De las cosas que más me gustan de ser bloguera es las oportunidades de visitar lugares a los cuales uno no tiene acceso normalmente. Así que una invitación a visitar una granja lechera en Texas y probar productos como la ricota casera no es algo que me iba a perder.
Y menos si es en una parte de Texas que no conozco. Wildcat Dairy Farm está en la zona central de Texas. Es una granja familiar, Frank y Annette emigraron de Luxemburgo en busca de nuevas oportunidades, compraron Wildcat en los 90, rescatando la lechería de la bancarrota y a través de los años expandiéndola y optimizando muchos de los procesos y ahora trabajando con 2 de sus hijos.
En la actualidad tienen 4200 vacas lecheras, Holstein, que producen en promedio 4 galones de leche 2 veces al día.
En la planta la leche es pasteurizada y homogeneizada, alguna va a producción de sub-productos mantequilla, quesos, crema y el resto envasada para distribución.
Finalmente nos invitaron a su oficina y disfrutamos de la buena mano de Annette. Su kuchen de quesillo era igual al de esta receta, no lo podía creer. También nos hizo un smoothie y probamos varias leches nuevas disponibles en el mercado: shakes y alternativas con más proteínas. Y yogurt casero, quesos, todo delicioso.
Esta ricota casera es muy sencilla, yo la hice con jugo de limón, pero hay otras alternativas para cortar la leche. La sal le da sabor, pero el resultado es neutro, si la quieren para el pan, recomiendo ponerle más sal. O siempre la pueden aliñar después para usarla en recetas como:
- Panqueques salados rellenos con espinacas y ricota
- Kuchen de ricota y arándanos
- Canelones o conchitas rellenas con ricota
- O servirla aliñada sobre una crema de verduras como en la crema de champiñones
Ricota casera
- Tiempo total: 1 hora
- Rinde: 1 taza (16 cucharadas)
Descripción
El sabor de la ricota casera es fantástico.
Ingredientes
- 2 litros de leche entera fresca, no pueden usar de caja pasteurizada a alta temperatura o UHT
- 1/3 taza de jugo de limón (o vinagre blanco o 1/2 cucharadita ácido cítrico)
- 1 cucharaditas de sal
Instrucciones
- Colocar la leche en una olla mediana sobre fuego medio. Calentar la leche hasta que alcance una temperatura de 200F o 94C. No debe hervir, va a estar echando vapor y un poco de espuma. En mi caso fueron 15 minutos al fuego.
- Agregar el jugo de limón y la sal, revolver. Dejar reposar 10 minutos para que se separe la cuajada.
- Colocar un paño de cocina de trama mediana, mojado sobre un colador y el colador sobre una olla. Vaciar la cuajada, revolver, pueden probar y decidir si agregar más sal. Dejar estilar 30 minutos y luego juntar las puntas de paño y estrujar a gusto. Pueden dejar la ricotta más húmeda o más seca. Siempre guarden el suero por si les queda muy seca.
- Colocar en un bol y servir o refrigerar por hasta 1 semana.
Notas
El suero lo pueden ocupar de base de cremas de verduras, o para hacer pan.
Nota: En los comentarios alguien dice que lo hace con leche en polvo reconstituida y resulta.
La receta ricota casera fue patrocinada por el America’s Dairy Farm Families and Importers, en colaboración con el Innovation Center for U.S.Dairy. Todas las opiniones son mías.
Información nutricional calculada para 1 cucharada.
- Preparación: 45 minutos
- Cocción: 15 minutos
- Categoría: Quesos
- Cocina: Internacional
Nutrición
- Tamaño de porción:
- Calorías: 80
- Azúcar: 6.6 g
- Sodio: 200.8 mg
- Grasas: 4.2 g
- Grasas saturadas: 2.4 g
- Carbohidratos: 6.5 g
- Fibra: 0 g
- Proteínas: 4.1 g
Hace un tiempo buscando en internet cómo hacer ricota casera, llegué a una receta en youtube igual a esta. Luego de leer mucho, aprendí que el producto de este procedimiento es queso fresco, y que para obtener la real ricota debía volver a hervirse el suero. Ahora estoy confundida, habías escuchado lo de hervir el suero??
No, nunca he escuchado que se deba re-hervir el suero, de hecho creo que ese es el proceso para hacer mozarella, para todo recetas hay muchas. Haz una que te de confianza y luego la vas modificando para hacerla tuya. Nadie tiene LA Verdad de las recetas.
La ricotta se hace hirviendo el suero sobrante de la producción de queso. Para que quede más cremosa, se puede recoger el sobrenadante que queda al dejar reposar el suero 24-48 horas (hablamos de enormes tarros o bidones de decenas o cientos de litros). No se hace a partir de leche porque eso le da un mayor porcentaje de proteína y lo que buscamos es que sea más materia grasa, y si la hacemos así no es una verdadera ricotta sino una hecha para el citadino común y corriente que no puede acceder a suero de leche en enormes cantidades (Que es muy barato, por cierto, si vas a una lecheria a comprar).
Atte. Un quesero de oficio.
Gracias Nelson.
Hola Pilar, no me quedó claro…. se puede hacer con leche pasteurizada a alta temperatura (la que hay aca en chile?) sabes si tb resulta con leche semi descremada?
Me encanta tu blog!!
Muchas gracias por compartir tus recetas
No, no resulta con la leche pasteurizada a alta temperatura. La Colun es hecha con otro proceso, esa puedes usar. Lee bien las etiquetas, no debe ser re-constituida. Resulta con leche semi-descremada, pero no queda tan rico. Saludos.
Yo la he preparado con leche entera de caja y resulto perfecto, no recuerdo que marca usé pero quizás fue colun
Que interesante, ojalá alguien pruebe y nos diga la marca.
Si esa ricota la bates se convierte en queso crema (tipo Philadelfia)
De verdad? No sabía, gracias por el dato. Saludos.