Skip to Content

Humitas en olla o Pastelera de choclo

English version

Humitas en olla o Pastelera de chocloSe acabo la fiesta y empieza el año. Publico esta receta hoy porque en mi familia es tradicional el primero de enero empezar el año haciendo humitas y pastel de choclo. Todos ayudábamos (incluidos mis tíos, niños, etc), pelando los choclos, rallando choclos, ordenando las hojas de choclo por tamaño para las humas, haciendo la color, moliendo la carne, picando cebolla y esta pastelera de choclo con su sabor me trae muchos buenos recuerdos. Mi mamá siempre congelaba para el invierno, así que comíamos todo el año.

Esta pastelera de choclo fue uno de los acompañamientos que hice para el almuerzo de Acción de Gracias, éxito seguro entre chilenos. La verdad quedo excelente, congele lo que sobró para un día de invierno.

Si le ponen cebolla dorada es humita en olla, sin cebolla pastelera. Hay muchas recetas diferentes dependiendo de la familia.
Les dejo la foto de la primera vez que hice esta receta el 2013.Humitas en olla o Pastelera de choclo

Consejos para una pastelera de choclo deliciosa:

¿Cuál es el choclo que se usa tradicionalmente?

La pastelera de choclo se hace con choclos humeros o chocleros, esta variedad de choclo es muy común en Chile, pero muy difícil de encontrar en otros países. Se caracteriza por ser de grano irregular, si las filas del grano estan ordenaditas, no es el correcto. La hoja es dura. Al pinchar el grano sale una leche blanquecina. Se usa fresco, durante la semana. No se recomienda guardarlo más de 10 días, el choclo se va secando y pierde la consistencia.

¿Es el choclo humero nativo o introducido?

El choclo humero es una mezcla del choclo nativo chileno y una variedad comercial introducida a principios de los 1900. El choclo se cultivaba en Chile, antes de la llegada de los españoles, era un cultivo abundante desde Copiapó hasta Chiloé. Junto con las papas eran los cultivos más populares. El trigo fue introducido por los españoles y desplazó en parte al choclo.

¿Cuándo empieza la temporada del choclo humero?

Empieza a aparecer en las ferias y mercados a mediados de diciembre y es fácil de encontrar hasta principios de marzo. Es más fácil congelar el choclo ya preparado en pastelera que los granos solos. Aunque los granos funcionan bien para porotos granados de invierno.

¿Cómo desgrano el choclo?

Quebrar la base del choclo, pelar las hojas y sacar todos los hilos. Usando un cuchillo grande, con el choclo parado bien firme, cortar de arriba hacia abajo, lo pueden hacer en una pasada casi tocando la coronta o en varias pasadas (2-3) para que el grano quede finamente picado, háganlo como se ve en la foto para que guarden todo los jugos o leche del choclo.

Cortado del choclo Choclo cortado

¿En qué otros platos puedo usar el choclo humero?

Humitas, pastel de choclo, porotos con mazamorra y con pilco son tradicionales. También se le agrega al charquicán y a la cazuela en verano. Pincha los nombres para ver las recetas.

¿Si dejo secar un choclo humero, puedo hacer cabritas?

En teoría si, pero la variedad clásica de maíz (choclo seco) para cabritas es curagua.

¿Cómo reemplazo el choclo chileno en EEUU?

Recomiendo usar choclo congelado (whole kernel) y agregar durante la cocción de la pastelera o crema de choclo, harina de maíz (cornmeal) para espesar y mejorar el sabor. El choclo disponible en EEUU es más dulce porque es otra variedad. La harina de maíz funciona mejor que la maicena y la polenta. Nunca agreguen azúcar a la mezcla.

¿Puedo plantar choclo chileno en EEUU?

Si, puedes seguir el mismo calendario de las variedades de choclo gringo. Acá puedes comprar semillas. 

¿Puedo usar choclo en tarro y qué albahaca debo comprar en EEUU?

No recomiendo usar choclo en tarro, tiene más agua que el conelado, si no tienen opción vayan calibrando con la harina de maíz (cornmeal) para lograr la textura correcta.
Hay que tener cuidado con la albahaca, las albahacas asiáticas tienen mucho sabor y arruinan el pastel. Recomiendo usar Sweet basil or Genovese (en moderación), prueben la albahaca antes de agregarle al pastel.

Tal vez también te interese la receta: Fricandela

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
Chilean Corn Pudding

Humitas en olla o Pastelera de choclo


Descripción

Rica todo el año.


Ingredientes

  • 1 bolsa de choclo congelado, mi marca favorita acá es HEB super sweet corn, tiene mejor color y textura que los otros que he probado (454 gramos) o 3 1/3 tazas de choclo fresco desgranado
  • 1 cucharada de harina de maíz o chuchoca/polenta
  • 4 cucharadas de mantequilla (60 gramos)
  • 3/4 taza de leche
  • albahaca
  • sal, pimienta

Instrucciones

  1. Precalentar el horno a 400F o 200C.
  2. Cocinar el choclo en las bolsas o según sean las instrucciones, pero reduciendo el tiempo de cocción a la mitad. Quieren que este apenas cocido. Si usan choclo fresco NO necesitan pre-cocerlo, pasen directo al paso 3.
  3. Colocar todo en la licuadora o procesadora de alimentos. Procesar hasta obtener una pasta donde aún puedan ver trozos de choclos.
    Crema de choclo Pastelera de choclo
  4. Colocar en una budinera o en paila de greda.
    Budinera con pastelera
  5. Hornear 45-50 minutos o hasta que este dorado y al enterrar un palito este salga limpio.
    Pastelera de choclo en paila de greda Pastelera de choclo o humitas en olla
  • Preparación: 25 minutos
  • Cocción: 45 minutos
  • Categoría: Vegetales
  • Cocina: Chilena

Nutrición

  • Tamaño de porción:
  • Calorías: 271
  • Azúcar: 18.9 g
  • Sodio: 628.4 mg
  • Grasas: 14.6 g
  • Grasas saturadas: 8.4 g
  • Carbohidratos: 34.4 g
  • Fibra: 2.3 g
  • Proteínas: 5.5 g
  • Colesterol: 35.1 mg

Keywords: Humitas en olla, pastelera de choclo

 

Pastelera de Choclo, receta chilena

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

  1. Caro dijo:

    Rica receta, a mí me encanta hacer pastel de choclo o pastelera, pero aquí no venden choclo congelaado y ante la desesperación…lo hacemos con choclo en tarro y sabes? al final igual nos queda rico (o es que uno se consuela pensando que así es)…jajajaja.
    Felicidades!

  2. Veronica Cervera dijo:

    Como me gusta!!!
    Hoy he publicado yo también una receta de Thanksgiving 😉 Y con maíz.
    Me guardo esta porque me han dado muchísimas ganas de comerlo.
    Espero has pasado ricas las fiestas y te deseo salud, amor y prosperidad en este año que comienza.
    Besos,
    Vero