La salsa verde chilena solía ser la versión invernal del Pebre, durante el invierno no había tomate y el perejil crece más fácil que el cilantro. La combinación de cebolla blanca o amarilla (española) picada muy fina con el perejil y el aliño con vinagre o jugo de limón le dan a la salsa verde una frescura y textura muy bienvenida en nuestros sandwiches tradicionales y especialmente en los completos.
La salsa verde no dura, se puede reposar un par de horas, pero pierde textura de un día para otro.
Consejos para una salsa verde deliciosa:
Al ser una receta con tan pocos ingredientes todos los pasos son fundamentales así como elegir ingredientes de calidad, el perejil sobre todo debe estar muy fresco y bien lavado.
¿Cómo lavo el perejil para que quede sin tierra?
Lo primero es cortar las amarras y llenar una budinera con agua fría. Colocar el perejil y revolver con la mano, parte de la tierra va a flotar y parte se va a depositar al fondo, boten parte del agua y saquen el perejil que esta flotando. Limpiar la budinera y repetir. El agua debiera estar salí limpia. Pueden centrifugar el perejil o secarlo con un paño de cocina después de estilarlo un poco. Una vez lavado y seco lo puedes guardar envuelto en una toalla de papel húmeda y dentro de una bolsa plástica en el refrigerador por hasta 5 días.
¿Cómo corto el perejil para que quede fino?
Una vez que el perejil esta limpio, ordenarlo como un ramo, cortar la mayoría de los tallos y luego juntar bien las hojas casi formando un paquete sujetando con los dedos de una mano y con la otra cortar con un cuchillo de chef bien afilado. Luego seguir cortando en un sentido y luego en el otro. No recomiendo usar la procesadora porque es difícil que quede bien. Con la cebolla es más fácil.
¿La salsa verde mexicana y la chilena son lo mismo?
No, nada que ver, solo un alcance de nombre. La chilena se hace con cebolla cruda y perejil, la mexicana lleva tomatillos crudos o asados y cebolla y ajíes. La chileno NO es picante.
¿Qué otras cosas le puedo agregar a la salsa verde chilena?
Algunas familias la preparan con ají cristal o ají verde picado muy fino. También le pueden agregar ajo picado fino.
A veces la salsa verde me queda amarga, ¿Qué puede ser?
Prueben el perejil antes de comprarlo. Si no ha tenido bien riego o ha empezado a florecer las hojas van a estar amargas.
Otra posibilidad es el perejil maltratado, debe usarce cuchillo muy afilado para que corte no aplaste el perejil. Al ser aplastado se liberan aceites de la hoja del perejil que son amargos.
Si es posible usar cebollas nuevas también ayuda o lavar las cebollas viejas una vez ya picadas.
¿Con qué se come la salsa verde?
- Como aperitivo con pan amasado.
- Con mariscos frescos, unas almejas servidas con salsa verde son deliciosas o erizos.
- Con comidas tradicionales chilenas: costillar o malaya de chancho, con anticuchos, asados.
- En sandwiches: completos, lomitos, churrascos y con choripán.
Salsa verde chilena
- Tiempo total: 20 minutos
- Rinde: 4
Descripción
Infaltable en las mesas chilenas.
Ingredientes
- 1/2 cebolla mediana
- 1 atado generoso de perejil
- aceite vegetal (no usen oliva), sal, vinagre de vino blanco o jugo de limón
- ajo y ají cristal picado fino, opcional
Instrucciones
- Pelar y picar la cebolla en cubitos muy pequeños. Si quieren sacarle lo fuerte, agregar agua hirviendo y dejar reposar 3 minutos, colar muy bien. Y enjugar con agua fría.
- Lavar y estilar el perejil, cortar y botar los tallos. Picar las hojas muy pequeñitas.
- Mezclar la cebolla con el perejil, ajo y ají si desean, revolver bien agregar el aceite partir con 1 cucharada, sal y 1 cucharadita de vinagre o jugo de limón.
- Revolver bien y probar ajustar la sazón a gusto.
- Preparación: 20 minutos
- Categoría: Aperitivo
- Cocina: Chilena
Nutrición
- Tamaño de porción:
- Calorías: 47
- Azúcar: 0.8 g
- Sodio: 17.6 mg
- Grasas: 3.8 g
- Grasas saturadas: 0.5 g
- Carbohidratos: 3.2 g
- Fibra: 1.2 g
- Proteínas: 1 g
Nunca la he comido!!, me recordó los completos de Uruguay, cuando voy siempre como uno, son super livianitos y los hacen con esta salsa u otras similares. En Chile siempre como el típico de palta, tomate y con chucrut que sin eso para mi no es completo.
Besos!