Skip to Content

El mejor merengue para tortas y pasteles

English version

El mejor merengue para tortas y pasteles, y además sencillo y fácil de preparar.

Los trucos o tips para que el merengue quede excelente son sencillos. Usar un bol de metal, los plásticos atrapan olores y pueden pasarlos al merengue. El bol debe estar muy limpio, residuos de grasas limitan cuanto suben las claras. Las claras deben estar a temperatura ambiente. Pero es más fácil separar las claras de las yemas cuando los huevos están fríos. Así que les recomiendo esto: separarlos fríos y luego dejar las claras afuera.El mejor merengue para tortas

Se puede usar claras previamente congeladas, pero deben estar a temperatura ambiente.

Esta técnica les da un merengue muy sedoso, brillante y estable. No se deshace en el refrigerador. Igual no hay que abusar y a lo más yo lo hago hoy para servirlo mañana. Pero pueden perfectamente decorar la torta un viernes para servir el sábado.

Torta Tres Leches cubierta con merengue

¿Cómo separar yemas y claras?

Los huevos son más fáciles de separar cuando están fríos, así que los puedes poner en el refrigerador un par de horas y luego separar. Recomiendo cascar el huevo en el mesón plano, no en el borde del mesón o del bol donde están haciendo la masa. Lo demás es práctica.

¿Cuales son los diferente tipos de merengue y cuando usarlos? ¿Cómo hacer merengue?

Francés: el más común y sencillo. Se baten las claras hasta que estén espumosas, se agrega el azúcar de a poco y se bate todo hasta que el merengue este blanco y sedoso. Es menos estable, pero el con más aire. Ideal para souffles.
Italiano: es el más estable, se hace agregando álmibar de pelo a las claras mientras se bate.
Suizo: se hace calentando las claras y el azúcar juntas y luego batiendo hasta enfriar. Acá pueden ver el método en detalle. El mejor para hornear en capas para tortas y decorar pies.

¿Qué es y cómo hago un baño María?

Cocinar a baño María significa cocinar muy despacio, calentando con vapor, se usa en pastelería para mezclas con yema de huevo, gelatina o para derretir chocolate. En todos estos casos hay peligro que se cocine de más y las mezclas se arruinen.
Para armar un baño María debes tener una olla grande o mediana y un bol que puedas poner encima sin que toque el agua. Generalmente bastan unos 5 cm de agua en la olla. Una vez que el agua hierve, se baja el fuego y se coloca el bol y se cocina a baño María.

¿Qué puedo hacer con las yemas sobrantes?

Con las yemas hacer crema de limón, crema pastelera, huevo mol o masa de alfajores.

Tal vez también te interese la receta: Postre tres leches de lúcuma

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
Merengue picos duros

El mejor merengue para tortas y pasteles


5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

3.2 from 51 reviews

Descripción

Para cubrir una torta mediana o 12 cupcakes o 1 pie.


Ingredientes

  • 4 claras a temperatura ambiente (1/2 taza)
  • 1 taza de azúcar granulada
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla, optativo

Instrucciones

  1. En una olla grande colocar 5cm de agua y poner a hervir para el baño María. Cuando suelte el hervor, reducir el fuego al mínimo.
    olla con agua para baño María
  2. Colocar las claras, azúcar y la vainilla si se desea en un bol de metal que puedan colocar sobre la olla para armar el baño María, de modo que el bol NO toque el agua. Con un batidor manual de globo, juntar todos los ingredientes.
    El mejor merengue para tortas y pasteles
  3. Colocar a baño María y revolver todo el rato hasta que el azúcar se disuelva. Esto es rápido 3-5 minutos. Para estar seguros que el azúcar este disuelta, sacar un poquito de batido y frotarlo entre los dedos. Si no sienten granitos está listo.
    claras y azúcar en bol merengue sobre baño María
  4. Sacar del baño María y empezar a batir con batidora a máxima velocidad hasta que el merengue este frío. Unos 10 minutos.
    batidora tapada con paño merengue en la batidora
  5. Usar en manga o con espátula para decorar la torta, cupcake o pasteles chilenos.
    El mejor merengue para tortas y pasteles chilenos
  • Preparación: 20 minutos
  • Cocción: 10 minutos
  • Categoría: Pastelería
  • Cocina: Internacional

Nutrición

  • Tamaño de porción:
  • Calorías: 71
  • Azúcar: 16.8 g
  • Sodio: 18.5 mg
  • Grasas: 0 g
  • Grasas saturadas: 0 g
  • Carbohidratos: 16.8 g
  • Fibra: 0 g
  • Proteínas: 1.2 g
  • Colesterol: 0 mg

El mejor merengue para tortas y pasteles

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

  1. Maria dijo:

    Hola! Esta receta sirve para hacer merenguitos en el horno?

  2. Gretel dijo:

    Estupendo Pilar! Creo que este vendría a ser merengue suizo, por la técnica. Otras recetas no me han resultado, así que me guardo esta para el futuro (habitualmente hago merengue italiano, claras crudas con almíbar hirviendo, y me funciona perfecto, pero este es un pendiente). Cariños y muchas gracias, como siempre.

  3. Alejandra dijo:

    Hola. Porque tapas con un paño la batidora?
    Del bowl que pusiste al baño maria, lo pasas al bowl de la batidora? O usas el bowl de la batidora para llevarlo a baño María y después solo bates???