Skip to Content

Como hacer salsa blanca

Como hacer salsa blanca liviana y perfecta para incorporar en guisos o hacer lasaña. Algunos usos clásicos en la cocina chilena son en el coliflor con salsa blanca y como base de la salsa de champiñones para tallarines y carnes. También fundamental en los fideos bontú. Y las papas gratinadas y el pescado con salsa Margarita.

Mi uso favorito de la salsa blanca o bechamel, son lo mismo, es en la lasaña. Cuando llegue a EEUU me sorprendió que acá la lasaña más tradicional es la hecha con ricotta y salsa tuco de carne, no con salsa blanca. Creánme la nuestra es superior.

Como hacer salsa blanca

Utensilios necesarios para hacer salsa blanca

En general recomiendo hacer la salsa blanca en una olla mediana o en una sartén, y usar o un tenedor o un batidor de globo. A veces existe la idea que hacer salsa blanca es complicado, la verdad la única parte que debe ser hecha con cuidado es al incorporar la leche, de modo que no queden grumos. Para hacerse la vida más fácil, recomiendo sacar la olla del fuego y tener paciencia.
Si hacen la salsa blanca en una sartén les va a quedar más espesa que sí la hacen en una olla pequeña, mientras más evaporación haya más espesa queda la salsa, aunque usen las mismas proporciones. Tengan eso en cuenta. Y adapten a los sartenes/ollas que tengan en su cocina.

¿Puedo usar leche descremada o semi-descremada?

Pueden usar leche descremada o entera, yo prefiero hacerla con leche entera, queda con mejor textura y sabor en mi opinión, pero la receta funciona con leche descremada sin problemas.

¿Con qué puedo sazonar la salsa blanca?

Lo más tradicional en Chile es usar nuez moscada (nutmeg en EEUU), pero pueden agregar ají de color, merkén, orégano, cualquier sabor que complemente el plato donde van a usarla.

Lasaña con salsa blanca

¿Se puede usar aceite en vez de mantequilla?

Si, no es problema, la mayoría del sabor de la salsa blanca va en el dorado de la harina y la sazón al final.

Tal vez también te interese la receta: Lasaña.

Imprimir
clock clock iconcutlery cutlery iconflag flag iconfolder folder iconinstagram instagram iconpinterest pinterest iconfacebook facebook iconprint print iconsquares squares iconheart heart iconheart solid heart solid icon
salsa blanca

Como hacer salsa blanca


Descripción

Una de las salsas básicas para lasañas y carnes.


Ingredientes

  • 2 tazas de leche entera o semi-descremada
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de harina
  • sal y nuez moscada

Instrucciones

  1. En una olla mediana a fuego medio calentar la mantequilla hasta derretir. Agregar el harina y cocinar siempre revolviendo por 2 minutos.Mantequilla en sartén caliente Mantequilla y harina en sartén mezcla de mantequilla y harina
  2. Retirar de fuego, agregar la leche tibia o fría de a poco y mezclar totalmente antes de agregar más.
    Leche siendo mezclada con harina y mantequilla Salsa blanca de vuelta al fuego
  3. Devolver al fuego y cocinar  a fuego medio alto revolviendo hasta que hierva y espese, sazonar con sal y nuez moscada a gusto.Salsa blanca reducida Nuez moscada y pimienta agregada a la salsa
  4. Usar de inmediato o cubrir caliente con papel alusa plas pegado a la superficie para que no forme costra. Calentar a fuego bajo revolviendo todo el tiempo.
    Como hacer salsa blanca

Notas

Para calcular la información nutricional use leche entera.

  • Preparación: 5 minutes
  • Cocción: 20 minutes
  • Categoría: Básicos
  • Cocina: International

Nutrición

  • Tamaño de porción:
  • Calorías: 153
  • Azúcar: 6.2 g
  • Sodio: 679.6 mg
  • Grasas: 9.8 g
  • Grasas saturadas: 5.9 g
  • Carbohidratos: 11.6 g
  • Fibra: 0.2 g
  • Proteínas: 4.7 g

Keywords: salsa blanca

Pin para salsa blanca.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Recipe rating 5 Stars 4 Stars 3 Stars 2 Stars 1 Star

  1. Ely Henriquez dijo:

    Gracias!!!!!

  2. Ely Henriquez dijo:

    Seguiré tu consejo, lo haré y veré como me queda… 🙂 Se le agrega el queso, se rellena y listo, o tiene que ir al horno despues?
    Ah, y gracias por tu ayuda como siempre!!!!

  3. Ely Henriquez dijo:

    Hola Pilar!! Entre tus recetas no tienes alguna que sea fácil para rellenar tacitas de cóctel? Busqué en el blog y no encontré… Y compré de esas tacitas para mi cumple 🙁 Ojalá puedas ayudarme, cariños para ti y buenisimas tus recetas!!! 🙂

    • Nada especifico, pero es buena idea, lo esencial es picar todo muy fino ligarlo con salsa blanca y agregar queso rallado. Prueba con champiñones, puerros con jamón o tocino, colitas de langostino, etc.