en EEUU no se consigue así que mezclo vino blanco con espumante para un sabor parecido. Use granadina sin colorantes artificiales por eso no es el rojo furioso que uno ve a veces en Chile. Pueden usar Fernet también para darle un toque diferente. El helado de piña también es difícil de conseguir en EEUU así que doy opciones.
La granadina o el fernet lo pueden poner al fondo del vaso o sobre el helado, yo prefiero hacer ambos así el sabor queda mejor distribuido y se ve bonito.
Otros tragos chilenos: vino navegado, pisco sour fácil, vaina y borgoña.
ImprimirTerremoto – trago chileno
- Tiempo total: 10 minutos
- Rinde: 1
Descripción
Un trago chileno muy veraniego.
Ingredientes
- 2 cucharadas de granadina
- 1/2 taza de vino blanco
- 1/2 taza de espumante (Prosecco o similar)
- 3 bolas de helado de Piña (en EEUU usar sorbete de piña o piña-coco)
Instrucciones
- Preparación: 10 minutos
- Cocción: 0 minutos
- Categoría: Tragos
- Cocina: Chilena
Nutrición
- Tamaño de porción:
- Calorías: 452
- Azúcar: 36.6 g
- Sodio: 44.8 mg
- Grasas: 1.5 g
- Grasas saturadas: 0.9 g
- Carbohidratos: 55.3 g
- Fibra: 1 g
- Proteínas: 1 g
Hola Pilar: el terremoto es creacion de la gente del Valle del Itata,en la región de Ñuble ( región 16,la recién creada,tiene poco mas de 1 año)
La gracia es que se hace con el Moscatel de Alejandría,un blanco pipeño que solo se encuentra por estos lados,de un sabor frutoso y muy aromático.Color amarillo intenso medio revuelto
sin mucha filtración al cuál se le echa helado de piña,como al champagne en Año Nuevo y nada mas.No necesita mas por el sabor del vino
Se llama terremoto porque hace 10 años que se masifico especialmente para el 18 de Septiembre y en esa época había terremoteado el 27 de Febrero.
A propósito de terremoto hace una hpra tocaron la sirena de los bomberos y las campanas de las iglesias en Chillán,conmemorando 81 años del terremoto mas grande que hubo aquí,donde murieron 30.000 personas.Saludos y gracias por tu blog
Hola, una tia abuela muy querida, hacia su vino con uva Italia de su propia viña en Cerro Negro. Si, extraño su vino turbio y de alta graduación…
Que fantástico tener esos recuerdos, gracias por compartir.
Que interesante, gracias por compartir. La verdad las historias son contradictorias y hay antecedentes de que el trago terremoto nació después del terremoto de la zona Central en 1985. Ojalá haya historiadores que se interesen en la cocina chilena y nos ayuden a clarificar en el futuro.
Yo soy del Team Piscola, pero cuando hago Terremoto en casa para mi familia mezclo el pipeño con piña natural o en conserva en la licuadora y el resto a gusto del que lo pidió.
Saludos!
Mhmm que buen dato. Gracias, me gusta más dulce.
Gracias Pilar por tu receta de Terremoto; lo voy a probar.Que tenga un bonito dia.Cariños.
Lee los comentarios, hay más sugerencias.
Hola Pilar que gusto poder escribirte…acerca del terremoto yo sabía que se hacía con pipeño …bueno mi marido hace su propia version…muele en la licuadora durazno en conserva con vino blanco y azúcar de un día para otro y lo refrigera…al otro día le agrega vino blanco helado de piña y granadina…le queda muy rico
Gracias por tus recetas mi querida compatriota
Eso suena muy bueno también. Lo voy a probar, gracias por compartir.