Crecí comiendo dulce de membrillo casero y es un sabor que me encanta. Acá en EEUU se puede comprar dulce de membrillo de la marca Goya o importado de España en inglés se llama Quince Paste, y es muy bueno, pero no tiene la misma textura del casero.
El comprado es en general más homogéneo y suave, el casero tiene más granitos que son muy propios del membrillo, esto es evidente si lo han comido en compota. Si quieren que eldulce de membrillo casero les quede suave deben pasarlo por cedazo o tamiz fino. A mi me gusta que se note lo casero.
El color es otro tema, si usan membrillos maduros o machucados el color es más oscuro rojizo, como el del comprado, porque ya se ha oxidado por el contacto con el aire, pero en las recetas antiguas se recomienda usar membrillos no muy maduros para privilegiar el sabor que también sufre con la oxidación. Antes no era raro ver dulces de membrillo más amarillos que rojizos porque además al momento de cortarlos se ponen en agua con sal.
Otra manera de lograr el color "tradicional" es cocinar el dulce lento y por más de una hora, esto cambia el color y aporta sabor por la caramelización de los azúcares.
Otro punto importante es que el membrillo naturalmente tiene mucha pectina. Así que deben sacar la mitad de las pepas antes de cocinar para que no les quede el dulce muy duro.
La proporción membrillo azúcar es por cada kilo de pulpa de membrillo cocida agregar 750 gramos, así pueden sacar la proporción usando regla de tres.
En Chile lo más común es comer el dulce de membrillo con el pan. Mi otro uso favorito es en el strudel de manzana. También me gusta con queso en una tabla o pasado por azúcar como en la foto y servido como un caramelo.
Nota: probé hacer jalea de membrillo con el agua de la cocción y las pepas sobrantes y no resulta, queda sin sabor. Así que pronto experimentaré con esa receta, pero no gasten ingredientes y tiempo tratando de re-utilizar esa agua.
Otras recetas de mermeladas existentes en el blog:
- Mermelada de Alcayota
- Mermelada de Naranja
- Mermelada de Duraznos
- Mermelada de Frutilla
- Mermelada de Mango
- Dulce de Betarraga
- Dulce de Zapallo
- Miel de melón
- Jalea de Vino
Y por favor lean este artículo con todos los pasos y detalles de como hacer mermeladas caseras en general.
Tal vez también te interese la receta: Arroz con leche.
ImprimirReceta
Dulce de membrillo
- Preparación: 20 minutos
- Cocción: 1 hora y 20 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 40 minutos
- Rinde: 1 kilo
- Categoría: Dulces
- Cocina: Chilena
Descripción
Un clásico y delicioso preparado en casa.
Ingredientes
- 6 membrillos (un poco más de un kilo)
- 750 gramos de azúcar granulada
Instrucciones
- Lavar los membrillos muy bien, con una esponja sacar todo el pelillo. Cortar en 4 cada membrillo y de la mitad retirar las pepas. Hacerlo de a uno e irlos colocando en agua con sal (poca, una pizca) de inmediato.
- Drenar y botar el agua con sal, no es necesario enjuagar. Colocar los membrillos en una olla y cubrir con la mínima cantidad de agua posible. Cocinar, una vez que hierva, bajar el fuego y cocinar hirviendo suavemente por 20 minutos.
- Drenar. Dejar enfriar por 10 minutos y luego retirar el resto de las pepas y en la procesadora de alimentos o licuadora hacer un puré (no deben agregar agua).
- Pesar el puré y calcular el azúcar. Colocar en una olla grande de paredes altas para minimizar el riesgo de quemaduras.
- Mezclar y cocinar a fuego medio revolviendo. Una vez que hierva, bajar el fuego al mínimo, cocinar por 15 minutos, revolviendo. No va a tomar color rojizo. No deben tapar la olla.
- Si lo desean rojizo, colocar un tostador de pan bajo la olla y el fuego al mínimo. No debe hervir ni saltar. Dejar cocinar por 1 hora y media a dos horas hasta que cambie de color. Revolver cada 5-10 minutos para que no se queme. No deben tapar la olla.
- Traspasar con cuidado a pocillos o moldes cubiertos con papel mantequilla o nada si son de silicona. Dejar secar toda la noche. Desmoldar y guardar refrigerado.
Notas
Para guardar el dulce de membrillo por largo tiempo deben sellarlo con cera de abeja o similar. Yo nunca lo he hecho. Otra opción es congelarlo o refrigerarlo todo el tiempo.
Receta adaptada del librillo “Para conservas, mermeladas y dulces caseros” de Marta y Matilde Förster.
Nutrición
- Tamaño de porción: 1 tb/cucharada/20 gramos
- Calorías: 70
- Azúcar: 15 g
- Sodio: 1 mg
- Grasas: 0 g
- Grasas saturadas: 0 g
- Carbohidratos: 18.1 g
- Fibra: 0.4 g
- Proteínas: 0.1 g
- Colesterol: 0 mg
Maria Angelica R. says
Hola Pilar,
Antes de probar tu receta, hace 1 semana hice otra receta donde se cuecen los membrillos pelados, partido, sin pepas, con azúcar y agua que los tape. Todo en cantidades como las que indicas. Cuando termino la cocción, saque casi una botella de liquido dulce, como jarabe. Para no botarlo le puse brandy. Quedo exquisito! Sin embargo el dulce quedo como pasta, no se amoldo. Por lo tanto quiero probar tu receta con un par de membrillos.
Gracias por tu rica cocina. Saludos de Michigan!
Pilar Hernandez says
Interesante, ten ojo que puede también depender de la madurez de los membrillos, tienen más pectina (la sustancia que amolda) cuando están maduros.
Paz Bezanilla I. says
Pilar, solo quiero decirte que te encuentro una mujer superdotada! Cómo puedes hacerte de tiempo para tantas cosas diferentes? Me encanta leer todas tus recetas. Las guardo todas y hago unas pocas. No hay como la comida chilena! Es una de las cosas que me hacen falta al vivir en USA. Donde yo vivo, en Arizona, no he encontrado ningún restaurant donde hagan comida chilena. Solo hay una chica chilena que hace unas tortas muy ricas y empanadas y otras cositas que me recuerdan mi juventud en Santiago.
Felicitaciones y te seguiré como lo hago desde hace años. Paz B.
Pilar Hernandez says
Gracias Paz por acompañarme, si yo también extraño todavía la comida y ya son 20 años.
Abrazos.
lorena says
me encanta el dulce de membrillo, recuerdo que en el colegio, en el campo, hace muuuchos años, lo servían de postre.
Pilar Hernandez says
Si, era muy común.
Jorge Martinez carrasco says
Exelente receta por mi trabajo, nececito mermelada fresca y variada ,para la pastelería muchas gracias
Pilar Hernandez says
Suerte Jorge.
Elizabeth González says
Tengo una duda hice dulce de membrillo y los dejé sin cáscara luego los moli y pase por cedazo. El agua que quedó le puse las cáscaras y el corazón y me quedó un sirup, delicioso
Pilar Hernandez says
¿Cual es tu duda? Me perdí.