Skip to Content

Como hacer mermeladas en casa

Llevo muchos años haciendo mermeladas y crecí en una familia donde se hacían mermeladas caseras, así que he ido recopilando muchos secretos de como hacer mermeladas en casa, voy a usar las fotos de la mermelada de ciruela para ejemplificar los pasos, pero son siempre los mismos independiente de la fruta y si hay variaciones van a estar descritas más abajo. Así que lean todo el artículo antes de empezar.

Como hacer mermeladas en casa

Las bases de una buena mermelada son:

fruta en el punto de madurez correcto, azúcar, grado de acidez, presencia de pectina y un envase esterilizado. Cuando las mermeladas se azucaran, avinagran o les salen “pelos” moho es porque algunos de estos elementos no fue bien ejecutado.

Es incorrecto sobre-cocinar (30-40 minutos) las mermeladas para alcanzar “el punto” o la consistencia deseada, esto depende de la pectina, un gelificante o coagulante que naturalmente existe en muchas frutas y es abundante en los membrillos y manzanas verdes. También se puede comprar en polvo o gel en farmacias o supermercados. Una vez que la mezcla de fruta y azúcar empieza a hervir, debe esperarse hasta que baje la espuma y se cocina desde ese minuto por 5-10 minutos más. La sobre-cocción también hace probable que la mermelada se cristalice.

La pectina comercial (marca disponible en EEUU) se inactiva si se cocina, debe agregarse una vez hecha la cocción y siguiendo las instrucciones del fabricante. En general se usa un gramo de pectina en polvo por kilo de fruta. En Chile también pueden usar agar-agar en polvo, lo venden en supermercados, sigan las proporciones indicadas en el envase.

Si la acidez en una mermelada no es la correcta afecta la acción de la pectina y también hace más probable que la mermelada se “avinagre” en verano o le crezca moho. Y también puede ser la razón de que una mermelada se azucare (le aparezcan cristales de azúcar), es por esto que a algunas mermeladas se les debe agregar jugo de limón. Se agrega 10 ml de jugo de limón por cada kilo de fruta.

Damascos en el árbol

La esterilización es clave si se desea dejar las mermeladas en frascos a temperatura ambiente. Se puede realizar fácilmente en casa hirviendo los frascos y tapas por 10 minutos. Deben estar totalmente sumergidos. Apagar la olla y sacar cuando estén aún calientes con tenazas a un paño de cocina limpio. Colocar los frascos boca abajo.

Instrucciones generales para hacer cualquier mermelada en casa:

  1. Usar fruta madura, pero no pasada o machucada.
  2. Lavar la fruta, sacar los tallos o etiquetas que puedan tener.
  3. Pelar (si se desea, a mi me gustan varias mermeladas con piel como la de duraznos, damascos y ciruela), partir y sacar el cuesco.
  4. Pesar la fruta y agregar 800 gramos de azúcar granulada por kilo de fruta. Si tienen menos o más de un kilo usen una regla de tres para calcular cuanta azúcar necesitan.Como hacer mermeladas en casaComo hacer mermeladas en casa Azúcar en la pesa para mermeladas
  5. Dejar reposar dos horas, revolver de vez en cuando de modo que el azúcar se disuelva en el jugo de la fruta. Puede ser toda la noche si se deja refrigerado. mermelada casera Ciruelas maceradas en azúcar ciruelas en jugo
  6. Agregar jugo de limón si lo requiere.
  7. Cocinar a fuego medio-alto, revolviendo con cuchara de madera (una que solo se usa para cosas dulces o la mermelada va a quedar con gusto a cebolla o comida). Cuando empiece a espumar, bajar el fuego, si amenaza con subirse, sacar del fuego esperar 2 minutos y devolver al fuego. El período espumoso dura unos 5 minutos. No es necesario retirar la espuma. Cuando el centro de la olla hierve sin espuma se cuentan los minutos de cocción. como hacer mermelada casera Espuma de ciruelas en cocción para mermelada poca espuma en olla con ciruelas mermelada de ciruelas casi lista
  8. Para probar “el punto” o consistencia sacar una cucharada a un platillo, dejar enfriar y probar (no debe correr con facilidad). Probar el punto a los 5 minutos por primera vez, seguir probando y no cocinar más de 10 minutos. Si no toma el punto deseado agregar pectina. probando punto de mermelada en plato mermelada lista para envasar
  9. Rellenar los frascos estériles con la mermelada caliente (pero no hirviendo, esperar unos 5-10 minutos de cuando se apaga la llama), cerrar. Colocar los frascos boca abajo por 10 minutos y luego dejar enfriar totalmente en la posición normal. Escribir en una etiqueta el nombre de la mermelada y la fecha. El vacío se forma al enfriarse el líquido, van a escuchar el “pop” del metal al hundirse al medio.frascos de mermelada casera mermelada casera con fechas

Instrucciones específicas para cada mermelada:

Mermelada

Acidez

Pectina

Comentarios especiales

Damascos

Suficiente

Suficiente

No es necesario pelar la fruta. Da mucha espuma.

Frutillas

Súficiente

Necesaria

Da mucha espuma

Frambuesas

Suficiente

Suficiente

Ciruela

Suficiente

Suficiente

Usar solo fruta madura

Higos

Agregar jugo de limón

Suficiente

No usar fruta muy madura y pelar.

Duraznos

Suficiente

Necesaria

Picar o moler la fruta pelada.

Moras / Arándanos

Suficiente

Suficiente

Usar moras o arándanos maduros y firmes, lavar muy bien.

Melón

Agregar jugo de limón

Suficiente

Picar en cubos o moler

Tomates

Suficiente

Agregar doble dosis de pectina

Pelar y sancochar, destilar bien.

Papaya chilena

Suficiente

Agregar

Usar guantes para pelar y cortar.

Recetas de mermeladas existentes en el blog:

Como hacer mermeladas en casa

 

Summary
recipe image
Recipe Name
Como hacer mermeladas en casa
Published On
Preparation Time
Cook Time
Total Time
Average Rating
41star1star1star1stargray Based on 16 Review(s)

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

  1. Victoria dijo:

    Buen dia
    Una pregunta cuantos frascos de qué tamaño salen con un kilo de frutillas?
    Gracias

  2. Maria mercedes castro dijo:

    Me gustaría tener mi propio negocio de mermeladas voy a practicar yo e echo mis mermeladas con splenda no puedo consumir azúcar y me quedan muy bien gracias

  3. Lidia Nova dijo:

    Hola Pilar, soy chilena, de Concepción, tuve la enorme alegría de encontrar tu blog hace poco. Vivo en Bs As hace muuuuchos años . No me gusta mucho la cocina.pero ahora estoy afanada haciendo mermeladas . Y quesillo. Aquí no consigo cuajo así q lo hago con limón y yogur natural , pero me queda granulado. Que te parece si le pongo gelatina sin sabor??
    …pero no sé en que momento pq se va a escurrir,!!!! Espero q me ayudes con esto!!! T mando un cariñoso saludo

  4. MARIA LORETO YAÑEZ AVILA dijo:

    Hola Pilar cómo estás? me encanta la mermelada de pimenton rojo, traté de hacerla, pero se me azucaró. Tienes la receta o datos para volver a intentarlo?
    Gracias, saludos,

  5. titi de gavardo dijo:

    Hola Pilar como estas?, mis saludos a tu familia en especial a Jorge, (compañero del colegio).
    Tengo una consulta sabe las preparación correcta del dulce de castaña….me encanta y el año pasado trate de hacer pero yo creo que no quedaron bien cellados los frascos y me quedo muy seco…..

    Saludos desde Chile!!